Hola mis
queridos estudiantes Dios los bendiga, envío la guía dos, para que la trabajen
con mucho cariño.
Enviar
esta actividad al siguiente correo: d.blg.nora,molina@cali.edu.co cualquier
inquietud al teléfono:3157726467
GUIA 2 GRADO SEXTOS SOCIALES Y DEMOCRACIA
Fecha de entrega: Octubre 1 2020. Hora: 7:00 am Lugar: sede central
Fecha de
devolución: Noviembre 4. Hora: 7:00 am Lugar:
sede central
PROYECTO: Huerta casera “recuperando saberes ancestrales”
PROBLEMÁTICA: Manejo inadecuado de los residuos sólidos en los hogares y en el
entorno
PROBLEMÁTICA: Dificultad para el auto-reconocimiento y recuperación de saberes
ancestrales
OBJETIVO: Propiciar aprendizajes significativos e intercambio de
saberes en estudiantes, familias y docentes de la I.E. Bartolomé Loboguerrero a
través de una huerta casera construida con residuos sólidos y orgánicos del
hogar.
Este
módulo o guía de aprendizaje integrada es el resultado de un trabajo
interdisciplinario de los docentes de la Institución Educativa. Tiene como
finalidad implementar una estrategia de flexibilización curricular debido al
aislamiento social preventivo por el COVID-19.
PROYECTO
HUERTA CASERA
“Recuperando
saberes ancestrales”
RECOMENDACIONES GENERALES
●
El estudiante que recibe guía por
ser desconectado debe entregar las actividades y tareas SOLO en físico en la Institución durante la entrega del próximo
PAE. Debe seguir las indicaciones de cada docente, hay algunas áreas que le
solicitan envíe al correo evidencias fotográficas u otras.
●
Para aclarar dudas puede dirigirse
a los correos de los docentes indicados
en la siguiente página, o puede consultar con algún compañero que tenga la
posibilidad de hacerlo.
●
Si va a enviar por correo alguna
pregunta, use su correo institucional, que lo encuentra en el blog institucional Info-Estudiante
●
Primero lea toda la guía, antes de
empezar a realizar cualquier actividad
●
Todas las actividades debe
registrarlas en esta misma guía, para ello se ha dejado espacios, en caso de
necesitar más espacio y agregar hojas, asegúrese de colocar el nombre y el
grado a cada hoja adicional y graparla a cada guía por área.
●
Entregue cada guía por separado,
debidamente grapada, paginada y marcada. Recuerde colocar grado, nombre
completo estudiante, área y nombre del docente
●
En caso que entregue sin marcar la
guía, el docente no valora la actividad y por tanto, el estudiante debe asumir
la responsabilidad porque no tendrá una valoración y se asumirá como actividad
NO entregada.
●
Organice su tiempo para cumplir
con la fecha de entrega, recuerde que este tema está relacionado con otras áreas
●
Las guías no las deben empacar en
sobres o bolsas.
●
Cada área presenta un módulo guía
– para desarrollar las actividades pertinentes, asegúrate de entregar todos los
módulos de las áreas de manera separada.
ÁREAS
INVOLUCRADAS
ÁREA |
DOCENTES |
GRADO |
CORREO/BLOG |
CIENCIAS NATURALES |
Lcda. Rosemary Mayor |
6-1,6-2,6-3 |
Correo: d.blg.rose.mayor@cali.edu.co Blog de clase: |
Lcda. Esther Sinisterrra |
6-4, 6-5, 6-6 |
Correo: d.blg.esther.sinisterra@cali.edu.co Blog de clase: |
|
CIENCIAS SOCIALES |
Lcda. Nora Molina |
6-1, 6-2, 6-3 |
Correo:d.blg.nora.molina@cali.edu.co Blog de clase: |
Lcdo. Yilber López |
6-4, 6-5, 6-6 |
Correo: d.blg.yilber.lopez@cali.edu.co Blog de clase: https://socialesenred15.blogspot.com/ |
|
ETICA |
Lcda. Noemy Petti Angulo |
6-1, 6-2, 6-3 |
Correo: d.blg.noemy.petti@cali.edu.co Blog de clase: |
Lcda. Lina Marcela González |
6-4 |
Correo:linamarcelagon08@gmail.com Blog de clase: http://limag0ra.blogspot.com/ |
|
Lcda. Clarena Cobo |
6-5 y 6-6 |
Correo: Clarena Cobo Vergara- estudiantesbartolome@gmail.com Blog de clase: https://www.blogger.com/u/1/blog/posts/7259226329449423800?pli=1 |
|
TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO LÓGICO |
Ing. William Quintero Alvarez |
6-1, 6-2,
|
Correo: wqalvarezd@gmail.com jannerdelgadomora@gmail.com Blog de clase: https://conticq.blogspot.com/ |
Ing. Janner Delgado
Mora
|
6-3, 6-4, 6-5, 6-6 |
Correo:
jannerdelgadomora@gmail.com Blog de clase: http://tecnologiaeinformaticacali.blogspot.com/ |
|
MATEMÁTICA |
Ing. Liceth Rodríguez |
6-1, 6-2, 6-3 |
Correo: d.blg.liceth.rodriguez@cali.edu.co Blog de clase: https://barmatefis13.blogspot.com/ |
Lcda. Zully Barrera |
6-4, 6-5, 6-6 |
Correo: zullyb22@gmail.com d.blg.zully.barrera@cali.edu.co Blog
de clase: |
|
ARTÍSTICA |
Arq. Eduardo Valenzuela |
6-1, 6-2, 6-3 |
Correo: d.blg.eduardo.valenzuela@cali.edu.co Blog de clase: https://quiencreecrea.blogspot.com/ |
Arq. Alfredo Castilla |
6-4, 6-5, 6-6 |
Correo: joyasdelajedrez@gmail.com Blog de clase: https://artealfre13.blogspot.com/ |
|
EDUCACIÓN FÍSICA |
Lcdo. Juan Fernando Pereira |
6-1, 6-2, 6-3 |
Correo:d.blg.juan.pereira@cali.edu.co Blog de clase: edufisicap02.blogspot.com |
Lcdo. Adolfo Jiménez |
6-4, 6-5, 6-6 |
Correo: adodeportes2@gmail.com Blog de clase: deportado13.blogspot.com |
|
LENGUA CASTELLANA
|
Lcda. Stella Castro
|
6-1 |
Correos: teacherstella15@gmail.com d.blg.stella.castro@cali.edu.co Blog de clase: https://leerparasermejorpersona.blogspot.com/ |
Lcda. Anyela Velandia
|
6-2, 6-3 |
Correo: bartolomeinglesgrado6@hotmail.com Blog
de clase: |
|
LENGUA CASTELLANA |
Lcdo. Robinson Asprilla |
6-4, 6-5, 6-6 |
Correo: d.blg.robinson.asprilla@cali.edu.co Blog
de clase: https://roasgu852.blogspot.com/ |
LECTURA CRÍTICA |
Lcda. Alexandra Garcés |
6-1, 6-2, 6-3 |
|
Lcda. Mary Hurtado |
6-4, 6-5, 6-6 |
Correo:d.blg.mary.hurtado@cali.edu.co Blog de clase: |
|
INGLÉS |
Lcda. Anyela Velandia
|
6-1, 6-2, 6-3 |
Correo: bartolomeinglesgrado6@hotmail.com Blog de clase: https://englishibl37.blogspot.com |
Lcda. Lina Marcela González |
6-4, 6-5, 6-6 |
Correo:linamarcelagon08@gmail.com Blog de clase: http://limag0ra.blogspot.com/ |
|
Blog educativo |
iebartolome1.blogspot.com |
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
RECEPCIÓN DE GUÍA: 1 OCTUBRE 7:00 AM
ENTREGA DE GUÍA: 4 NOVIEMBRE 7:00 A.M.
NOMBRE Y APELLIDOS DEL/A ESTUDIANTE:____________________________________
NOMBRE Y APELLIDOS DEL/LA DOCENTE: _________________________________
PROYECTO: Huerta casera “recuperando saberes ancestrales”
PROBLEMÁTICA: Manejo inadecuado de los residuos sólidos en los hogares y en el
entorno
PROBLEMÁTICA: Dificultad para el auto-reconocimiento y recuperación de saberes
ancestrales
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS MISIONALES:
- Promover en los estudiantes el pensamiento crítico, que les permita
generar un análisis integral, desde diferentes dimensiones del ser humano
- Fomentar el emprendimiento a través de proyectos pedagógicos
transversales que respondan a solucionar problemáticas reales.
Esta guía es el resultado de un
trabajo transdisciplinar de nuestra institución con el propósito de dar
respuesta a la flexibilización curricular
que propone el MEN. La primera página presenta algunos objetivos, que abordan el trabajo transdisciplinar y la
forma en la que debes desarrollar y entregar el trabajo que realices en las
distintas áreas. La segunda página presenta una lectura o situación real que será tomada como referente
para el planteamiento de las actividades y a partir de la tercera página,
comienza el trabajo propuesto o actividades por
asignaturas.
RECOMENDACIONES ●
Escriba sus nombres, apellidos, su documento de identidad y su grado
completo y legible en cada una de las asignaturas si va a entregar las guías
físicamente en las hojas en las que fueron desarrolladas ●
Primero, lea toda la guía antes de
empezar a realizar cualquier actividad. ●
Recuerde enviar su trabajo a los
correos de los docentes de cada una de las áreas y jornada correspondiente. ●
Puede dirigirse a los correos indicados en la página
principal para aclarar cualquier duda que tenga o consulte con algún
compañero que tenga la posibilidad de hacerlo. ●
En el blog de clase que aparece en la página principal encuentra
indicaciones sobre este módulo de guías articuladas ●
Organice su tiempo para cumplir
con la fecha de entrega. Asegúrese de desarrollar todas las actividades y
entregarlas en hojas independientes por área. |
- - - MATERIAL DE ESTUDIO - -
-
Teniendo
en cuenta la situación actual del mundo
de crisis social, económica, política y ambiental realice la siguiente lectura y responda
las preguntas de cada una de las asignaturas o áreas, con el propósito de generar el desarrollo de los
conocimientos y sus propias reflexiones,
desarrollando las competencias de análisis crítico de la realidad ..
LECTURA
ECONOMÍA DE TIEMPOS DE PANDEMIA
Antonia
Díaz 13-03-2020
https://nadaesgratis.es/luis-puch/economia-de-tiempos-de-pandemia
Un evento tan trágico e
inesperado como el rápido contagio de miles de personas en todo el mundo (y, desgraciadamente,
la muerte de muchos, ¡terrible!) está consiguiendo que nuestras economías se
tambaleen. Los acontecimientos se desarrollan con tal rapidez que las cifras de
afectados van cambiando hora a hora. La OMS ya ha anunciado que nos enfrentamos
a una pandemia. Sin inmunización previa, ni vacunas ni retrovirales, por el
momento, nuestra única forma de prevención es mucha higiene, y más
responsabilidad aún para evitar los contagios.
Este es
un caso donde hay una clarísima externalidad negativa y donde la coordinación
en las respuestas, gestionada por los poderes públicos, es imprescindible para
poder salir de esta crisis económica, que ya está aquí. Actualmente nuestros
gobiernos están tomando medidas severas para prevenir contagios (teletrabajo,
limitación de la posibilidad de viajar, prohibición de aglomeraciones). El
objetivo fundamental, como tanto se está insistiendo desde la Administración
Pública y los medios de comunicación, es que el sistema de Sanidad no colapse:
para ello, el flujo de infectados en un momento dado no puede ser desorbitado.
De ahí
la necesidad de observar estrictamente las medidas de prevención, aislamiento y
distancia social. Por ejemplo, la estrategia de Corea del Sur para monitorizar a los potenciales enfermos vía App a la vez que
haciendo chequeos masivos a la población en espacios públicos abiertos
habilitados al efecto, en vez de casa por casa o en hospitales y, con ello
mitigar contagios y colapsos, ha sido tremendamente exitosa. Deberíamos
aprender de ellos. En cualquier caso, la distancia social es fundamental para
disminuir la tasa de crecimiento de los contagios.
Esta
crisis nos está recordando que nuestra sociedad, tan individualista, está más
interconectada que nunca. Nuestra vida de ocio y cultural, a pesar de las
plataformas digitales, sigue siendo fundamentalmente social: cines, conciertos,
museos, estadios. ¡Iglesias! Incluso la forma en que ha cambiado el sector
servicios, con grandes centros comerciales a los que acuden miles de personas,
favorece el contagio masivo. El turismo es un excelente mecanismo de propagación.
El que podamos estar en menos de cuatro horas en Berlín, París, Viena, Milán,
facilita inmensamente la infección. A pesar de las impresoras 3D, aún la
producción de manufacturas sigue haciéndose en plantas donde muchas personas
trabajan codo con codo. En suma, la especialización productiva y los
rendimientos crecientes a escala (sin tener en cuenta la huella climática, pero
esa es otra cuestión), con todos sus beneficios, nos agrupan, nos
interconectan. Nos hacen a todos más vulnerables a lo que le ocurra a cada uno
de nosotros.
Pues
bien, aquello que tenemos que hacer para limitar que la infección se expanda
implica, necesariamente, una ralentización económica. Una cuestión muy
importante es cuánto tiempo tenemos que mantener estas medidas disruptivas de
la actividad económica. No lo sabemos, aunque hay algunas estimaciones al
respecto de las que se hablará en otro post. Unas semanas de interrupción en un
sector tan estacional como el turismo, abre un roto importante en nuestra
economía. Si el shock pandémico es finalmente transitorio afectará mucho a una
parte relativamente pequeña de la economía. Si fuera este el caso, el pánico
observado en los mercados estos días convierte a los responsables del mismo en
auténticos irresponsables. Si, por el contrario, los efectos del shock son
duraderos, la acción pública es determinante.
La
cuestión es que, por prevención, para no exponernos al contagio, o porque ya
estemos enfermos, ni podemos producir ni podemos consumir. Al no poder producir
ni consumir no se puede vender ni generar beneficios. Las empresas,
lógicamente, quieren despedir trabajadores para reducir costes. Los plazos de
los créditos vencen aunque no se pueda trabajar. Los alquileres hay que
pagarlos. No solo eso; cuando la economía real está paralizada, la economía
financiera carece de ancla real (los beneficios de las empresas cotizadas) y se
mueve exclusivamente por expectativas, que en estos tiempos pueden ser
delirantes. De ahí que la Bolsa de Nueva York suspendiera temporalmente la cotización y que ese cierre aguara el festín de
pánico que se estaban dando los bajistas.
Y,
finalmente, la cuestión es qué hacer. La respuesta la llamamos los
economistas risk sharing. Podría
parecer que este shock es de naturaleza sistémica, y en parte lo es. Sin
embargo, este shock afecta de manera distinta a distintos sectores: pensemos en
los sectores de la alimentación o de las telecomunicaciones frente a la
hostelería y el transporte aéreo. Más aún, afecta distinto a deudores y a
prestamistas, a los dueños de grandes empresas frente al dueño de una pyme, o
al trabajador de un banco y a un funcionario frente al trabajador de un centro
comercial. Risk sharing es
solidaridad: hoy por ti y mañana por mí. El refrán popular nos dice que
el risk sharing, por propia
naturaleza, es dinámico. Nos conviene que no haya pérdidas de tejido productivo
aunque el virus no nos afecte directamente hoy. Se trata de solidaridad
pecuniaria, claro, que es la que importa. Queremos enfatizar lo dicho arriba:
esta es una crisis generada por una enfermedad contagiosa, es una externalidad
negativa. Por tanto, las acciones de los agentes privados, dirigidas a
maximizar beneficios, no van a internalizar el coste social de esas acciones.
En una situación de este tipo cada ciudadano o empresa se enfrenta a un “dilema del prisionero”. La Teoría Económica nos dice que, en ausencia de coordinación, cuando
la acción de cada agente tiene consecuencias sobre el otro, la asignación de
equilibrio es ineficiente porque los agentes maximizadores de beneficios no
cooperan. El dilema del prisionero muestra que esos mismos ciudadanos estarían
mejor si alguien les sometiera a coordinación. Y, aunque sea de Perogrullo, la
Administración Pública debe coordinar. Debe liderar. Tanto más cuanta más artillería tiene.
La
primera medida es que toda la información sobre
la enfermedad debe estar accesible de forma centralizada y sencilla para los
ciudadanos. Los que enferman y los que sanan. Eso solo puede hacerlo el
Ministerio de Sanidad. Luz y taquígrafos es la mejor medicina contra el miedo y
las conductas de pánico (las escenas de gente comprando compulsivamente papel
higiénico y pasta son el equivalente sanitario de un pánico bancario). Todo el
sistema sanitario, público y privado, debe estar al servicio de contener la
pandemia. Las compañías sanitarias privadas deben ceder sus hospitales y camas
a la Sanidad Pública, así como hacer chequeos gratuitos (ya se verá si la
Administración, –es decir, todos– puede compensarles). Idealmente, nos gustaría
copiar el sistema de tests diagnósticos masivos de Corea del Sur, pero lleva
tiempo. Como hace Corea del Sur, hay que racionar la compra de mascarillas por
parte de los ciudadanos. También hay que limitar su precio. Son artículos de
primerísima necesidad hasta que termine esta emergencia. No se puede hacer
negocio con la enfermedad. Simultáneamente, hay que contratar a más
profesionales, es una emergencia. La
prioridad es sostener el sistema sanitario.
La
segunda medida fundamental, al menos desde la óptica de los economistas, es
sostener la producción. Antes de cerrar los servicios, como en Lombardía, puede explorarse subir el IVA,
temporalmente, a aquellas actividades que lleven a la aglomeración y así
desincentivar su consumo (tanto más justificado cuanto menos populares
sean dichas actividades). El gobierno ya está tomando medidas asimilando las
cuarentenas a bajas por accidentes laborales. Pero hay que tener un plan
global. Para ello debe estar muy claro que esta no es una crisis como en 2008. Esta crisis se debe a que
tenemos que paralizar la economía real para frenar los contagios. Y mientras
que la economía real esté parada, la economía financiera no puede seguir al
albur de las expectativas. Aunque la economía financiera no tuvo disciplina en
el 2008 nos parece que este, sin duda, es el momento para que la tenga y, para
que quien tiene la autoridad para exigírsela, lo haga.
Debemos
tener claro que esta es una crisis
de liquidez. Cuando una buena parte del país echa el cierre en agosto no
pasa nada. Y no pasa nada porque es algo planificado. Coordinado. Esta crisis
no es un desastre natural. No se incendian los bosques, la fuerza del agua no
se traga las carreteras, no se caen las viviendas ni las factorías por un
terremoto. Nuestro potencial productivo sigue intacto. Las muertes,
aunque todas trágicas, no amenazan nuestra economía. Es la conjunción de
parálisis productiva e hiperactividad
financiera lo que amenaza la economía si no hay coordinación. Hay que
contener la economía financiera mientras que la real no se recupere. Mientras
que la pandemia no se controle, la mayoría de actividades financieras y
decisiones de empleo deben ser supervisadas.
Hay que hacer una moratoria financiera para los
sectores más golpeados por las medidas encaminadas a frenar el contagio. Nos referimos a los sectores de turismo, comercio (presencial, no
online), transporte aéreo… Se trata de una moratoria para las decisiones de
despido, para los vencimientos de todo tipo de créditos (en las empresas
pequeñas y medianas, especialmente). Los bancos deben extender los créditos que
puedan vencer en los próximos tres meses, por ejemplo, de acuerdo con la
previsión actual de efectos. Hay que abrir líneas de crédito a las empresas
bajo la condición de que no despidan a trabajadores y en función del Impuesto
sobre Sociedades que hayan venido pagando, o que vayan a pagar en el futuro
gracias a las ayudas. La crisis financiera debería haber servido para completar
mercados; es decir, para contribuir a mejorar las condiciones en las que los
órganos supervisores y la Justicia distinguen la mala suerte (el shock) de la
mala fe. Lamentablemente, en este asunto no parece que se haya avanzado
demasiado, por lo que lo más prioritario puede ser no convertir “ayudas
justificadas” en un “free lunch.” Pero sí, se trata de evitar las quiebras.
Los tipos de interés no deben subir. Los sindicatos y la patronal deben actuar. Los agentes sociales tienen que sentarse y decidir para cada tipo de empresa cuál es la mejor solución. Hoy ha aparecido una primera propuesta. Nosotros creemos que, si las empresas pueden mantener las nóminas, deben hacerlo y lo que no se trabaje ahora se puede devolver en el futuro. Como siempre, las empresas grandes serán capaces de resistir mejor el envite. Hay que aguantar el empleo en las pequeñas y medianas empresas. Hay que imponer una moratoria a los desahucios, a los vencimientos de préstamos a las familias y asistir a los más vulnerables. Hay que decidir, en fin, cuál puede ser la contribución del Sector Público, y con ello, de los empleados públicos, para sostener al Sector Privado. Siempre empezando por los que parten en posición más favorecida. Las medidas que acaba de anunciar el Presidente del Gobierno (hoy, jueves 12 de marzo) van en esta dirección pero aún nos parecen tímidas.
Hay que pedir a la Comisión
Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España que vigilen a la Bolsa y
al sector financiero para evitar episodios de “depresión irracional” como hizo
la Bolsa de Nueva York. En concreto, hay que limitar las “ventas en corto”
(préstame tus acciones –ayer, que te las devuelvo mañana cuando valgan la
mitad), y evitar que los tiburones financieros hagan caja a costa de las primas
de riesgo cuando, con buenas palabras, el Eurogrupo relaje los requisitos de
límite de déficit. Esto es fundamental.
Todas estas medidas necesitan liquidez. Las medidas que acaba de anunciar el gobierno, con la moratoria en el pago de
impuestos anunciada, necesariamente van a afectar a las cuentas públicas. Hay
que pedir una moratoria a la EU para cumplir la regla del déficit. El Banco
Central Europeo debe facilitar la liquidez necesaria para que los gobiernos de
cada país puedan actuar sobre los sectores productivos más perjudicados por la
crisis. Roberto Perli en Twitter hace un listado muy interesante de medidas que el BCE
puede llevar a cabo. En particular, queremos resaltar la propuesta de dar
avales a las pequeñas y medianas empresas para obtener líneas de créditos. Como
indica Roberto Perli, necesitamos un “Quantitative Easing”, pero este debe ser
selectivo porque no todos los sectores productivos están igualmente afectados.
Recordemos que es el tejido productivo lo que está en peligro, no el sistema
financiero. Y lo necesitamos ya.
¿Qué podemos hacer sin contar con la UE? Las declaraciones recientes de Lagarde diciendo que no van a tocar los tipos son muy
elocuentes: le pasa la patata caliente a los gobiernos y a la política fiscal
para evitar que aumenten las primas de riesgo. Pero la UE se niega a la actuación fiscal conjunta por ahora. Mientras que escribimos este post ha saltado la
noticia de que España, en la persona de la vicepresidenta Nadia Calviño,
ha rechazado el plan que pedían Francia e Italia de estímulos fiscales
argumentando que el Banco Europeo de inversiones puede canalizar las ayudas
necesarias en estos momentos. Sería bueno que el Gobierno explicara su posición
para saber a qué atenernos, pero todo apunta a que se está jugando una partida
complicada.
El FMI nos recomienda subir impuestos. Tendremos que hacerlo. En particular, hay que subir impuestos a las grandes empresas (que disponen de más colateral para vadear la pandemia), algunas en sectores que pueden salir incluso beneficiados de esta crisis. Es el momento, por ejemplo, de gravar a las grandes tecnológicas. Y hay que hacerlo ya. Existen dos razones poderosas para pedirles que paguen más impuestos. La primera es que esta pandemia afecta a sus competidores más que a ellos. Casi nadie puede ir al cine (bueno para Netflix). Nadie quiere ir a un centro comercial a comprar (bueno para Amazon). Es decir, el coronavirus es un arma de competencia desleal. Las grandes tecnológicas deben contribuir por ese maná que reciben en estos tiempos de pandemia. La segunda razón es que su posición dominante es tal, que impiden la competencia de manera expedita al comprarse a quien se atreve a asomar la nariz por su mercado (digital, claro). Es una cuestión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (¿europea? ¿mundial?). Hay que pedirles su colaboración. Y dedicar esos recursos a aumentar los ingresos del Estado.
En
definitiva, hay que actuar con rapidez y determinación. Hay que convencer a
todos los socios de la Unión Europea para llevar a cabo una respuesta
coordinada, pero sin dejar de actuar en los mercados mientras tanto. Hay que
convencerles que hay que hacer risk
sharing. Hay que convencerles de que todos ganamos. Porque si no lo
hacemos, nuestra confianza en la Unión Europea se hundirá. Y una institución no
puede sobrevivir sin la confianza de sus ciudadanos. Sabremos si llegamos tarde
mirando lo que ocurra en Italia.
ACTIVIDADES DE
SOCIALES
ACTIVIDAD
# 1
Lee, el texto anterior y desarrolla la siguiente guía taller sobre el mismo.
1-Dibuja
el mapa del continente donde se ubican los siguientes sitios y ubícalos: Corea del sur, Berlín,
Viena, Milán, París y Lombardía. Selecciona
uno de los anteriores sitios y escribe sobre su historia ubicación,
clima y gente,
2-Investiga a través de los diferentes medios que significa App
¿cuál es su fin u objetivo ¿ ¿Crees que la estrategia de Corea del Sur para monitorizar a los potenciales enfermos
vía App se puede aplicar en Colombia? Explica.
3- El texto plantea que la interrupción del turismo afecta la
economía. ¿De qué manera se puede
afectar la economía?
4-Si
fueras un empresario de una agencia de turismo y tienes para la
venta dos paquetes turísticos uno para visitar a Colombia y otro para visitar al
continente Africano. ¿Qué ofrecerías en cada paquete para que los
clientes te compren los planes y que sitios mostrarías de cada uno? Grafica.
5-Con la reapertura económica y turística, donde
todos sin restricción alguna podemos salir a las calles
en estos momentos. ¿Se estará dando una
verdadera solución económica y social para
nuestro país? Explica.
6-Si fueras el presidente de tu país en estos tiempos de pandemia. . ¿Qué posible
solución planteas para el desempleo?
7-¿Qué es la Unión Europea (UE)? ¿Cuál es su
fin? ¿Si Colombia hace parte de este grupo como se ve favorecida?
8-Que entiendes por:
A-Crisis de liquidez. B-Hiperactividad
financiera. C-Crisis financiera. D-Free Lunch. E-Comisión nacional de mercado
de valores. F-Depresión Irracional. G-Bolsa de Nueva York. H-FMI. I –Risk Sharing.
9-Desde el punto de vista económico que
ventajas trae para tu proyecto de vida
el aprender a trabajar la huerta casera. ¿Cómo se han sentido en familia
trabajando en el proyecto?
10-Explica porque es importante que las familias
en sus hogares realicen una adecuada separación de los residuos sólidos. ¿Lo
están aplicando en casa? Si no lo están haciendo que esperan para iniciar.
ACTIVIDAD
# 2
Después de observar el vídeo sobre la canción
de los países y capitales de África
desarrolla las siguientes actividades:
Canción de las capitales de África.
https://www.youtube.com/watch?v=N-2vf9jG68U
1-Elabora el mapa político administrativo del
continente Africano, Luego con las personas con quien te encuentras haz un concurso sobre quien se aprende más
países y capitales.
2-Investiga a través de los diferentes
medios los principales problemas que
afectan al continente Africano
3-Africa por estar ubicado latitudinalmente en
la zona tórrida o latitudes bajas, presenta altas temperaturas, a excepción de
sus partes extremas que están en las zonas de latitud media bajo la influencia de las estaciones, en él
se encuentra el gran desierto de Sahara, con grandes diferencias de temperaturas
entre el día y la noche, hallar un Oasis en él es como encontrarse un tesoro. ¿Qué es un Oasis?
¿Qué diferencia hay entre un Oasis y una isla de calor?
4-Investiga
cómo se trabajan en África los
proyectos sobre la huerta casera o
familiar. ¿Qué puedes tomar de ellos para
tu huerta?
5-Cultural y socialmente que le debemos al
continente Africano. Grafica.
6-Escucha
la canción de Celia Cruz, el YERBERITO, luego desarrolla la siguiente
actividad:
A-Al
escuchar la canción nos encontramos con el término: YERBERITO. ¿Qué relación
encuentras entre ese termino con las creencias ancestrales de los pueblos Afro?
B-¿Qué
regiones de Colombia son Afro y porque
se caracterizan? ¿Tu comuna es considerada Afro? Explica.
C-Escribe
en un cuadro el nombre de las plantas que se mencionan en la canción del YERBERITO. Al frente de cada nombre
coloca su utilidad, y clasificación, ósea
si es Aromática, Frutal u Hortaliza. ¿Cuáles de esas plantas puedes
cultivar en tu huerta casera?
Link canción el Yerberito de Celia Cruz: https://www.youtube.com/watch?v=FgISQjAMT-U
Nota: A la profesora Nora Molina, enviarle los trabajos al
siguiente correo: d.blg.nora.molina@cali.edu.co y cualquier consulta al
teléfono 315-772-6467
ACTIVIDADES DE DEMOCRACIA
1-Que quiere decir el autor del texto cuando
escribe. “Nuestra única forma de prevención es mucha higiene, y más
responsabilidad aún para evitar los contagios”. ¿Cómo se puede aplicar este
texto ahora que todos podemos estar en las calles sin restricción?
2-¿Qué entiendes por poderes públicos y como está dividido el poder público en
Colombia?
3-En estos tiempos de pandemia ¿Cuál es la
población más vulnerable y porque?
4-En el
texto se dice que no ir al cine favorece
a un gran pulpo como es Netflix y el no asistir a los centros comerciales
favorece a otro pulpo como es Amazon. ¿Qué opinas sobre esta afirmación?
5-Ahora
que en nuestro país se dio la apertura económica y turística. ¿Cuál es
el compromiso en tu autocuidado y especialmente con las personas que están a tu
alrededor con quienes tienes una responsabilidad colectiva?
6—Escucha
la canción de Celia Cruz, el YERBERITO, Luego desarrolla la siguiente
actividad:
A-Así
como etiquetaste las plantas de la canción del
YERBERITO, has lo mismo con las plantas que estas cultivando
en tu huerta, escribiendo, nombre, clasificación y utilidad. Dibuja.
B-Elabora
una fábula donde los personajes son las plantas de la canción del
YERBERITO más la que estás cultivando en tu huerta casera, en
donde las plantas le cuentan a los seres humanos su utilidad y el por qué debemos cuidarlas al
igual que a toda la naturaleza. Dibuja.
C-A
través del trabajo colaborativo construimos país y paz ¿Crees que al articular el proyecto de
la huerta casera con todas las áreas del aprendizaje se está realizando un
verdadero trabajo colaborativo y solidario? ¿Vale la pena dicha articulación?
Explica...
D-Imagina
al YERBERITO, dibújalo y rodéalo de los
elementos que lo hacen identifican con
ese nombre...
E-¿Quién
soy?
Nací,
en la Habana Cuba en 1925, Muero en E.U
en el 2003, hice parte del conjunto musical
la Sonora Matancera, mis géneros
musicales son: La salsa, el Guaguancó, el Bolero, el Son Montuno, la Guaracha y
la Rumba.
¿Quién
es el personaje’¿ A qué grupo étnico pertenece? ¿Te identificas o auto
reconoces con ese grupo étnico? ¿Por qué?
Link canción el Yerberito de Celia Cruz: https://www.youtube.com/watch?v=FgISQjAMT-U
Nota: A la profesora Nora Molina, enviarle los trabajos al
siguiente correo: d.blg.nora.molina@cali.edu.co y cualquier consulta al
teléfono 315-772-6467
ESTUDIANTES CONECTADOS
ESTUDIANTES DESCONECTADOS
Para resolver
inquietudes:
Docente Nora Molina
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