jueves, 8 de octubre de 2020

GUIA INTEGRADA DOS JORNADA DE LA MAÑANA GRADOS ONCE UNO Y ONCE DOS

Esta guía está dirigida a los grados mañana y de la tarde de los profesores Lucio Bolaños y Jorge Díaz.

INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO
MODULO ARTICULADOR

GRADO UNDÉCIMO


Fecha de entrega: 30 de septiembre de 2020

Fecha devolución: 04 de noviembre de 2020

PROBLEMÁTICA: Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia.
OBJETIVOS MISIONALES:

1. Promover en los estudiantes de la institución Bartolomé Lobo Guerrero el pensamiento crítico, que les permita generar una economía alterna y viabilice su supervivencia. (periodo covid 19).
2. Fomentar el emprendimiento a través de proyectos pedagógicos transversales que respondan a solucionar problemáticas reales.

Esta guía o módulo es resultado de un trabajo transdisciplinar de
nuestra institución con el propósito de dar respuesta a la flexibilización curricular que propone el MEN. La primera página presenta algunos objetivos, las áreas que abordan el trabajo transdisciplinar y la forma en la que debes desarrollar y entregar el trabajo que realices en las distintas áreas. La segunda página presenta una situación real que será tomada como referente para el planteamiento de las actividades y a partir de la tercera página, comienza el trabajo propuesto o actividades por áreas.

ÁREAS INVOLUCRADAS
ÁREA DOCENTES CORREO/BLOG
Lenguaje Gloria Patricia Chavarro José Cristino Lozano Correo:d.blg.jose.lozano@cali.edu.co d.blg.gloria.chavarro@cali.edu.co Blog de clase:
planetapalabragp.blogspot.com
Inglés Oscar A. Quintero S. Víctor Albornoz Asprilla Correo: batolomenglishattack@gmail.com Blog de clase: https://bartoscaringles.blogspot.com/ Correo: victor-al-50@hotmail.com
Blog de clase:
https://victoringles50.blogspot.com/

Cálculo Héctor Gómez Moreno Correo: nandomoreno221@gmail.com
Blog de clase: matemhect13.blogspot.com
Física Deisy Zemanate Liceth Rodríguez Correo: d.blg.deisy.zemanate@cali.edu.co Blog de clase: d.blg.liceth.rodriguez@cali.edu.co

Filosofía Jorge W Díaz Núñez Lucio C Bolaños Correo: d.blg.jorge.diaz@cali.edu.co
Blog de clase:
://filoprofebartolo.blogspot.com/d.blg.lucio.bola ñoz@cali.edu.co

Economía Política Jorge W Díaz Núñez Gerardo Aguiar Correo: d.blg.jorge.diaz@cali.edu.co BLOG: http://filoprofebartolo.blogspot.com/ de clase: d.blg.gerardo.aguiar@cali.edu.co
Blog:
Religión Gloria Patricia Chavarro Gerardo Aguiar d.blg.jose.lozano@cali.edu.co
d.blg.gerardo.aguiar@cali.edu.co

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INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO
MODULO ARTICULADOR

GRADO UNDÉCIMO

Educación Física Juan Fernando Pereira

Adolfo Jiménez Correo: d.blg.juan.pereira@cali.edu.co Blog de clase: edufisicap02.blogspot.com Correo: adodeportes2@gmail.com
Blog de clase: deportado13.blogspot.com
Química Mónica Alexandra Franco Ayala Correo: d.blg.monica.franco@cali.edu.co
Blog de clase:
barcienciasquimica.jimdofree.com
Artística Alfredo Castilla Eduardo Valenzuela Gerardo Aguiar Correo: d.blg.alfredo.araujo@cali.edu.co
Blog de clase:
Correo: d.blg.eduardo.valenzuela@cali.edu.co
Blog de clase:
Correo: d.blg.gerardo.aguiar@cali.edu.co

Tecnología e Informática William Quintero


Janner Delgado Correo: wqalvarezd@gmail.com
Blog de clase: https://conticq.blogspot.com/ Correo: jannerdelgadomora@gmail.com Blog de clase:
http://tecnologiaeinformaticacali.blogspot.com/

Blog educativo Institucion
al: iebartolome1.blogspot.com
RECOMENDACIONES


Realice la siguiente lectura y responda las preguntas a continuación, con el propósito de generar el desarrollo de los conocimientos en las distintas áreas y de sus propias reflexiones.









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LECTURA: ECONOMÍA DE TIEMPOS DE PANDEMIA

READING: ECONOMICS OF PANDEMIC TIMES

Antonia Díaz 13-03-2020

Un evento tan trágico e inesperado como el rápido contagio de miles de personas en todo el mundo (y, desgraciadamente, la muerte de muchos, ¡terrible!) está consiguiendo que nuestras economías se tambaleen. Los acontecimientos se desarrollan con tal rapidez que las cifras de afectados van cambiando hora a hora. La OMS ya ha anunciado que nos enfrentamos a una pandemia. Sin inmunización previa, ni vacunas ni retrovirales, por el momento, nuestra única forma de prevención es mucha higiene, y más responsabilidad aún para evitar los contagios. Este es un caso donde hay una clarísima externalidad negativa y donde la coordinación en las respuestas, gestionada por los poderes públicos, es imprescindible para poder salir de esta crisis económica, que ya está aquí. Actualmente nuestros gobiernos están tomando medidas severas para prevenir contagios (teletrabajo, limitación de la posibilidad de viajar, prohibición de aglomeraciones). El objetivo fundamental, como tanto se está insistiendo desde la Administración Pública y los medios de comunicación, es que el sistema de Sanidad no colapse: para ello, el flujo de infectados en un momento dado no puede ser desorbitado.

De ahí la necesidad de observar estrictamente las medidas de prevención, aislamiento y distancia social. Por ejemplo, la estrategia de Corea del Sur para monitorizar a los potenciales enfermos vía App a la vez que haciendo chequeos masivos a la población en espacios públicos abiertos habilitados al efecto, en vez de casa por casa o en hospitales y, con ello mitigar contagios y colapsos, ha sido tremendamente exitosa. Deberíamos aprender de ellos. En cualquier caso, la distancia social es fundamental para disminuir la tasa de crecimiento de los contagios.

Esta crisis nos está recordando que nuestra sociedad, tan individualista, está más interconectada que nunca. Nuestra vida de ocio y cultural, a pesar de las plataformas digitales, sigue siendo fundamentalmente social: cines, conciertos, museos, estadios. ¡Iglesias! Incluso la forma en que ha cambiado el sector servicios, con grandes centros comerciales a los que acuden miles de personas, favorece el contagio masivo. El turismo es un excelente mecanismo de propagación. El que podamos estar en menos de cuatro horas en Berlín, París, Viena, Milán, facilita inmensamente la infección. A pesar de las impresoras 3D, aún la producción de manufacturas sigue haciéndose en plantas donde muchas personas trabajan codo con codo. En suma, la especialización productiva y los rendimientos crecientes a escala (sin tener en cuenta la huella climática, pero esa es otra cuestión), con todos sus beneficios, nos agrupan, nos interconectan. Nos hacen a todos más vulnerables a lo que le ocurra a cada uno de nosotros.

Pues bien, aquello que tenemos que hacer para limitar que la infección se expanda implica, necesariamente, una ralentización económica. Una cuestión muy importante es cuánto tiempo tenemos que mantener estas medidas disruptivas de la actividad económica. No lo sabemos, aunque hay algunas estimaciones al respecto de las que se hablará en otro post. Unas semanas de interrupción en un sector tan estacional como el turismo, abre un roto importante en nuestra economía. Si el shock pandémico es finalmente transitorio afectará mucho a una parte relativamente pequeña de la economía. Si fuera este el caso, el pánico  observado
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en los mercados estos días convierte a los responsables del mismo en auténticos irresponsables. Si, por el contrario, los efectos del shock son duraderos, la acción pública es determinante.

La cuestión es que, por prevención, para no exponernos al contagio, o porque ya estemos enfermos, ni podemos producir ni podemos consumir. Al no poder producir ni consumir no se puede vender ni generar beneficios. Las empresas, lógicamente, quieren despedir trabajadores para reducir costos. Los plazos de los créditos vencen aunque no se pueda trabajar. Los alquileres hay que pagarlos. No solo eso; cuando la economía real está paralizada, la economía financiera carece de ancla real (los beneficios de las empresas cotizadas) y se mueve exclusivamente por expectativas, que en estos tiempos pueden ser delirantes. De ahí que la Bolsa de Nueva York suspendiera temporalmente la cotización y que ese cierre aguara el festín de pánico que se estaban dando los bajistas.

Y, finalmente, la cuestión es qué hacer. La respuesta la llamamos los economistas risk sharing. Podría parecer que este shock es de naturaleza sistémica, y en parte lo es. Sin embargo, este shock afecta de manera distinta a distintos sectores: pensemos en los sectores de la alimentación o de las telecomunicaciones frente a la hostelería y el transporte aéreo. Más aún, afecta a deudores y a prestamistas, a los dueños de grandes empresas frente al dueño de una pyme, o al trabajador de un banco y a un funcionario frente al trabajador de un centro comercial. Risk sharing es solidaridad: hoy por ti y mañana por mí. El refrán popular nos dice que el risk sharing, por propia naturaleza, es dinámico. Nos conviene que no haya pérdidas de tejido productivo aunque el virus no nos afecte directamente hoy. Se trata de solidaridad pecuniaria, claro, que es la que importa. Queremos enfatizar lo dicho arriba: esta es una crisis generada por una enfermedad contagiosa, es una externalidad negativa. Por tanto, las acciones de los agentes privados, dirigidas a maximizar beneficios, no van a internalizar el coste social de esas acciones. En una situación de este tipo cada ciudadano o empresa se enfrenta a un “dilema del
 prisionero”. La Teoría Económica nos dice que, en ausencia de coordinación, cuando la acción de cada agente tiene consecuencias sobre el otro, la asignación de equilibrio es ineficiente porque los agentes maximizadores de beneficios no cooperan. El dilema del prisionero muestra que esos mismos ciudadanos estarían mejor si alguien les sometiera a coordinación. Y, aunque sea de Perogrullo, la Administración Pública debe coordinar. Debe liderar. Tanta más cuanta más artillería tiene.

La primera medida es que toda la información sobre la enfermedad debe estar accesible de forma centralizada y sencilla para los ciudadanos. Los que enferman y los que sanan. Eso solo puede hacerlo el Ministerio de Sanidad. Luz y taquígrafos es la mejor medicina contra el miedo y las conductas de pánico (las escenas de gente comprando compulsivamente papel higiénico y pasta son el equivalente sanitario de un pánico bancario). Todo el sistema sanitario, público y privado, debe estar al servicio de contener la pandemia. Las compañías sanitarias privadas deben ceder sus hospitales y camas a la Sanidad Pública, así como hacer chequeos gratuitos (ya se verá si la Administración, –es decir, todos– puede compensarles). Idealmente, nos gustaría copiar el sistema de test diagnósticos masivos de Corea del Sur, pero lleva tiempo. Como hace Corea del Sur, hay que racionar la compra de mascarillas por parte de los ciudadanos. También hay que limitar su precio. Son artículos de primerísima necesidad hasta que termine esta emergencia. No se puede hacer negocio con la enfermedad. Simultáneamente, hay que contratar a más profesionales, es una emergencia. La prioridad es sostener el sistema sanitario.

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La segunda medida fundamental, al menos desde la óptica de los economistas, es sostener la producción. Antes de cerrar los servicios, como en Lombardía, puede explorarse subir el IVA, temporalmente, a aquellas actividades que lleven a la aglomeración y así desincentivar su consumo (tanto más justificado cuanto menos populares sean dichas actividades). El gobierno ya está tomando medidas asimilando las cuarentenas a bajas por accidentes laborales. Pero hay que tener un plan global. Para ello debe estar muy claro que esta no es una crisis como en 2008. Esta crisis se debe a que tenemos que paralizar la economía real para frenar los contagios. Y mientras que la economía real esté parada, la economía financiera no puede seguir al albur de las expectativas. Aunque la economía financiera no tuvo disciplina en el 2008 nos parece que este, sin duda, es el momento para que la tenga y, para que quien tiene la autoridad para exigírsela, lo haga.

Debemos tener claro que esta es una crisis de liquidez. Cuando una buena parte del país echa el cierre en agosto no pasa nada. Y no pasa nada porque es algo planificado. Coordinado. Esta crisis no es un desastre natural. No se incendian los bosques, la fuerza del agua no se traga las carreteras, no se caen las viviendas ni las factorías por un terremoto. Nuestro potencial productivo sigue intacto. Las muertes, aunque todas trágicas, no amenazan nuestra economía. Es la conjunción de parálisis productiva e hiperactividad financiera lo que amenaza la economía si no hay coordinación. Hay que contener la economía financiera mientras que la real no se recupere. Mientras que la pandemia no se controle, la mayoría de actividades financieras y decisiones de empleo deben ser supervisadas.

Hay que hacer una moratoria financiera para los sectores más golpeados por las medidas encaminadas a frenar el contagio. Nos referimos a los sectores de turismo, comercio (presencial, no online), transporte aéreo… Se trata de una moratoria para las decisiones de despido, para los vencimientos de todo tipo de créditos (en las empresas pequeñas y medianas, especialmente). Los bancos deben extender los créditos que puedan vencer en los próximos tres meses, por ejemplo, de acuerdo con la previsión actual de efectos. Hay que abrir líneas de crédito a las empresas bajo la condición de que no despidan a trabajadores y en función del Impuesto sobre Sociedades que hayan venido pagando, o que vayan a pagar en el futuro gracias a las ayudas. La crisis financiera debería haber servido para completar mercados; es decir, para contribuir a mejorar las condiciones en las que los órganos supervisores y la Justicia distinguen la mala suerte (el shock) de la mala fe. Lamentablemente, en este asunto no parece que se haya avanzado demasiado, por lo que lo más prioritario puede ser no convertir “ayudas justificadas” en un “free lunch.” Pero sí, se trata de evitar las quiebras.

Los tipos de interés no deben subir. Los sindicatos y la patronal deben actuar. Los agentes sociales tienen que sentarse y decidir para cada tipo de empresa cuál es la mejor solución. Hoy ha aparecido una primera propuesta. Nosotros creemos que, si las empresas pueden mantener las nóminas, deben hacerlo y lo que no se trabaje ahora se puede devolver en el futuro. Como siempre, las empresas grandes serán capaces de resistir mejor el envite. Hay que aguantar el empleo en las pequeñas y medianas empresas. Hay que imponer una moratoria a los desahucios, a los vencimientos de préstamos a las familias y asistir a los más vulnerables. Hay que decidir, en fin, cuál puede ser la contribución del Sector Público, y con ello, de los empleados públicos, para sostener al Sector Privado. Siempre empezando por los que parten en posición más favorecida. Las medidas que acaba de anunciar el Presidente del Gobierno (hoy, jueves 12 de marzo) van en esta dirección pero aún nos parecen tímidas.

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Hay que pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España que vigilen a la Bolsa y al sector financiero para evitar episodios de “depresión irracional” como hizo la Bolsa de Nueva York. En concreto, hay que limitar las “ventas en corto” (préstame tus acciones –ayer, que te las devuelvo mañana cuando valgan la mitad), y evitar que los tiburones financieros hagan caja a costa de las
primas de riesgo cuando, con buenas palabras, el Eurogrupo relaje los requisitos de límite de déficit. Esto es fundamental.

Todas estas medidas necesitan liquidez. Las medidas que acaba de anunciar el gobierno, con la moratoria en el pago de impuestos anunciada, necesariamente van a afectar a las cuentas públicas. Hay que pedir una moratoria a la EU para cumplir la regla del déficit. El Banco Central Europeo debe facilitar la liquidez necesaria para que los gobiernos de cada país puedan actuar sobre los sectores productivos más perjudicados por la crisis. Roberto Perli en Twitter hace un
listado muy interesante de medidas que el BCE puede llevar a cabo. En particular, queremos resaltar la propuesta de dar avales a las pequeñas y medianas empresas para obtener líneas de créditos. Como indica Roberto Perli, necesitamos un “Quantitative Easing”, pero este debe ser selectivo porque no todos los sectores productivos están igualmente afectados. Recordemos que es el tejido productivo lo que está en peligro, no el sistema financiero. Y lo necesitamos ya.

¿Qué podemos hacer sin contar con la UE? Las declaraciones recientes de Lagarde diciendo que no van a tocar los tipos son muy elocuentes: le pasa la patata caliente a los gobiernos y a la política fiscal para evitar que aumenten las primas de riesgo. Pero la UE se niega a la actuación fiscal conjunta por ahora. Mientras que escribimos este post ha saltado la noticia de que España, en la persona de la vicepresidenta Nadia Calviño, ha rechazado el plan que pedían Francia e Italia de estímulos fiscales argumentando que el Banco Europeo de inversiones puede canalizar las ayudas necesarias en estos momentos. Sería bueno que el Gobierno explicara su posición para saber a qué atenernos, pero todo apunta a que se está jugando una partida complicada.

El FMI nos recomienda subir impuestos. Tendremos que hacerlo. En particular, hay que subir impuestos a las grandes empresas (que disponen de más colateral para vadear la pandemia), algunas en sectores que pueden salir incluso beneficiados de esta crisis. Es el momento, por ejemplo, de gravar a las grandes tecnológicas. Y hay que hacerlo ya. Existen dos razones poderosas para pedirles que paguen más impuestos. La primera es que esta pandemia afecta a sus competidores más que a ellos. Casi nadie puede ir al cine (bueno para Netflix). Nadie quiere ir a un centro comercial a comprar (bueno para Amazon). Es decir, el coronavirus es un arma de competencia desleal. Las grandes tecnológicas deben contribuir por ese maná que reciben en estos tiempos de pandemia. La segunda razón es que su posición dominante es tal, que impiden la competencia de manera expedita al comprarse a quien se atreve a asomar la nariz por su mercado (digital, claro). Es una cuestión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (¿europea? ¿Mundial?). Hay que pedirles su colaboración. Y dedicar esos recursos a aumentar los ingresos del Estado.

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En definitiva, hay que actuar con rapidez y determinación. Hay que convencer a todos los socios de la Unión Europea para llevar a cabo una respuesta coordinada, pero sin dejar de actuar en los mercados mientras tanto. Hay que convencerles que hay que hacer risk sharing. Hay que convencerles de que todos ganamos. Porque si no lo hacemos, nuestra confianza en la Unión Europea se hundirá. Y una institución no puede sobrevivir sin la confianza de sus ciudadanos. Sabremos si llegamos tarde mirando lo que ocurra en Italia.

Fuente: https://nadaesgratis.es/luis-puch/economia-de-tiempos-de-pandemia


 ACTIVIDAD 1: LENGUAJE
DOCENTES: Gloria Chavarro Bermeo José Cristino López Lozano

Nombre: I.D. Grado: 11- 


Responde las preguntas teniendo en cuenta el texto anterior.

1. Según la estructura que presenta el texto, es:

A. Demostrativo porque a lo largo del texto se comprueba la tesis.
B. Expositivo, argumentativo porque plantea varias ideas sobre el tema central.
C. Descriptivo porque demuestra distintas características de su tesis.
D. Narrativo porque relata un cuento.

2. En el texto “economía en tiempo de pandemia el autor pretende:

A. Informar sobre la comunidad colombiana.
B. Desprestigiar a los médicos colombianos.
C. Informar sobre las medidas de seguridad del covid -19.
D. Analizar sobre la crisis económica causada por la pandemia a nivel mundial.

3. En el texto la palabra “Desorbitado” que se encuentra al final del segundo párrafo es utilizada para referirse a:

A. Muerte de personas.
B. Aumento de peso.
C. Salirse de control.
D. Aumentar el estrés.

4. El autor utiliza la frase “ralentización económica” en el quinto párrafo para referirse a:

A. Periodo en el que se disminuye el crecimiento económico y del PIB.
B. Periodo en el que se aumenta el crecimiento económico.
C. Periodo en que mantiene el crecimiento económico.
D. Periodo en que no hay crecimiento económico.

5. De acuerdo a tu propia perspectiva, describe la manera en que se ha visto afectado el sector educativo incluyendo a los estudiantes, con la llegada de la pandemia generada por el covid -19.






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ACTIVIDAD 2: INGLÉS
DOCENTES: Víctor Albornoz Oscar Quintero

Nombre: I.D. _  Grado: 11- 

Answer the following question according to the READING: ECONOMICS OF PANDEMIC TIMES. Question 1-3, choose the correct answer using an (x)

1. Risk sharing means:

A. the absence of coordination
B. face a “prisoner's dilemma”
C. a shock that affects different sectors differently
D. I'll scratch your back and you'll scratch mine
E. a crisis generated by a contagious disease

2. Two ways to prevent the pandemic are:

A. Vaccine and pandemic
B. Vaccine and hygiene
C. Responsibility and hygiene
D. Vaccine and social parties

3. What is the meaning of the acronym OMS:

A. Mass Security Opportunity
B. Veterinary medical center
C. Social Hospital World
D. World Health Organization

4. Explain in your own words what a liquidity crisis is



















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ACTIVIDAD 3: CÁLCULO
DOCENTE: Héctor Gómez Moreno

Nombre: I.D. Grado: 11- 

Objetivos:
Describir el comportamiento de una función alrededor de un punto y caracterizar sucesiones.
Interpretar el comportamiento de las sucesiones y de las funciones de manera analítica.

Cada uno de nosotros diariamente sigue una rutina, una secuencia de actividades o de procesos que desarrollamos conforme transcurre el día: nos despertamos, nos levantamos, nos cepillamos los dientes, nos bañamos, desayunamos, salimos de nuestras casas, tomamos el transporte, iniciamos con nuestras labores diarias, terminamos y regresamos a nuestros hogares cansados a cenar, quizá ver tv y dormir para esperar el siguiente día en el que realizamos nuevamente las mismas actividades todos los días de todos los meses de muchos años hasta que se presente una situación positiva o negativa que nos permite romper con dicho esquema ya establecido.

Esto con fin de asumir y desarrollar unas actividades económicas que le den estabilidad a nuestras familias, sin embargo cada una de esas tareas que realizamos junto a otras miles de personas fundamentan y contribuyen al desarrollo económico de nuestro país, en otros tiempos nos hacían pensar a nuestra familia como una empresa en la que se cumplen un sin número de condiciones que hacen sostenible y productivo o no nuestro hogar, que debemos tener restricciones o limitaciones en las compras de productos alimenticios, de aseo, de educación de transporte, límites que nos permite tener conciencia y raciocinio en cuanto a la correcta administración del dinero en que llega a casa y a considerar las decisiones de nuestros padres para salvaguardarlo. Ahora es correcto afirmar que la economía de Colombia debe cumplir con las mismas condiciones y que por obvias razones fluctúa según el análisis de varios factores y comprender el comportamiento de los mercados dentro y fuera del país es relevante y desde todas las ópticas posibles.

Algunos de los procesos que utilizaremos para hacer estas estimaciones y sus respectivos análisis económicos, estadísticos y financieros se realiza con el estudio de sucesiones, de funciones polinómicas, funciones racionales y el cálculo de límites de ellas.

Teniendo en cuenta la información que suministra el documento central “Economía en tiempos de Pandemia” la economía de un país o de una población también es modelada con algunas fórmulas y es relevante analizar en ellas su comportamiento alrededor de un punto de manera analítica.
Sucesiones de números reales.

Una sucesión de los números reales es una relación del conjunto de los números naturales N con el conjunto de los números reales R. Establecer una sucesión es encontrar una regla o término general que asigna a cada número natural n un único número real, conocido como el enésimo término de la sucesión.

Ejemplo: Para encontrar los cinco primeros términos de sucesión se sustituye sucesivamente por 1, 2, 3, 4 y 5 en el término general. El décimo término se encuentra al reemplazar por 10. Para las sucesiones dadas se tiene que:

Sucesión Primeros 5 términos Décimo término


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bn = 𝑛
𝑛+1

cn = (-1)n + 1 1
𝑛 1  2  3  4  5
, , , , 2  3  4  5  6
1, − 1 , 1 , − 1 , 1
2  3 4   5 10
11
10
11

Sucesiones acotadas

Una sucesión está acotada superiormente si existe algún número real mayor o igual que todos los términos de la sucesión. Es decir, existe M ϵ R, tal que: an ≤ M para todo n.

La sucesión está acotada inferiormente existe algún número real menor o igual que todos los términos de la sucesión. Es decir, existe m ϵ R, tal que: an ≥ m para todo n.

Una sucesión acotada superior e inferiormente a la vez se dice que es acotada.

Ejemplo: Revisar los ejemplo 5 y ejemplo 6 de la página 74 del libro del estudiante MATEMÁTICAS 11.

LÍMITES DE SUCESIONES

 

En la sucesión an =
 
𝑛2−1
2𝑛2 0,
 
3 , 4
8  9
 
, 15 ,
32
 
12 ,
25
 
35 , … ,
72
 
99
200
 
}, cuando n crece, los
 
términos los términos se acercan progresivamente a 1 , si se usa calculadora para
2
hallar la expresión decimal de cada uno de los términos anteriores se puede
evidenciar esta tenencia: {0, 0.38, 0.44, 0.47, 0.48, 0.49,…, 0.495}.




Revisar las propiedades de los límites en la tabla 3.1 de la página 78 del libro del estudiante MATEMÁTICAS 11.

Ejemplo: Revisar el ejemplo 1 de la página 78 del libro del estudiante MATEMÁTICAS 11.

Ejemplo 2: Para la relación No de acciones de una empresa de transporte aéreo y sus competidores, se determinó que cuando la densidad de acciones de la empresa es x, el número de competidores es p, con


.

¿Qué sucede con el número de competidores cuando el número de acciones de la empresa de transportes aéreo es muy grande?

Solución:












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Cuando el número de acciones de transporte es muy grande la cantidad de competidores se reduce a 1, es decir el desarrollo de la empresa se hace muy viable.

Transferencia

1. Consulta que son sucesiones monótonas (cinco líneas a los sumo).
2. Consulta que son sucesiones acotadas (cinco líneas a los sumo).
3. Resuelve los puntos 1, 2 y la evaluación de aprendizaje de la página 75 del libro del estudiante MATEMÁTICAS 11.
4. Resolver los puntos 2 y 4 de la página 79 del libro del estudiante MATEMÁTICAS 11.
5. Si el porcentaje de dinero que se recoge después de t días de ser prestado a las empresas agrícolas que solicitaron ayudas económicas para solventar dificultades presentadas por el tiempo de pandemia está dada por
 
p(t) =
 
2
100 (𝑡2 + 20𝑡 + 100), con respecto al porcentaje normal, ¿Qué ocurre con
 
ese porcentaje cuando t aumenta y toma valores tan grandes como se quiera?

EVALUACIÓN

Valoración de los trabajos realizados, individualmente o con ayuda de sus padres, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas.

Las actividades desarrolladas en las guías deben cumplir con los requerimientos dados para este grado: calidad en el contenido, orden, ortografía, redacción, pulcritud y todas las consideraciones que el docente crea necesarias.
Las actividades desarrolladas deben aportan conclusiones significativas que sirvan de base para su formación integral.

Las actividades deben ser entregadas hasta el día 10 de Noviembre, en hojas de manera legible, organizada y que no tenga tachones ni enmendaduras.
Gracias por colaborar con tu aprendizaje en casa. No olvides ¡Sé responsable con su autocuidado!
Nota: Los estudiantes conectados y desconectados realizan las mismas actividades, los estudiantes conectados envían sus trabajos por el correo institucional y los estudiantes conectados entregan las guías de manera física en la Institución hasta la fecha propuesta.




























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ACTIVIDAD 4: FÍSICA

Nombre: I.D. Grado: 11- 

Tomando como referencia la lectura inicial y distintas fuentes de información, es posible conocer la diversidad de situaciones que generan estrés para muchas personas y por ende ocasiona graves problemas de salud, como es el caso de la presión arterial.
Para entender a qué se refiere este problema de salud, debemos conocer y entender desde la física los términos presión, flujo o caudal, velocidad y recordar el concepto de área transversal.
Para describir el movimiento de un fluido (sangre) a través de un tubo (venas, arterias y vasos capilares), se debe considerar la velocidad con que se mueve la sangre en cada instante por algún sector del tubo, además, se deben tener en cuenta otras variables como el área del tubo a través del cual fluye y la presión a la cual está sometido en diferentes puntos, entre otras. La presión arterial puede asimilarse con el estudio del transporte por tuberías de servicios públicos como el agua y el gas, ya que existe una relación entre el área y la velocidad de un fluido que está definida por una expresión denominada ecuación de continuidad. Esta ecuación determina que el caudal o cantidad de fluido que pasa por una tubería es constante.




A representa el área de la tubería, V la velocidad y G el caudal o cantidad de flujo.












Presión: Es la razón que existe entre una fuerza perpendicular ejercida sobre la superficie y el área de la misma, se representa de la siguiente forma:



La fuerza en MKS se mide en Newton N y el área en metros cuadrados m2 es decir Newton sobre metros cuadrados que corresponde a Pascal (Pa). También puede usarse como unidad de medida libra sobre pulgada cuadrada y se llama psi en el sistema Inglés.

Presión en los líquidos: Los líquidos ejercen fuerza sobre las paredes del recipiente y sobre el fondo del mismo, a esta presión se le conoce como presión hidrostática.

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Características:

Esta presión actúa en todas las direcciones, es decir sobre todas las superficies con las cuales entre en contacto de manera perpendicular.
La presión hidrostática aumenta con la profundidad.
Depende de la densidad del fluido, si es más denso ejercerá una mayor presión.

Se tiene entonces que la presión hidrostática depende de la densidad del líquido, la profundidad y el valor de la aceleración de la gravedad. Con cada una de estas magnitudes dicha presión es proporcional, es decir al aumentar una, aumenta también la Presión y viceversa. P=dgh La presión hidrostática es igual a la densidad del fluido multiplicado por la gravedad y la profundidad a la cual se encuentra el cuerpo.

Flujo másico Q: cantidad de masa que pasa por un tubo por unidad de tiempo. Cantidad que circula en una sección transversal de un tubo por unidad de tiempo









Flujo volumétrico: Cantidad de volumen que circula en una sección transversal de un tubo por unidad de tiempo
















Área transversal: El área transversal es tomar una sección del tubo por donde se dirige el líquido y generarle un corte, de esa forma se obtiene un círculo cuya área se calcula así:


Velocidad: En los fluidos es la rapidez de circulación a lo largo de una tubería, tubo o una estructura de paso.







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¿Cómo se produce la circulación de la sangre?

Durante la circulación sanguínea va cambiando la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos. La sangre, al igual que cualquier otro fluido, circula como consecuencia de la existencia de zonas que están a distinta presión y se mueve desde donde la presión es mayor hacia donde la presión es menor. La presión sanguínea es máxima
cuando la sangre sale del ventrículo izquierdo y va disminuyendo a medida que recorre el sistema cardiovascular hasta llegar a la aurícula derecha a muy baja presión. Por su elasticidad, los vasos sanguíneos se adecuan a los cambios en la presión del flujo sanguíneo. Esto afecta la velocidad de la sangre y hace que el flujo oscilante proveniente del corazón se transforme en un flujo continuo a través del resto del sistema cardiovascular. Esta presión sanguínea está relacionada con la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes internas de los vasos sanguíneos. Habitualmente la presión sanguínea se mide en las arterias y es llamada presión arterial.

La presión arterial se mide con un manómetro, denominado tensiómetro que está provisto de un brazalete que rodea el brazo en el cual se introduce aire. La presión de la sangre es la diferencia de la presión total del fluido sanguíneo con respecto a la presión atmosférica. Por tanto, si en determinado momento la presión medida con el tensiómetro es 80 mmHg (milímetros de mercurio) y la persona se encuentra en Bogotá, donde la presión atmosférica es 560 mmHg, entonces la presión sanguínea total es de 640 mmHg. La presión manométrica de la aorta varía de acuerdo con el ciclo cardiaco y su valor esperado depende de varios factores, entre ellos la edad. Cuando el corazón se contrae, la presión es máxima y se llama sistólica, cuyo valor esperado es 120 mmHg. Cuando el corazón se relaja, la presión es mínima y se denomina diastólica, siendo su valor esperado 80 mmHg. (Tomado de Hipertexto Santillana, física 1).


Ejemplo

Un grifo llena un recipiente de 10 litros de volumen en 8 segundos. Determinar:

A. El valor del caudal en litros/s y en m3/s
B. La velocidad con que fluye el líquido, si el área de salida del grifo es 12 cm2
C. La velocidad con que el líquido fluye si el área en la salida del grifo se reduce a la mitad.


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Solución:

A. Puesto que el grifo distribuye 10 litros en 8 segundos, el caudal es Como un litro equivale a 10-3 m3, el caudal es 1.25*10-3 m3/s
B. El área de salida del grifo es 12 cm2, es decir, 12*10-4m2. Para calcular la velocidad con la cual fluye el líquido, tenemos:

Caudal = A*v 1.25*10-3 m3/s= 12*10-4m2 * v
V= 1.04m/s

La velocidad con que fluye el líquido en la salida del grifo es 1.04 m/s

C. Si el área a la salida del grifo se reduce a la mitad, la velocidad del fluido se duplica, es decir, que la velocidad es 2.08 m/s


Tomado de Hipertexto Santillana física 1

Actividad 1 (5 puntos)

I. Lee con atención y presenta un argumento de por qué ocurren estos hechos físicos

A. En un río el agua avanza lento en los sectores anchos o de mucha profundidad y avanza muy rápido en los sectores angostos o poco profundos.
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B. Es muy probable que una persona que ha sufrido un accidente con un amplio sector de su cuero cabelludo, muera desangrada si no recibe atención médica pronto, ¿por qué?
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C. Si un bañista nada a cierta profundidad y luego, se sumerge al doble de dicha profundidad, ¿qué sucede con la presión que soportan sus oídos?
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II. Se ubica un ladrillo en distintas posiciones como lo indica la imagen, en cuál de ellas, se aplica mayor presión?, calcula la presión mayor y la presión menor que ejerce cada ladrillo de acuerdo a la posición, sabiendo que la masa del ladrillo es de 4kg.












III. El recipiente de la figura está lleno de líquido. Dibuja las fuerzas (presión) ejercidas por el líquido sobre las paredes del recipiente.











Actividad 2 (5 puntos)

I. La llave del lavadero llena un balde de 12 litros en 2 minutos. Si la sección transversal de la llave es de 1 cm2:
A. ¿Cuál es el caudal?
B. ¿Con qué velocidad sale el líquido?
C. Determina la nueva velocidad de salida del fluido si se le adapta a la llave un tubo con área de 12 cm2.

II. Un grifo llena un recipiente de 20 litros de volumen en 9 segundos. Determinar:

A. El valor del caudal en litros/s y en m3 /s.
B. La velocidad con que fluye el líquido, si el área de salida del grifo es 10 cm2
C. .La velocidad con que el líquido fluye si el área en la salida del grifo se reduce a la mitad.












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ACTIVIDAD 5: FILOSOFÍA
DOCENTES:     Jorge W Díaz Núñez Lucio C. Bolaños

Nombre: I.D. Grado: 11- 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO
Concepción pesimista de la vida y del ser humano El pesimismo es un rasgo fundamental del pensamiento existencialista. Así, kierkegarrd hablará de la angustia, Sartre de la náusea o Heidegger de la nada. La vida no tiene sentido, no se dirige a nada, únicamente consiste en existir.
Primacía de la subjetividad frente a la objetividad El existencialismo se caracteriza por su tendencia a profundizar en los aspectos más profundos del ser humano, siendo los conceptos de libertad y de elección claves en este movimiento. Así, analizará la relación del ser humano con Dios, el concepto de ser, de tiempo o de la nada… y el carácter vivencial de los mismos, asociado a la propia subjetividad de cada individuo.

Concepto de libertad y de elección La libertad es un rasgo esencial en el ser humano, que está condenado a elegir, no pudiendo este dejar de ser libre, y por lo tanto, es el único responsable de sus actos, de las decisiones que toma, es el dueño de su propio destino y él mismo ha de construir su propia escala de valores. Dios, no puede ayudarle. En este sentido, la vida humana se torna angustiosa, vacía, carente de todo sentido y finalidad, ya que, en tanto que libre, la existencia humana no tiene determinación, ni objeto.
La existencia humana Según el pensamiento existencialista es el ser humano el que el da sentido a su propia existencia con cada elección, con cada decisión, y se siento realizado en la medida que construye su propia vida. Existir no consiste únicamente en estar en el mundo. La existencia humana va más allá, es un relacionarse con el mundo y con “el otro”, y de esta forma, cada persona construye su propio mundo a partir de sus propias experiencias. Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a si misma. Simone de Beauvoir.
Individualismo El ser humano es un todo completo, un individuo que se define por su carácter libre y no por su humanidad o por su pertenencia a un mundo. El hecho de ser libre, lo hace responsable de sus propios actos, de sus propias decisiones y de su propio sistema de valores. No hay más ética que la individual.
La emoción Este es un concepto fundamental para entender esta corriente, que entiende al ser humano como un ente independiente que mantiene una relación complicada con su entorno, y cuya emoción básica es la angustia, que provoca la interminable obligación de elegir.


SI DESEAS SABER MÁSMIRAR LOS VIDEOS
existencialismohttps://www.youtube.com/watch?v=7oGXaBITlhE

EXISTENCIALISMO - JEAN PAUL SARTRE
https://www.youtube.com/watch?v=wz_1sOjHT1A

Joven estudiante después de leer reflexivamente los documentos, desarrolla las siguientes actividades

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1. Determine las ideas fundamentales del ensayo ““economía de tiempos de pandemia”
2. Teniendo en cuenta la lectura “economía de tiempos de pandemia” identifica en ella la:

A. Concepción pesimista de la vida y del ser humano
B. Primacía de la subjetividad
C. Libertad de elección
D. La existencia humana
E. El Individualismo
F. La emoción y la angustia,
























































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ACTIVIDAD 6: ETICA Y VALORES
DOCENTES: Jorge Wilmar Díaz Núñez

Nombre: I.D. _  Grado: 11- 



1. Teniendo en cuenta el ensayo “economía de tiempos de pandemia “determine la responsabilidad ética de: los ciudadanos, los políticos, los científicos y los médicos
2. Explica y representa con fotos las acciones que tú y tu familia realiza en tu responsabilidad ética frente a la pandemia del COVID 19.
3. Toma 5 fotos de tu comunidad donde se observe la irresponsabilidad frente al cuidado de la pandemia explica cada una de las fotos
4. Realiza un afiche publicitaria para enviarlo por whatsapp donde busques que los
ciudadanos se vuelvan responsables frente a la crisis de pandemia














































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ACTIVIDAD 7: CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
DOCENTES: Jorge Wilmer Díaz Núñez Gerardo Aguiar Bernal

Nombre: I. D. Grado: 11- 

Responda las preguntas teniendo en cuenta el texto “ economia en tiempo de pandemia”

1. “El objetivo esencial del gobierno nacional es que el sistema de salud no colapse”. que harías tu para que no colapse como consecuencia de lo anterior el sistema económico de nuestro país?
2. “Cuando la economía real se paraliza, la economía financiera carece de ancla real”. ¿explica en forma detallada, y de ser posible con ejemplos la anterior afirmación?
3. Nombre y explique las dos medidas fundamentales para resolver la pandemia. según el texto.
4. Qué diferencia fundamentales se pueden plantear entre la crisis económica del capitalismo del año 2008 y esta del 2020.( presente su respuesta en un cuadro )
5. Explique la siguiente afirmación “el coronavirus es un arma de competencia desleal para unos sectores de la economía”.












































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ACTIVIDAD 8: RELIGIÒN
DOCENTES: José Cristino Lozano Gloria Patricia Chavarro

Nombre: I.D. Grado: 11- 


"Reconocer a Dios es difícil cuando entre Él y nosotros se interponen nuestros modos culturales, nuestros prejuicios religiosos, nuestras conveniencias, y las circunstancias sociales por las que estemos atravesando”.

1. ¿Cuáles son las situaciones que preocupan y angustian hoy a la humanidad además de la pandemia?
2. ¿Hoy se necesita de buenas noticias? ¿por qué?, ¿Qué tipo de noticias?
3. Consulta en la Biblia el texto de Lucas.4:16-22 y Mateo.9:35-38, para quién Jesús es una buena noticia?
4. Según las enseñanzas de los anteriores textos bíblicos, escribe un mensaje para los jóvenes de hoy con relación a la construcción de una mejor sociedad.
5. Escucha esta canción: “Bendecid oh Señor mi familia” www.youtube.com/watch?v=3S1oEQq-ZDk. Reflexiona el por qué es importante para la sociedad la unidad familiar.















































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ACTIVIDAD 9: CIENCIAS NATURALES- QUIMICA
DOCENTE: Mónica Franco

Nombre: I. D. Grado: 11- 

Relacionar la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico a partir de una huerta casera.

MOTIVACIÓN: LECTURA: ECONOMÍA DE TIEMPOS DE PANDEMIA

De acuerdo a la lectura Economía de tiempos de pandemia y de tus actividades realizadas en la huerta casera, eco botella y compostaje, explica a través de un dibujo que incluya tus aprendizajes en química, cuáles han sido los beneficios para ti y tu familia de la realización de la huerta casera y compostaje .


































CONCEPTUALIZACIÓN

HIDROCARBUROS AROMATICOS





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Son hidrocarburos derivados del benceno. El benceno se caracteriza por una inusual e que le viene dada por la particular disposición de los dobles enlaces conjugados.

Reciben este nombre debido a los olores intensos, normalmente agradables, que presentan en su mayoría. El nombre genérico de los hidrocarburos aromáticos mono y policíclicos es "areno" y los radicales derivados de ellos se llaman radicales "arilo". Todos ellos se pueden considerar derivados del benceno, que es una molécula cíclica, de forma hexagonal y con un orden de enlace intermedio entre un enlace sencillo y un doble enlace. Experimentalmente se comprueba que los seis enlaces son equivalentes, de ahí que la molécula de benceno se representa como una estructura resonante entre las dos fórmulas propuestas por Kekulé, en 1865, según el siguiente esquema:






Cuando el benceno lleva un radical se nombra primero dicho radical seguido de la palabra "-benceno".







Cloro benceno Tolueno Nitrobenceno

Si son dos los radicales se indica su posición relativa dentro del anillo bencénico mediante los números 1,2; 1,3 ó 1,4, teniendo el número 1 el sustituyente más importante. Sin embargo, en estos casos se sigue utilizando los prefijos "orto", "meta" y "para" para indicar esas mismas posiciones del segundo sustituyente.








1. 1,2-dimetilbenceno, (o-dimetilbenceno) o (o-xileno)
2. 1,3-dimetilbenceno, (m-dimetilbenceno) o (m-xileno)
3. 1,4-dimetilbenceno, (p-dimetilbenceno) o (p-xileno)

En el caso de haber más de dos sustituyentes, se numeran de forma que reciban los localizadores más bajos, y se ordenan por orden alfabético. En caso de que haya varias opciones decidirá el orden de preferencia alfabético de los radicales






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1-eti-2,5-dimetil-4-propilbenceno

Cuando el benceno actúa como radical de otra cadena se utiliza con el nombre de "fenilo".






4-etil-1,6-difenil-2-metilhexano

ACTIVIDADES

1.Escribe el nombre a cada uno de los siguientes compuestos aromáticos:
















ACTIVIDAD 1. Seguimiento al proceso de compostaje y siembra de plantas de nuestra huerta casera

En nuestro proyecto de huerta casera observaremos diferentes tipos de reacciones químicas que tendrán como producto alimentos, esencias o extractos obtenidos de la plantas . ( compuestos aromáticos)

Las semillas que utilizaremos son de menta blanca o yerbabuena, albahaca, tomate, cilantro.

1. Consulta los requerimientos de nutrientes, luz y agua que se necesitan para el cultivo de estas plantas, igualmente su nombre científico. Repórtalo en una tabla y elabora un RÓTULO con esta información.

2. Realizaremos siembra en SEMILLERO y en MATERA por lo tanto debes crear una bitácora para escribir todo lo sucedido, esta debe contener la siguiente información, además de dibujos o fotografías del proceso.

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Planta Fecha de siembra Tipo de planta ( alimenticia o aromática) Tipo de suelo Cambios observados Requerimientos de agua(riego) Fertilización Requerimientos de nutrientes
Menta
Albahaca
Tomate
Cilantro

3. Con ayuda de tu familia consulta diferentes tipos de repelentes naturales que se pueden usar, yo te comparto este que me funciona a la perfección

Mezclar ruda con ajo y colocarlo en agua, dejar reposar durante dos días y después rociar la planta y la tierra para evitar que lleguen pulgones y otros insectos

INCLUYE EN LA BITÁCORA DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE HUERTA CASERA:

LAS DIFERENTES DIFICULTADES QUE SE TE HAYAN PODIDO PRESENTAR.

¿COMO LAS SOLUCIONASTE?

¿QUÉ FERTILIZANTES NATURALES USASTE EN TU HUERTA?

¿QUÉ ELEMENTOS QUÍMICOS ESTABAN PRESENTES EN ESOS FERTILIZANTES?

¿COMO SE ATACARON LAS PLAGAS DE LA HUERTA?

¿QUÉ ACCIONES DE PREVENCIÓN REALIZASTE EN TU HUERTA CASERA?

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN EL PROCESO DE HUERTA CASERA, COMPOSTAJE Y ECO BOTELLA?

¿QUÉ TIPO DE REACCIONES QUÍMICAS SON NECESARIAS PARA EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS EN LA HUERTA CASERA?
4. Extracción de aceites esenciales ( COMPUESTOS AROMÁTICOS) usando cáscaras de naranja, mandarina pero también las hojas de las plantas que hemos sembrado en la huerta casera
ACTIVIDAD 2. Memorias del proyecto HUERTA CASERA “Recuperando saberes ancestrales”
1. Con ayuda de la información recogida en la bitácora elaborada anteriormente realiza una ENTREVISTA - VIDEO a tus familiares y personas que te ayudaron o compartieron contigo en la elaboración de las actividades del proyecto huerta casera,



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esta entrevista debe incluir los tipos de siembra, fertilización y cuidado de las plantas frente a las diferentes plagas que pudieron atacarlas

DESCONECTADOS: ELABORAR LAS ACTIVIDADES EN HOJAS DE BLOCK, MARCARLAS CON NOMBRE Y APELLIDO, GRADO Y DOCENTE QUE CALIFICA, ENTREGARLAS EN UN SOBRE DE MANILA.

CONECTADOS: ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL CORREO DE LA DOCENTE MÓNICA FRANCO




























































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ACTIVIDAD 10: ARTISTICA

Nombre: I.D Grado: 11- 

1. Objetivo: diseño para botellas y otros reciclados para materas de la huerta familiar, decoración como máscaras.
2. Objetivo: ilustración sobre experiencias juego escaleras
3. Objetivo: realizar caricaturas con personajes del covid19 y bioseguridad TEMA I: DISEÑOS Y MÁSCARAS EN BOTELLAS DE PLÁSTICO


























Ejemplos de materas decoradas con distintos temas de máscaras, a partir de diferentes botellas plásticas. Utilizando una amplia gama de colores, formas, expresiones, y posiciones de los recipientes reciclados o de sus partes. NOTA: Estas son imágenes de materas decoradas, Google.

Para más información leer:

a.--"https://www.manualidadesblog.com/macetas-con-materiales-reciclados-2/" b.--"https://hacermacetas.com/macetas-con-botellas-de-plastico/"
c. --monstruos botella. Leer más: “https://www.manualidadesblog.com/monstruos- con-botellas-de-plastico/”
Para los recipientes a base de materiales sintéticos, como los plásticos de las botellas y otros envases, pueden ser pintados de muchas maneras y con diversas clases de pinturas (de spray, en aceite, óleo, y al agua como vinilos y acrílicos.). Pero por razones de seguridad con la salud, solo dejamos instrucciones para pintar
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sobre plástico con pinturas al agua. Entonces, las siguientes indicaciones son útiles para aquellos estudiantes que van a pintar por fuera del recipiente, con pintura plástica tipo vinilo (témpera) que se refuerza en adherencia agregándole más cantidad de colbón:

a). - La base para poder pintar y decorar con éxito una botella o envase plástico para convertirlo en una máscara y matera o maceta (tiesto para matas) es tener el diseño previamente en papel, de lo que se quiere plasmar, adecuado al tamaño y forma del recipiente.

b). - De acuerdo a lo anterior, se marca el área de corte para la matera, con marcador permanente y se corta cuidadosamente con el bisturí (o cúter).

c). - Luego es esencial lavar con jabón y dejar secar bien la botella para eliminar cualquier rastro de grasa al exterior (superficie donde vamos a pintar).

d). - como la superficie del plástico siempre es demasiado lisa, para la adherencia de la pintura, se recomienda lijarla con papel de lija #500 y luego limpiar el polvo plástico con un trapo seco.

e). - La pintura, al agua, más adecuada sobre el plástico es la acrílica, para mejorar la adherencia de la pintura, se prepara el vinilo o la témpera con mayor cantidad de colbón, de la siguiente manera:

COMO PREPARAR PINTURAS ACRÍLICAS A PARTIR DEL VINILO (TÉMPERA):

Materiales:

--Pinturas de vinilo o témpera en colores primarios (o, de color blanco + tintas de color. Estas tintas se deben aplicar por gotas, e ir tanteando al revolver, para tener la intensidad de color deseado. También se pueden hacer mezclas de los colores a utilizar para pintar). Se deben guardar en recipientes separados y bien tapados.

--Colbón o Ega (ojalá de madera, si no de cualquiera para papel). Recuerda que el colbón queda transparente al secar.

Procedimiento:

--Se mezclan en partes iguales (Por ejemplo, dos cucharadas de pintura y dos de colbón), hasta lograr la mayor homogeneidad. ¡¡¡Ya está lista la pintura acrílica!!!

Recomendaciones: Tener la referencia de la estrella de colores o circulo cromático.

Recuerda que para sacar colores diferentes a los primarios (amarillo, azul y rojo), debes mezclar así:

1. Verde = amarillo + azul

2. Naranja = amarillo + rojo

3. Morado = azul + rojo

4. Otros colores intermedios = aumentando la cantidad de uno de los primarios respecto al otro. Ejemplo: Amarillo limón = 2 partes de amarillo + 1 parte de verde.


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5. Para aclarar el color = aplicar más blanco. Para oscurecer el color = aplicar más negro.

6. Para cambiar de color: hay que limpiar el pincel, lavarlo bien y secarlo con trapo blanco.

f). - Si deseas aún mayor adherencia al plástico, resistencia al agua y la intemperie, puedes preparar una base (se llama imprimante, tipo Gesso) de pintura blanca ya acrílica, con igual cantidad de colbón (nuevamente en partes iguales a la cantidad de pintura) + 1/2 (media) parte de talco, para bebes, o yeso (queda más rústico) +1/2 (media) parte de agua.
Se revuelve bien, se deja reposar unas horas y luego se aplica sobre el plástico con pincel grueso plano #6 o brocha, se deja secar bien y se puede lijar ligeramente, para luego pintar sobre esta superficie (los colores que apliques quedarán más vivos). En conclusión: a más goma o colbón más plástico (flexible e impermeable), a más talco más pastoso, a más agua más líquido y maleable con el pincel.
Recomendaciones: Usar mascarilla o careta, con el talco y la lijada. La mezcla dura
15 días. Una vez utilizado el pincel en la aplicación, hay que lavarlo para protegerlo.
Aclaración: Este mismo proceso aplica para cualquier otra clase elemento de reciclaje que pueda ser útil como matera (llantas, tarros, baldes, ollas, etc.).
g). - Después de pintar con pincel, espuma o trapo sobre la superficie y de acuerdo al motivo diseñado, y de dejar secar suficientemente.

h).- Por último, se pueden marcar detalles, como ojos, cejas, nariz, boca, etc., con marcadores finos y/o gruesos.

Sobre como decorar. Leer más en: "https://www.handimania.com/diy/plastic-bottle- pet-pot.html"

Algunos videos con otros ejemplos: https://www.youtube.com/watch?v=FAeo3j9ev18

https://www.youtube.com/watch?v=FAeo3j9ev18

Sobre cómo preparar el Imprimante o Gesso: https://www.youtube.com/watch?v=FnZ9Mr03fMc

Evaluación: - Se evaluará el diseño del tema decorativo aplicado en el recipiente de reciclaje, valorándose principalmente su originalidad, proceso de ejecución (incluida la sujeción a la pared) y terminado final, con los elementos accesorios que se le agreguen (adornos). Allí se considera la presencia de la planta, pues su uso principalmente es de ser matera. Al respecto se esperan evidencias del proceso y terminado en fotos y/o video. Mínimo: 1 matera.

Valor de la nota: 60%.

Tiempo estimado para entregar el trabajo: 15 días, Correo: d.blg.eduardo.valenzuela@cali.edu.co
La temática es libre. Sin embargo, solo se sugiere el tema de las “mascaras africanas” o máscaras basadas en personajes de las obras del escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, “Fabulas de Tamalameque”, puesto que se

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relaciona con el componente Sociocultural sobre la afrocolombianidad y ancestralidades indígenas, que trabaja la Institución en esta guía # 3 (segunda guía de este periodo).

TEMA II : JUEGO DE ESCALERAS Y SERPIENTES (REPASO)
















Procedimiento para hacer el tablero de juego de Escaleras y serpientes:

1).- En medio pliego de cartulina, o cartón, hacer una malla a lápiz de 10 unidades cuadradas (10 x 10), cada una de 4cms de lado (4 x4 cms). En total serán 40 cms por cada lado (40 x40). Ojo medir bien por cada lado.

2).- Marcar los números de las filas y las columnas, en sentido horizontal y en forma ascendente, hasta llegar al número 100 (META). Todo esto como se ve en la figura 1.

3).- También a lápiz, hacer el dibujo de las escaleras y serpientes.

4).- Ubicar imágenes de las plantas (o dibujarlas) en las casillas correspondientes tanto al arranque como a la llegada de las escaleras y serpientes dibujadas.

5).- Dichos dibujos deberán coincidir con los realizados en las cartas o tarjetas de acertijos que se realizarán aparte. Ojalá en el mismo material de cartulina o cartón.

6).- Repintar, con marcador fino, micropuntas o lapicero, los trazados de la malla (filas y columnas que forman las 100 casillas). Al igual que las escaleras y serpientes previamente dibujadas a lápiz.

7).- Repintar detalles: números de las casillas, imágenes de plantas utilizadas tanto en las casillas de arranque y llegada de las escaleras y serpientes, como en otras casillas adicionales para un total de 60 casillas (recomendación del profesor de Educación Física).

8).- Finalmente decorar coloreando o pintando con témperas, marcadores, etc. RECUERDE QUE:
Las tarjetas con los retos o acertijos van en número correspondiente al comienzo y final de cada escalera y serpiente (y en casillas adicionales), con dibujo de plantas de la huerta. El mismo dibujo en el tablero y en la tarjeta.


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3.- Elaborar un dado que es un cubo de 4 centímetros de lado. 4.- las fichas que son de libre diseño.


Para dar más colorido, se pueden utilizar casillas recortadas en papel silueta de varios colores, todo esto queda al gusto y creatividad de cada uno de ustedes.

¡¡¡Ya está listo para comenzar a jugar!!! Buena suerte.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA AL JUEGO “ESCALERAS Y SERPIENTES” EVALUABLE PARA ESTA GUÍA.

Teniendo en cuenta el cuento, o narración realizada para el área de Educación Física, con respecto a las sensaciones o vivencias del juego de “Escaleras y Serpientes”, realizar un (1) dibujo libre o ilustración creativa.

A continuación, y SOLO A MANERA DE EJEMPLO, las siguientes lustraciones sobre el “poema 102”, la semilla, de la obra inédita del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella: 1. Poema, 2. Ilustración dibujo cubista de Elegba como Jano dios romano de los caminos (pasado, presente y futuro) de Luis Chamizo, 2009, EUA. 3. Elegba (Eleggua) como caricatura cubana del Niño Jesús de Atocha, 4. Meme africano con mensaje de Elegua, 5. Fotografía de un cojín decorado en lentejuenlas, señalando a Elegba como el cruce de caminos. NOTA: Alternativas como estas pueden servir

“poema 102”, la semilla, de la obra inédita del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella



































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TEMA III: ELABORAR CARICATURAS CON PERSONAJES DEL COVID19 Y LA BIOSEGURIDAD

Plantear dos caricaturas de la temática de la situación en que estamos viviendo por la invasión a nuestra humanidad por parte del covid 19 y de cómo estamos reaccionando para proteger nuestra vida, nuestra integridad. “Hay muchas teorías y muchas acciones; pero la bioseguridad, el aislamiento y distanciamiento social es lo único que tenemos contra el covid 19”

11.- PROCEDIMIENTO: utilizando un octavo de cartulina para cada caricatura

11. 1- Escoger una caricatura con la temática de la situación de la humanidad por la invasión del covid 19. ¿Cómo nos tiene el covid 19?

11.2 Escoger una caricatura con la temática de cómo estamos reaccionando para proteger nuestra vida, nuestra integridad ante el avance del covid 19. ¿Cómo se combate el covid con la bioseguridad, el aislamiento y distanciamiento social?
































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ACTIVIDAD 10: EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTES: Juan Fernando Pereira - Adolfo Jiménez

Nombre: I.D. Grado: 11 - 

OBJETIVO

Potencializar la escritura teniendo en cuenta la primera actividad que hace referencia al juego de “Escaleras y Serpientes” y la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia” utilizando la creatividad e imaginación para realizar esta segunda actividad del segundo periodo escolar.

INTRODUCCIÓN

En esta guía vas a encontrar las instrucciones que te van a orientar para realizar la siguiente actividad del área de educación física que tiene continuidad con la primera actividad del juego “Escaleras y Serpientes” junto con la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia”.

CONCEPTUALIZACIÓN

En esta guía vas a realizar un escrito, teniendo en cuenta el juego “Escaleras y Serpientes” y la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia”, para potencializar la escritura, imaginación y creatividad.


ACTIVIDAD

Realizar un escrito teniendo en cuenta uno de los siguientes ejemplos: (cuento, historieta, fábula o poesía), teniendo como referencia el juego “Escaleras y Serpientes” y la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia”.

Este escrito lo vas a realizar teniendo en cuenta, como hiciste el juego, materiales que utilizaste, los retos que tuviste en cuenta en cada asignatura, la decoración que fue alusiva a la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia” y los sentimientos y emociones que tuviste al disfrutar jugando y compartiendo esta experiencia con tu familia.

PARA LOS CONECTADOS

El escrito debe ser mínimo de 1 y máximo de 2 páginas, realizado en Word en tipo de letra Arial tamaño 12.

El escrito debe ir ilustrado con dibujos, imágenes, fotografías, caricaturas u otro método que considere pertinente, referentes al juego “Escaleras y Serpientes” y a la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia”. El método que utilices no puede afectar el escrito de mínimo una página, es decir los dibujos, imágenes, fotografías u otros, pueden ir donde tú lo desees, pero todo el escrito debe completar como mínimo una página.

La hoja de presentación va en la primera página donde lleve el nombre de la institución, nombre de la asignatura, nombre completo de quien presenta el trabajo,

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grado y fecha de presentación de la actividad. La hoja de presentación no cuenta como página del escrito.

PARA LOS DESCONECTADOS

El escrito debe ser mínimo de 1 y máximo de 2 páginas si lo realizas en Word en tipo de letra Arial tamaño 12. Si lo realizas en el cuaderno u hojas de blog como mínimo 2 máximo 4 páginas.

El escrito debe ir ilustrado con dibujos, imágenes, fotografías, caricaturas u otro método que considere pertinente, referentes al juego “Escaleras y Serpientes” y a la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia”. El método que utilices no puede afectar el escrito del mínimo de páginas indicado, es decir los dibujos, imágenes, fotografías u otros, pueden ir donde tú lo desees, pero todo el escrito debe completar el mínimo de páginas indicado.

La hoja de presentación va en la primera página donde lleve el nombre de la institución, nombre de la asignatura, nombre completo de quien presenta el trabajo, grado y fecha de presentación de la actividad. La hoja de presentación no cuenta como página del escrito.














































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Actividad 11. Tecnología e Informática
DOCENTES: William Quintero Janner Delgado

Nombre: I.D. _  Grado: 11 - 


PENSAMIENTO COMPUTACIONALE: Término
acuñado por Jeannette Wing (Wing, March 2006), vicepresidente corporativo de Microsoft Research y profesora de Computer Science Department Carnegie Mellon University. El pensamiento computacional   es   el   proceso que
permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos, se trata de una forma de pensar propicia para el análisis y la relación de ideas, para la organización y la representación lógica.

SISTEMA BINARIO: Es el
sistema de codificación usado por la computadores para representar textos o instrucciones, el sistema binario utiliza dos dígitos numéricos, el "0" y el "1") o bit

SISTEMA BINARIO EQUIVALENCIA
1 Bit 1 o 0
1 Byte 8 Bits
1024 Bytes 1 Kilobyte (un archivo de texto plano,
20 kb)
1024 Kilobytes 1 Megabyte (un mp3, 3 mb)
1024 Megabytes 1 Gigabyte (una película en DivX, 1
gb)
1024 Gigabytes 1 Terabyte (800 películas, 1 tb)
1024 Terabytes 1 Petabyte (toda la información de
Google, entre 1 y 2 petabytes)
1024 Petabytes 1 Exabyte (Internet ocupa entre 100 y
300 Exabytes)
1024 Exabytes 1 Zettabyte (a partir de aquí no
existen comparativas reales)
1024 Zettabytes 1 YottaByte
1024 YottaBytes 1 Brontobyte
1024 Brontobytes 1 GeopByte
1024 GeopBytes 1 Saganbyte
1024 Saganbytes 1 Jotabyte


QUE ES UN ALGORITMO: Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden

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conducen a obtener la solución de un problema. Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación.
En resumen, un Algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc.; hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.

PSEUDOCODIGO     El     principal     objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del
mismo. Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular
EJEMPLOS DE PSEUDOCÓDIGOS

ACTIVIDADES
NOMBRE: GRADO:_


Lleve a cabo la realización de cada uno de los pseudocódigos, no olvide que es solamente escribir los pasos que usted haría para lograr lo que se le indica, a jugar con lógica.








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Cambiar una bombilla
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Firma del acudiente













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Firma acudiente:





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Firma acudiente:







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6.
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10.
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13.
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Firma acudiente:














Multiplicar dos números
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.

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NOMBRE: GRADO: _
Proyecto-1






Construye un avión de papel paso a paso y en forma ordenada. Luego escribe en orden los pasos, para explicarle a otra persona cómo elaborarlo.

1. _

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3. _ _

4. _ _

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8. _ _

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Firma del acudiente: 

NOMBRE: GRADO: _











Proyecto-2
Construye un barco de papel paso a paso y en forma ordenada. Luego escribe en orden los pasos, para explicarle a otra persona cómo elaborarlo.

1. _

2. _ _

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3. _ _

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5. _ _

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13. _ _ Firma del acudiente: 
NOMBRE: GRADO: _
Ejercicio
Reflexiona sobre el lenguaje que utilizas diariamente para comunicarte con tus padres, hermanos, profesores y compañeros.

¿Utilizas un lenguaje preciso?
  _ _
  _ _ _
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  _ _ _
  _ _ _
  _ _ _
  _ _ __
¿Utilizas palabras corrientes?
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RETO EN FAMILIA


Cuantos triángulos ves?
Pídeles a tus padres y hermanos mayores que te ayuden a resolver el siguiente acertijo: ¿Cuántos triángulos hay en esta figura?

Cuantos: 


NOMBRE: GRADO: _
Ejercicio: De decisión

Para ir del punto A al B, se debe de escoger una ruta que puede pasar por las ciudades de C, D, E, F, G, H, ¿Cuál de las rutas que observa en el diagrama, es lamas corta en cuanto a distancia?, realiza con un color el recorrido, asegúrate de estar seguro.

















Ejercicio: De decisión

En su lista de útiles escolares usted se encuentra con diversos útiles que debe comprar tales como cuadernos, lapiceros, libros, etc. Su presupuesto es limitado por lo que solo podrá comprar una parte de la lista, cada uno de los útiles de la lista posee un grado de prioridad asignado por el colegio así como un precio estándar en el mercado de la siguiente
manera












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El colegio le indica que los útiles que usted debe llevar según el curso que usted realiza son los
Siguientes








Si usted dispone de un presupuesto de 75.000 y teniendo en cuenta las prioridades dadas por el colegio, cuáles y cuantos útiles de cada tipo usted deberá comprar de forma que cumpla con su presupuesto y respete las prioridades establecidas.
RESPUESTA

a) 12 cuadernos, 4 lapiceros, 4 lápices, 1 bolso, 3 reglas
b) 1 bolso, 4 lapiceros, 4 lápices, 5 cuadernos
c) 5 temperas, 12 cuadernos, 3 reglas, 4 lapiceros, 4 lápices
d) 12 cuadernos, 4 lapiceros, 4 lápices, 3 reglas
Ejercicio: Organización de datos de manera lógica
Durante una excursión usted se pierde en el bosque y se encuentra completamente solo, dado que antes de dicha excursión usted no había informado a nadie de sus planes, no tiene esperanzas de ser rescatado debido a que nadie conoce su ubicación. Pero usted es un experto en supervivencia y posee la siguiente información sobre el bosque donde se encuentra perdido:
Temperatura: Muy caliente
Humedad: Alta
Tipo de vegetación: mayormente arboles grandes y frondosos, variedad de frutas silvestres.
Tipo de fauna: Gran variedad de animales aptos para consumo humano, Alta tasa de encuentro con animales peligrosos.
Disponibilidad de agua: baja, el rio más cercano está a 3 días de camino, y lo aleja 2 días más de la civilización.
Lejanía de la civilización: el pueblo más cercano está a 7 días de camino.


Luego de revisar sus anotaciones usted decide realizar una lista en la cual establece sus necesidades y cómo las puede suplir con sus habilidades.










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Por ultimo usted realiza una lista de todas las cosas que puede hacer con el fin de definir una agenda a seguir.
1. Construir choza que le tome 1 día
2. Construir choza que le tome 3 días
3. Prender el fuego
4. capturar un animal con arco y flecha
5. caminar hasta el rio
6. recoger frutas
7. pescar con mosca
8. caminar hasta la civilización
Dado que usted posee agua para 4 días de viaje y usted se perdió en la mañana,
¿cuál es el itinerario a seguir para lograr sobrevivir?
RESPUESTA
a) 8, 5, 3, 7, 2
b) 5, 4, 6, 2, 8
c) 3, 1, 6, 5 ,8
d) 7, 5, 6, 2, 8


Ejercicio
A continuación se muestra el diagrama de flujo de uno de los sistemas de seguridad de un nuevo prototipo de auto, el cual posee la característica de manejarse solo, el esquema mostrado es solo un bosquejo básico de cómo se desea que el auto maneje las los cambios de velocidad.






















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Según el diagrama ¿a qué velocidad debe viajar un vehículo para que a este se le realice una revisión mecánica?
RESPUESTA


a) Mayor o igual a 80 km/h
b) Entre 60 km/h y 80 km/h
c) Menor de 60 km/h
d) Nunca se ejecutara la acción de la revisión mecánica













Ejercicio: Generalización y comparación de procesos Observe el siguiente diagrama de flujo con cuidado y responda























De acuerdo con las anteriores instrucciones,






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La instrucción




 
Es utilizada para:
 


RESPUESTA
 

a) Indicar que se debe repetir la instrucción mientras
b) Indicar el fin del diagrama
c) Decir que no se deben vender más boletas
d) Ninguna de las anteriores.
























































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