GUIA 2
GRADO OCTAVO
CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA
ÁREA |
DOCENTE |
CORREO |
SOCIALES |
CLARENA COBO VERGARA LUCIO BOLAÑOS |
estudiantesbartolome@gmail.com luciof_01@hotmail.com |
DEMOCRACIA |
CLARENA COBO VERGARA LUCIO BOLAÑOS |
estudiantesbartolome@gmail.com luciof_01@hotmail.com |
ETICA Y VALORES |
CLARENA COBO VERGARA NOHEMY PETTY |
estudiantesbartolome@gmail.com d.blg.nohemy.petty@cali.edu.co |
RELIGIÓN |
CLARENA COBO VERGARA NOHEMY PETTY |
|
PROBLEMÁTICA: Causas y consecuencia de la
pandemia covid 19 en las diferentes esferas del ser humano y las formas de
enfrentarlas
OBJETIVOS MISIONALES:
- Promover
en los estudiantes el pensamiento crítico, que les permita generar un
análisis y reflexión desde las diferentes dimensiones del ser humano.
- Fomentar
el emprendimiento a través de proyectos pedagógicos transversales que
respondan a solucionar problemáticas reales de su entorno familiar.
Esta guía es resultado de un
trabajo transdisciplinar de nuestra institución con el propósito de dar respuesta
a la flexibilización curricular que
propone el MEN. La primera página presenta algunos objetivos, que abordan el trabajo
transdisciplinar y la forma en la que debes desarrollar y entregar el trabajo
que realices en las distintas áreas. La segunda página presenta una
lectura o situación real que será tomada
como referente para el planteamiento de las actividades y a partir de la
tercera página, comienza el trabajo propuesto o actividades por asignaturas.
RECOMENDACIONES ●
Escriba sus nombres, apellidos, su documento de identidad y su grado
completo y legible en cada una de las asignaturas si va a entregar las guías
físicamente en las hojas en las que fueron desarrolladas. ●
Primero, lea toda la guía antes de
empezar a realizar cualquier actividad. ●
Recuerde enviar su trabajo a los
correos de los docentes de cada una de las áreas y jornada correspondiente. ●
Puede dirigirse a los correos indicados en la página
principal para aclarar cualquier duda que tenga o consulte con algún
compañero que tenga la posibilidad de hacerlo. ●
En el blog de clase que aparece en la página principal encuentra
indicaciones sobre este módulo de guías articuladas. ●
Organice una rutina de aprendizaje
para cumplir con la fecha de entrega. Asegúrese de desarrollar todas las
actividades y entregarlas en hojas independientes por área. |
Teniendo
en cuenta la situación actual del mundo
de crisis social, económica, política y ambiental realice la siguiente lectura y responda
las preguntas de cada una de las asignaturas o áreas a, con el propósito de generar el desarrollo de los
conocimientos y sus propias reflexiones,
desarrollando las competencias de análisis crítico de la realidad.
LECTURA
ECONOMÍA DE TIEMPOS DE PANDEMIA
Antonia
Díaz 13-03-2020
https://nadaesgratis.es/luis-puch/economia-de-tiempos-de-pandemia
Un evento tan trágico e inesperado como el
rápido contagio de miles de personas en todo el mundo (y, desgraciadamente, la
muerte de muchos, ¡terrible!) está consiguiendo que nuestras economías se
tambaleen. Los acontecimientos se desarrollan con tal rapidez que las cifras de
afectados van cambiando hora a hora. La OMS ya ha anunciado que nos enfrentamos
a una pandemia. Sin inmunización previa, ni vacunas ni retrovirales, por el
momento, nuestra única forma de prevención es mucha higiene, y más
responsabilidad aún para evitar los contagios.
Este es un caso donde hay una clarísima externalidad negativa y donde la coordinación en las respuestas, gestionada por los poderes públicos, es imprescindible para poder salir de esta crisis económica, que ya está aquí. Actualmente nuestros gobiernos están tomando medidas severas para prevenir contagios (teletrabajo, limitación de la posibilidad de viajar, prohibición de aglomeraciones). El objetivo fundamental, como tanto se está insistiendo desde la Administración Pública y los medios de comunicación, es que el sistema de Sanidad no colapse: para ello, el flujo de infectados en un momento dado no puede ser desorbitado.
De ahí la
necesidad de observar estrictamente las medidas de prevención, aislamiento y
distancia social. Por ejemplo, la estrategia de Corea del Sur para
monitorizar a los potenciales enfermos vía App a la vez que haciendo chequeos
masivos a la población en espacios públicos abiertos habilitados al efecto, en
vez de casa por casa o en hospitales y, con ello mitigar contagios y colapsos,
ha sido tremendamente exitosa. Deberíamos aprender de ellos. En cualquier caso,
la distancia social es fundamental para disminuir la tasa de crecimiento de los
contagios.
Esta crisis nos
está recordando que nuestra sociedad, tan individualista, está más
interconectada que nunca. Nuestra vida de ocio y cultural, a pesar de las
plataformas digitales, sigue siendo fundamentalmente social: cines, conciertos,
museos, estadios. ¡Iglesias! Incluso la forma en que ha cambiado el sector
servicios, con grandes centros comerciales a los que acuden miles de personas,
favorece el contagio masivo. El turismo es un excelente mecanismo de
propagación. El que podamos estar en menos de cuatro horas en Berlín, París,
Viena, Milán, facilita inmensamente la infección. A pesar de las impresoras 3D,
aún la producción de manufacturas sigue haciéndose en plantas donde muchas
personas trabajan codo con codo. En suma, la especialización productiva y los
rendimientos crecientes a escala (sin tener en cuenta la huella climática, pero
esa es otra cuestión), con todos sus beneficios, nos agrupan, nos
interconectan. Nos hacen a todos más vulnerables a lo que le ocurra a cada uno
de nosotros.
Pues bien,
aquello que tenemos que hacer para limitar que la infección se expanda implica,
necesariamente, una ralentización económica. Una cuestión muy importante es
cuánto tiempo tenemos que mantener estas medidas disruptivas de la actividad
económica. No lo sabemos, aunque hay algunas estimaciones al respecto de las
que se hablará en otro post. Unas semanas de interrupción en un sector tan
estacional como el turismo, abre un roto importante en nuestra economía. Si el
shock pandémico es finalmente transitorio afectará mucho a una parte
relativamente pequeña de la economía. Si fuera este el caso, el pánico
observado en los mercados estos días convierte a los responsables del mismo en
auténticos irresponsables. Si, por el contrario, los efectos del shock son
duraderos, la acción pública es determinante.
La cuestión es
que, por prevención, para no exponernos al contagio, o porque ya estemos
enfermos, ni podemos producir ni podemos consumir. Al no poder producir ni
consumir no se puede vender ni generar beneficios. Las empresas, lógicamente,
quieren despedir trabajadores para reducir costes. Los plazos de los créditos
vencen aunque no se pueda trabajar. Los alquileres hay que pagarlos. No solo
eso; cuando la economía real está paralizada, la economía financiera carece de
ancla real (los beneficios de las empresas cotizadas) y se mueve exclusivamente
por expectativas, que en estos tiempos pueden ser delirantes. De ahí que la
Bolsa de Nueva York suspendiera temporalmente
la cotización y que ese cierre aguara el festín de pánico que se estaban dando
los bajistas.
Y, finalmente,
la cuestión es qué hacer. La respuesta la llamamos los economistas risk sharing. Podría parecer que este
shock es de naturaleza sistémica, y en parte lo es. Sin embargo, este shock
afecta de manera distinta a distintos sectores: pensemos en los sectores de la
alimentación o de las telecomunicaciones frente a la hostelería y el transporte
aéreo. Más aún, afecta a deudores y a los prestamistas, a los dueños de grandes
empresas frente al dueño de una pyme, o al trabajador de un banco y a un
funcionario frente al trabajador de un centro comercial. Risk sharing es solidaridad: hoy
por ti y mañana por mí. El refrán popular nos dice que el risk sharing, por propia naturaleza, es
dinámico. Nos conviene que no haya pérdidas de tejido productivo aunque el
virus no nos afecte directamente hoy. Se trata de solidaridad pecuniaria,
claro, que es la que importa. Queremos enfatizar lo dicho arriba: esta es una
crisis generada por una enfermedad contagiosa, es una externalidad negativa.
Por tanto, las acciones de los agentes privados, dirigidas a maximizar
beneficios, no van a internalizar el coste social de esas acciones. En una
situación de este tipo cada ciudadano o empresa se enfrenta a un “dilema del prisionero”. La Teoría Económica nos dice que, en ausencia de coordinación, cuando
la acción de cada agente tiene consecuencias sobre el otro, la asignación de
equilibrio es ineficiente porque los agentes maximizadores de beneficios no
cooperan. El dilema del prisionero muestra que esos mismos ciudadanos estarían
mejor si alguien les sometiera a coordinación. Y, aunque sea de Perogrullo, la
Administración Pública debe coordinar. Debe liderar. Tanto más cuanta más artillería tiene.
La primera
medida es que toda la información sobre
la enfermedad debe estar accesible de forma centralizada y sencilla para los
ciudadanos. Los que enferman y los que sanan. Eso solo puede hacerlo el
Ministerio de Sanidad. Luz y taquígrafos es la mejor medicina contra el miedo y
las conductas de pánico (las escenas de gente comprando compulsivamente papel
higiénico y pasta son el equivalente sanitario de un pánico bancario). Todo el
sistema sanitario, público y privado, debe estar al servicio de contener la
pandemia. Las compañías sanitarias privadas deben ceder sus hospitales y camas
a la Sanidad Pública, así como hacer chequeos gratuitos (ya se verá si la
Administración, –es decir, todos– puede compensarlos). Idealmente, nos gustaría
copiar el sistema de test diagnósticos masivos de Corea del Sur, pero lleva
tiempo. Como hace Corea del Sur, hay que racionar la compra de mascarillas por
parte de los ciudadanos. También hay que limitar su precio. Son artículos de
primerísima necesidad hasta que termine esta emergencia. No se puede hacer
negocio con la enfermedad. Simultáneamente, hay que contratar a más
profesionales, es una emergencia. La
prioridad es sostener el sistema sanitario.
La segunda
medida fundamental, al menos desde la óptica de los economistas, es sostener la
producción. Antes de cerrar los servicios, como en Lombardía, puede explorarse subir el IVA,
temporalmente, a aquellas actividades que lleven a la aglomeración y así
desincentivar su consumo (tanto más justificado cuanto menos populares
sean dichas actividades). El gobierno ya está tomando medidas asimilando las
cuarentenas a bajas por accidentes laborales. Pero hay que tener un plan
global. Para ello debe estar muy claro que esta no es una crisis como en 2008. Esta crisis se debe a que
tenemos que paralizar la economía real para frenar los contagios. Y mientras
que la economía real esté parada, la economía financiera no puede seguir al
albur de las expectativas. Aunque la economía financiera no tuvo disciplina en
el 2008 nos parece que este, sin duda, es el momento para que la tenga y, para
que quien tiene la autoridad para exigirles, lo haga.
Debemos tener
claro que esta es una crisis de
liquidez. Cuando una buena parte del país echa el cierre en agosto no pasa
nada. Y no pasa nada porque es algo planificado. Coordinado. Esta crisis no es
un desastre natural. No se incendian los bosques, la fuerza del agua no se
traga las carreteras, no se caen las viviendas ni las factorías por un
terremoto. Nuestro potencial productivo sigue intacto. Las muertes,
aunque todas trágicas, no amenazan nuestra economía. Es la conjunción de
parálisis productiva e hiperactividad
financiera lo que amenaza la economía si no hay coordinación. Hay que
contener la economía financiera mientras que la real no se recupere. Mientras
que la pandemia no se controle, la mayoría de actividades financieras y
decisiones de empleo deben ser supervisadas.
Hay que hacer una moratoria financiera para los
sectores más golpeados por las medidas encaminadas a frenar el contagio. Nos referimos a los sectores de turismo, comercio (presencial, no
online), transporte aéreo… Se trata de una moratoria para las decisiones de
despido, para los vencimientos de todo tipo de créditos (en las empresas
pequeñas y medianas, especialmente). Los bancos deben extender los créditos que
puedan vencer en los próximos tres meses, por ejemplo, de acuerdo con la
previsión actual de efectos. Hay que abrir líneas de crédito a las empresas
bajo la condición de que no despidan a trabajadores y en función del Impuesto
sobre Sociedades que hayan venido pagando, o que vayan a pagar en el futuro
gracias a las ayudas. La crisis financiera debería haber servido para completar
mercados; es decir, para contribuir a mejorar las condiciones en las que los órganos
supervisores y la Justicia distinguen la mala suerte (el shock) de la mala fe.
Lamentablemente, en este asunto no parece que se haya avanzado demasiado, por
lo que lo más prioritario puede ser no convertir “ayudas justificadas” en un
“free lunch.” Pero sí, se trata de evitar las quiebras.
Los tipos de interés no deben subir. Los sindicatos y la patronal deben actuar. Los agentes sociales tienen que sentarse y decidir para cada tipo de empresa cuál es la mejor solución. Hoy ha aparecido una primera propuesta. Nosotros creemos que, si las empresas pueden mantener las nóminas, deben hacerlo y lo que no se trabaje ahora se puede devolver en el futuro. Como siempre, las empresas grandes serán capaces de resistir mejor el envite. Hay que aguantar el empleo en las pequeñas y medianas empresas. Hay que imponer una moratoria a los desahucios, a los vencimientos de préstamos a las familias y asistir a los más vulnerables. Hay que decidir, en fin, cuál puede ser la contribución del Sector Público, y con ello, de los empleados públicos, para sostener al Sector Privado. Siempre empezando por los que parten en posición más favorecida. Las medidas que acaba de anunciar el Presidente del Gobierno (hoy, jueves 12 de marzo) van en esta dirección pero aún nos parecen tímidas.
Hay que pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España que vigilen a la Bolsa y al sector financiero para evitar episodios de “depresión irracional” como hizo la Bolsa de Nueva York. En concreto, hay que limitar las “ventas en corto” (préstame tus acciones –ayer, que te las devuelvo mañana cuando valgan la mitad), y evitar que los tiburones financieros hagan caja a costa de las primas de riesgo cuando, con buenas palabras, el Eurogrupo relaje los requisitos de límite de déficit. Esto es fundamental.
Todas estas medidas necesitan liquidez. Las medidas que acaba
de anunciar el gobierno, con la moratoria en el pago de impuestos anunciada,
necesariamente van a afectar a las cuentas públicas. Hay que pedir una
moratoria a la UE para cumplir la regla del déficit. El Banco Central Europeo
debe facilitar la liquidez necesaria para que los gobiernos de cada país puedan
actuar sobre los sectores productivos más perjudicados por la crisis. Roberto Perli en
Twitter hace un listado muy interesante de medidas que el BCE puede llevar a
cabo. En particular, queremos resaltar la propuesta de dar avales a las
pequeñas y medianas empresas para obtener líneas de créditos. Como indica
Roberto Perli, necesitamos un “Quantitative Easing”, pero este debe ser
selectivo porque no todos los sectores productivos están igualmente afectados.
Recordemos que es el tejido productivo lo que está en peligro, no el sistema
financiero. Y lo necesitamos ya.
¿Qué podemos hacer sin contar con la UE? Las declaraciones recientes
de Lagarde diciendo que no van a tocar los tipos son muy elocuentes: le pasa la
patata caliente a los gobiernos y a la política fiscal para evitar que aumenten
las primas de riesgo. Pero la UE se niega a la actuación fiscal conjunta por ahora. Mientras que escribimos este post ha saltado la
noticia de que España, en la persona de la vicepresidenta Nadia Calviño,
ha rechazado el plan
que pedían Francia e Italia de estímulos fiscales argumentando que el Banco
Europeo de inversiones puede canalizar las ayudas necesarias en estos momentos.
Sería bueno que el Gobierno explicara su posición para saber a qué atenernos,
pero todo apunta a que se está jugando una partida complicada.
El FMI nos recomienda subir impuestos. Tendremos que hacerlo. En particular, hay que subir impuestos a las grandes empresas (que disponen de más colateral para vadear la pandemia), algunas en sectores que pueden salir incluso beneficiados de esta crisis. Es el momento, por ejemplo, de gravar a las grandes tecnológicas. Y hay que hacerlo ya. Existen dos razones poderosas para pedirles que paguen más impuestos. La primera es que esta pandemia afecta a sus competidores más que a ellos. Casi nadie puede ir al cine (bueno para Netflix). Nadie quiere ir a un centro comercial a comprar (bueno para Amazon). Es decir, el coronavirus es un arma de competencia desleal. Las grandes tecnológicas deben contribuir por ese maná que reciben en estos tiempos de pandemia. La segunda razón es que su posición dominante es tal, que impiden la competencia de manera expedita al comprarse a quien se atreve a asomar la nariz por su mercado (digital, claro). Es una cuestión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (¿europea? ¿Mundial?). Hay que pedirles su colaboración. Y dedicar esos recursos a aumentar los ingresos del Estado.
En definitiva,
hay que actuar con rapidez y determinación. Hay que convencer a todos los
socios de la Unión Europea para llevar a cabo una respuesta coordinada, pero
sin dejar de actuar en los mercados mientras tanto. Hay que convencerles de que
hay que hacer risk sharing. Hay
que convencerles de que todos ganamos. Porque si no lo hacemos, nuestra
confianza en la Unión Europea se hundirá. Y una institución no puede sobrevivir
sin la confianza de sus ciudadanos. Sabremos si llegamos tarde mirando lo que
ocurra en Italia.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS
SOCIALES
1. Realiza el mapa de Asia y ubica el lugar donde
surge el COVID 19, consulta todo lo referente a este sitio (aspectos
económicos, sociales y políticos).
2. Consulta qué es este virus y cómo se expandió mundialmente?
3. Explica de qué forma se puede evitar
el contagio, sugieres otras, ¿por qué?
4.
¿Cómo crees que esta pandemia ha influenciado en el clima a
nivel mundial? Cita ejemplos.
5.
Según el texto anterior,
¿ qué sectores de la economía se han visto más
afectados por esta pandemia a nivel mundial? Argumenta tu respuesta.
6.
Explica las medidas que según el texto a nivel mundial debe
liderar la administración pública de cada país y que se necesita para controlar
la pandemia del Covid 19.
7.
En Colombia qué medidas tomó el Gobierno
para evitar la expansión del virus? ¿Funcionaron?
Argumenta.
8.
Realiza el mapa Colombia y en el ubica los Departamentos con más
contagios y explica por qué crees
que se han contaminado tan rápido?.
9.
¿Qué sectores de la Economía se han visto beneficiados en
Colombia por esta pandemia?
10.
Piensas que con la aplicación de la medida risk sharing a nivel mundial, hay beneficios para todos? Argumenta.
11. 2020 es el Año Manuel Zapata Olivella Por
declaración del Ministerio de Cultura, 2020 es el Año Manuel Zapata Olivella.
Esta no es solo una oportunidad para celebrar a una de las figuras
fundamentales de nuestro país, sino también para exaltar los aportes y las
luchas de la cultura negra en Colombia. Su voz y su trabajo para visibilizar
otras literaturas regionales fue fundamental para que nuestra narrativa llegará
más lejos y por otros caminos. Explica la importancia de este escritor
Afrocolombiano, para la cultura de nuestro país.
ACTIVIDADES DE DEMOCRACIA
21 de mayo de 1851: La abolición de la esclavitud en la Colombia independiente
tuvo distintos percances y demoras como en casi todos los países del mundo. La
libertad de los esclavos fue una de las promesas de Simón Bolívar en las
guerras de Independencia —con la cual buscó también el apoyo de Haití— y las
primeras constituciones de la República especificaron medidas al respecto como
la libertad de vientres (1821). No obstante, la conjugación de errores
legislativos y la influencia de poderosos esclavistas impidieron que la
libertad de los afrodescendientes fuera una realidad en la primera mitad del
siglo XIX. Fue finalmente con la presidencia de José Hilario López que la
libertad de todos los esclavos se convirtió en una prioridad del gobierno,
aunque buscando medidas que evitaran el conflicto con los propietarios. El
debate en el congreso sobre la libertad de los esclavos se abrió en marzo de
1851 y finalizó el 21 de mayo. Las decisiones se cristalizaron en la Ley de Manumisión, que entró en vigencia
el 1 de enero de 1852. Ese día todos los esclavos fueron declarados libres
oficialmente y se comenzaron a entregar bonos de compensación a los
propietarios. Algunos hacendados y esclavistas no quedaron del todo complacidos
con la decisión y atacaron al gobierno en los conflictos que sucedieron a partir
de entonces.
Como celebración de esta fecha, el
gobierno nacional declaró el 21 de mayo como el 'Día de la Afrocolombianidad''
para conmemorar los lazos que nos unen con una de
las raíces de nuestra cultura nacional.
TALLER
1. Por qué crees que se terminó la esclavitud en nuestro país?
2. Como, cuando y bajo qué gobierno se da la abolición de la
esclavitud en Colombia?
3. Es importante para las personas tener libertad en todas sus
formas?
4. Se acaba la esclavitud de personas, pero en la actualidad
nos hemos esclavizados en el consumo masivo de productos, piensas que es válido
afirmar esto. Explica.
5. Cita acontecimientos actuales con los cuales puedas explicar
la frase: “La libertad trae progreso” Crees que se adopta a nuestra sociedad
actual?
6. Consulta en la Constitución Política Colombiana sobre los
derechos fundamentales (Art, 11 al 40). Realiza dibujos.
7. Explica por qué son importantes los D.D.H.H y si en nuestro
país se cumple a cabalidad o por el
contrario se vulneran?
8.
Cuales crees
que son los D.D.H.H. que más se violan en Colombia? ¿Por qué?
9. Lee la siguiente historia y emite tu opinión al respecto, o comenta
algún caso de discriminación que hayas presenciado:
En un avión, iniciado el vuelo, una "Señora" oprime
insistentemente el timbre para llamar a la azafata: ¿Cuál es el problema,
Señora? -Pregunta la azafata- ¿Es que no lo ve? - Responde la dama- Me
colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos
seres repugnantes, ¿no tiene otro asiento? Por favor, cálmese -dice la azafata-
Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar
disponible. La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:
Señora, como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica.
Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la
clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase. Antes de
que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue: Es del todo
inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase.
Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso
obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante. Todos los
pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados. Entonces, la azafata,
dirigiéndose al indígena, le dice: Si el Señor lo desea, tome su equipaje de
mano, ya que un asiento en primera clase le espera. Y los pasajeros, que, sorprendidos,
presenciaban la escena: ¡Se levantaron y aplaudieron!
10. Consulta sobre la Biografía de Manuel Zapata Olivella y
escribe cuál fue su aporte a
la Afrocolombianidad.
NOTA: enviar a los correos luciof_01@hotmail.com
d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co
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