jueves, 8 de octubre de 2020

GUIA INTEGRADA DOS GRADOS DÉCIMOS JORNADA DE LA MAÑANA

 

INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO MODULO ARTICULADOR

 

GRADO DECIMO

 

 

Fecha de entrega: 30 de septiembre de 2020

 

Fecha devolución: 04 de noviembre de 2020

 

PROBLEMÁTICA: Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia.

OBJETIVOS MISIONALES:

 

1.      Promover en los estudiantes de la institución Bartolomé Lobo Guerrero el pensamiento crítico, que les permita generar una economía alterna y viabilice su supervivencia. (periodo covid 19).

2.      Fomentar el emprendimiento a través de proyectos pedagógicos transversales que respondan a solucionar problemáticas reales.

 

Esta guía o módulo es resultado de un trabajo transdisciplinar de nuestra institución con el propósito de dar respuesta a la flexibilización curricular que propone el MEN. La primera página presenta algunos objetivos, las

áreas que abordan el trabajo articulado y la forma en la que debes desarrollar y entregar el trabajo que realices en las distintas áreas. La segunda página presenta una situación real que será tomada como referente para el planteamiento de las actividades y a partir de la tercera página, comienza el trabajo propuesto o actividades por áreas.

 

ÁREAS INVOLUCRADAS

ÁREA

DOCENTES

CORREO/BLOG

Lenguaje

Gloria Patricia Chavarro Jose Cristino Lozano

Correo: d.blg.jose.lozano@cali.edu.co d.blg.gloria.chavarro@cali.edu.co Blog de clase: 1az

planetapalabragp.blogspot.com

Inglés

Oscar A. Quintero S. Víctor Albornoz Asprilla

Correo: batolomenglishattack@gmail.com Blog de clase: https://bartoscaringles.blogspot.com/ Correo: victor-al-50@hotmail.com

Blog de clase:

https://victoringles50.blogspot.com/

Trigonometría

Héctor Gómez Moreno

Correo: nandomoreno221@gmail.com

Blog de clase: matemhect13.blogspot.com

Física

Deisy Zemanate

 

Liceth                Johanna Rodríguez

Correos: d.blg.deisy.zemanate@cali.edu.co d.blg.liceth.rodriguez@cali.edu.co

Blog de clase: barmatefis13.blogspot.com

Filosofía

Jorge Wilmar diaz N Lucio C Bolañoz

Correo: d.blg.jorge.diaz@cali.edu.co

Correo: d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co

Blog de clase:

Economía Política

Jorge Wilmar Diaz N Gerardo Aguiar

Correo: d.blg.jorge.diaz@cali.edu.co d.blg.gerardo.aguiar@cali.edu.co

Blog de clase:

Ética

Noemy Petti Jorge Diaz

Correo: d.blg.noemy.petti@cali.edu.co

Correo:

d.blg.jorge.diaz@cali.edu.co

Religión

Gerardo Aguiar

Gloria Patricia Chavarro

d.blg.gerardo.aguiar@cali.edu.co

d.blg.gloria.chavarro@cali.edu.co

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INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO MODULO ARTICULADOR

 

GRADO DECIMO

 

Emprendimiento

Mary Hurtado Alexandra Garces

Correo: d.blg.mary.hurtado.@cali.edu.co Correo: d.blg.alexandra.garces@cali.edu.co

Blog                       de                      clase: comerbartolome13.blogspot.com

Educación Física

Juan Fernando Pereira

 

 

Adolfo Jiminez

Correo: d.blg.juan.pereira@cali.edu.co Blog de clase: edufisicap02.blogspot.com Correo: adodeportes2@gmail.com

Blog de clase: deportado13.blogspot.com

Artística

Gerardo Aguiar

correo: d.blg.gerardo.aguiar@cali.edu.co Blog de clase: https://bartoeco.blogspot.com/

Química

Mónica            Alexandra Franco

 

 

Erika Castillo

Correo: d.blg.monica.franco@cali.edu.co Blog de clase: barcienciasquimica.jimdofree.com Correo: d.blg.erika.castillo@cali.edu.co Blog de clase:

Tecnología                  e Informática

William Quintero Janner Delgado

Correo: wqalvarezd@gmail.com Blog de clase: https://conticq.blogspot.com/

Correo: jannerdelgadomora@gmail.com Blog de clase: http://tecnologiaeinformaticacali.blogspot.co m/

Blog               educativo Institucional:

iebartolome1.blogspot.com

RECOMENDACIONES

Cuadro de texto: ●	Escriba sus nombres, apellidos, su documento de identidad y su grado completo y legible en cada una de las asignaturas si va a entregar las guías físicamente en las hojas en las que fueron desarrolladas
●	Primero, lea toda la guía antes de empezar a realizar cualquier actividad.
●	Recuerde enviar su trabajo a los correos, blog, whatsapp, en físico, o de acuerdo a las orientaciones del docente de cada una de las áreas y jornada correspondiente.
●	Puede dirigirse a los correos indicados en la página inicial de esta guía para aclarar cualquier duda que tenga o consulte con algún compañero que tenga la posibilidad de hacerlo.
●	En el blog de clase que aparece en la página principal de esta guía encuentra indicaciones sobre este módulo de guías articuladas
●	Organice su tiempo para cumplir con la fecha de entrega. Asegúrese de desarrollar todas las actividades y entregarlas en hojas independientes por área.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Realice la siguiente lectura y responda las preguntas a continuación, con el propósito de generar el desarrollo de los conocimientos en las distintas áreas y de sus propias reflexiones.

 

LECTURA    ECONOMÍA DE TIEMPOS DE PANDEMIA READING: ECONOMICS OF PANDEMIC TIMES

Antonia Díaz 13-03-2020

 

Un evento tan trágico e inesperado como el rápido contagio de miles de personas en todo el mundo (y, desgraciadamente, la muerte de muchos, ¡terrible!) está consiguiendo que nuestras economías se tambaleen. Los acontecimientos se desarrollan con tal rapidez que las cifras de afectados van cambiando hora a hora. La OMS ya ha anunciado que nos enfrentamos a una pandemia. Sin inmunización previa, ni vacunas ni retrovirales, por el momento, nuestra única forma de prevención es mucha higiene, y más responsabilidad aún para evitar los contagios.

 

Este es un caso donde hay una clarísima externalidad negativa y donde la coordinación en las respuestas, gestionada por los poderes públicos, es imprescindible para poder salir de esta crisis económica, que ya está aquí. Actualmente nuestros gobiernos están tomando medidas severas para prevenir contagios (teletrabajo, limitación de la posibilidad de viajar, prohibición de aglomeraciones). El objetivo fundamental, como tanto se está insistiendo desde la Administración Pública y los medios de comunicación, es que el sistema de Sanidad no colapse: para ello, el flujo de infectados en un momento dado no puede ser desorbitado.

 

De ahí la necesidad de observar estrictamente las medidas de prevención, aislamiento y distancia social. Por ejemplo, la estrategia de Corea del Sur para monitorizar a los potenciales enfermos vía App a la vez que haciendo chequeos masivos a la población en espacios públicos abiertos habilitados al efecto, en vez de casa por casa o en hospitales y, con ello mitigar contagios y colapsos, ha sido tremendamente exitosa. Deberíamos aprender de ellos. En cualquier caso, la distancia social es fundamental para disminuir la tasa de crecimiento de los contagios.

 

Esta crisis nos está recordando que nuestra sociedad, tan individualista, está más interconectada que nunca. Nuestra vida de ocio y cultural, a pesar de las plataformas digitales, sigue siendo fundamentalmente social: cines, conciertos, museos, estadios. ¡Iglesias! Incluso la forma en que ha cambiado el sector servicios, con grandes centros comerciales a los que acuden miles de personas, favorece el contagio masivo. El turismo es un excelente mecanismo de propagación. El que podamos estar en menos de cuatro horas en Berlín, París, Viena, Milán, facilita inmensamente la infección. A pesar de las impresoras 3D, aún la producción de manufacturas sigue haciéndose en plantas donde muchas personas trabajan codo con codo. En suma, la especialización productiva y los rendimientos crecientes a escala (sin tener en cuenta la huella climática, pero esa es otra cuestión), con todos sus beneficios, nos agrupan, nos interconectan. Nos hacen a todos más vulnerables a lo que le ocurra a cada uno de nosotros.

 

Pues bien, aquello que tenemos que hacer para limitar que la infección se expanda implica, necesariamente, una ralentización económica. Una cuestión muy importante es cuánto tiempo tenemos que mantener estas medidas disruptivas de la  actividad  económica.  No  lo  sabemos,  aunque  hay  algunas  estimaciones al

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respecto de las que se hablará en otro post. Unas semanas de interrupción en un sector tan estacional como el turismo, abre un roto importante en nuestra economía. Si el shock pandémico es finalmente transitorio afectará mucho a una parte relativamente pequeña de la economía. Si fuera este el caso, el pánico observado en los mercados estos días convierte a los responsables del mismo en auténticos irresponsables. Si, por el contrario, los efectos del shock son duraderos, la acción pública es determinante.

 

La cuestión es que, por prevención, para no exponernos al contagio, o porque ya estemos enfermos, ni podemos producir ni podemos consumir. Al no poder producir ni consumir no se puede vender ni generar beneficios. Las empresas, lógicamente, quieren despedir trabajadores para reducir costos. Los plazos de los créditos vencen aunque no se pueda trabajar. Los alquileres hay que pagarlos. No solo eso; cuando la economía real está paralizada, la economía financiera carece de ancla real (los beneficios de las empresas cotizadas) y se mueve exclusivamente por expectativas, que en estos tiempos pueden ser delirantes. De ahí que la Bolsa de Nueva York suspendiera temporalmente la cotización y que ese cierre aguara el festín de pánico que se estaban dando los bajistas.

 

Y, finalmente, la cuestión es qué hacer. La respuesta la llamamos los economistas risk sharing. Podría parecer que este shock es de naturaleza sistémica, y en parte lo es. Sin embargo, este shock afecta de manera distinta a distintos sectores: pensemos en los sectores de la alimentación o de las telecomunicaciones frente a la hostelería y el transporte aéreo. Más aún, afecta a deudores y a prestamistas, a los dueños de grandes empresas frente al dueño de una pyme, o al trabajador de un banco y a un funcionario frente al trabajador de un centro comercial. Risk sharing es solidaridad: hoy por ti y mañana por mí. El refrán popular nos dice que el risk sharing, por propia naturaleza, es dinámico. Nos conviene que no haya pérdidas de tejido productivo aunque el virus no nos afecte directamente hoy. Se trata de solidaridad pecuniaria, claro, que es la que importa. Queremos enfatizar lo dicho arriba: esta es una crisis generada por una enfermedad contagiosa, es una externalidad negativa. Por tanto, las acciones de los agentes privados, dirigidas a maximizar beneficios, no van a internalizar el coste social de esas acciones. En una situación de este tipo cada ciudadano o empresa se enfrenta a un “dilema del prisionero”. La Teoría Económica nos dice que, en ausencia de coordinación, cuando la acción de cada agente tiene consecuencias sobre el otro, la asignación de equilibrio es ineficiente porque los agentes maximizadores de beneficios no cooperan. El dilema del prisionero muestra que esos mismos ciudadanos estarían mejor si alguien les sometiera a coordinación. Y, aunque sea de Perogrullo, la Administración Pública debe coordinar. Debe liderar. Tanta más cuanta más artillería tiene.

 

La primera medida es que toda la información sobre la enfermedad debe estar accesible de forma centralizada y sencilla para los ciudadanos. Los que enferman y los que sanan. Eso solo puede hacerlo el Ministerio de Sanidad. Luz y taquígrafos es la mejor medicina contra el miedo y las conductas de pánico (las escenas de gente comprando compulsivamente papel higiénico y pasta son el equivalente sanitario de un pánico bancario). Todo el sistema sanitario, público y privado, debe estar al servicio de contener la pandemia. Las compañías sanitarias privadas deben ceder sus hospitales y camas a la Sanidad Pública, así como hacer chequeos gratuitos (ya se verá si la Administración, –es decir, todos– puede compensarles). Idealmente, nos gustaría copiar el sistema de test diagnósticos masivos de Corea del Sur, pero lleva tiempo. Como hace Corea del Sur, hay que racionar la compra

 

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de mascarillas por parte de los ciudadanos. También hay que limitar su precio. Son artículos de primerísima necesidad hasta que termine esta emergencia. No se puede hacer negocio con la enfermedad. Simultáneamente, hay que contratar a más profesionales, es una emergencia. La prioridad es sostener el sistema sanitario.

 

La segunda medida fundamental, al menos desde la óptica de los economistas, es sostener la producción. Antes de cerrar los servicios, como en Lombardía, puede explorarse subir el IVA, temporalmente, a aquellas actividades que lleven a la aglomeración y así desincentivar su consumo (tanto más justificado cuanto menos populares sean dichas actividades). El gobierno ya está tomando medidas asimilando las cuarentenas a bajas por accidentes laborales. Pero hay que tener un plan global. Para ello debe estar muy claro que esta no es una crisis como en 2008. Esta crisis se debe a que tenemos que paralizar la economía real para frenar los contagios. Y mientras que la economía real esté parada, la economía financiera no puede seguir al albur de las expectativas. Aunque la economía financiera no tuvo disciplina en el 2008 nos parece que este, sin duda, es el momento para que la tenga y, para que quien tiene la autoridad para exigírsela, lo haga.

 

Debemos tener claro que esta es una crisis de liquidez. Cuando una buena parte del país echa el cierre en agosto no pasa nada. Y no pasa nada porque es algo planificado. Coordinado. Esta crisis no es un desastre natural. No se incendian los bosques, la fuerza del agua no se traga las carreteras, no se caen las viviendas ni las factorías por un terremoto. Nuestro potencial productivo sigue intacto. Las muertes, aunque todas trágicas, no amenazan nuestra economía. Es la conjunción de parálisis productiva e hiperactividad financiera lo que amenaza la economía si no hay coordinación. Hay que contener la economía financiera mientras que la real no se recupere. Mientras que la pandemia no se controle, la mayoría de actividades financieras y decisiones de empleo deben ser supervisadas.

 

Hay que hacer una moratoria financiera para los sectores más golpeados por las medidas encaminadas a frenar el contagio. Nos referimos a los sectores de turismo, comercio (presencial, no online), transporte aéreo… Se trata de una moratoria para las decisiones de despido, para los vencimientos de todo tipo de créditos (en las empresas pequeñas y medianas, especialmente). Los bancos deben extender los créditos que puedan vencer en los próximos tres meses, por ejemplo, de acuerdo con la previsión actual de efectos. Hay que abrir líneas de crédito a las empresas bajo la condición de que no despidan a trabajadores y en función del Impuesto sobre Sociedades que hayan venido pagando, o que vayan a pagar en el futuro gracias a las ayudas. La crisis financiera debería haber servido para completar mercados; es decir, para contribuir a mejorar las condiciones en las que los órganos supervisores y la Justicia

distinguen la mala suerte (el shock) de la mala fe. Lamentablemente, en este asunto no parece que se haya avanzado demasiado, por lo que lo más prioritario puede ser no convertir “ayudas justificadas” en un “free lunch.” Pero sí, se trata de evitar las quiebras.

 

Los tipos de interés no deben subir. Los sindicatos y la patronal deben actuar. Los agentes sociales tienen que sentarse y decidir para cada tipo de

empresa cuál es la mejor solución. Hoy ha aparecido una primera propuesta. Nosotros creemos que, si las empresas pueden mantener las nóminas, deben hacerlo y lo que no se trabaje ahora se puede devolver en el futuro. Como siempre,

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las empresas grandes serán capaces de resistir mejor el envite. Hay que aguantar el empleo en las pequeñas y medianas empresas. Hay que imponer una moratoria a los desahucios, a los vencimientos de préstamos a las familias y asistir a los más vulnerables. Hay que decidir, en fin, cuál puede ser la contribución del Sector Público, y con ello, de los empleados públicos, para sostener al Sector Privado. Siempre empezando por los que parten en posición más favorecida. Las medidas que acaba de anunciar el Presidente del Gobierno (hoy, jueves 12 de marzo) van en esta dirección pero aún nos parecen tímidas.

 

Hay que pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España que vigilen a la Bolsa y al sector financiero para evitar episodios de “depresión irracional” como hizo la Bolsa de Nueva York. En concreto, hay que limitar las “ventas en corto” (préstame tus acciones –ayer, que te las devuelvo mañana cuando valgan la mitad), y evitar que los tiburones financieros hagan caja a costa de las primas de riesgo cuando, con buenas palabras, el Eurogrupo relaje los requisitos de límite de déficit. Esto es fundamental.

 

Todas estas medidas necesitan liquidez. Las medidas que acaba de anunciar el gobierno, con la moratoria en el pago de impuestos anunciada, necesariamente van a afectar a las cuentas públicas. Hay que pedir una moratoria a la EU (Unión Europea) para cumplir la regla del déficit. El Banco Central Europeo debe facilitar la liquidez necesaria para que los gobiernos de cada país puedan actuar sobre los sectores productivos más perjudicados por la crisis. Roberto Perli en Twitter hace un listado muy interesante de medidas que el BCE puede llevar a cabo. En particular, queremos resaltar la propuesta de dar avales a las pequeñas y medianas empresas para obtener líneas de créditos. Como indica Roberto Perli, necesitamos un “Quantitative Easing”, pero este debe ser selectivo porque no todos los sectores productivos están igualmente afectados. Recordemos que es el tejido productivo lo que está en peligro, no el sistema financiero. Y lo necesitamos ya.

 

¿Qué podemos hacer sin contar con la UE? Las declaraciones recientes de Lagarde diciendo que no van a tocar los tipos son muy elocuentes: le pasa la patata caliente a los gobiernos y a la política fiscal para evitar que aumenten las primas de riesgo. Pero la UE se niega a la actuación fiscal conjunta por ahora. Mientras que escribimos este post ha saltado la noticia de que España, en la persona de la vicepresidenta Nadia Calviño, ha rechazado el plan que pedían Francia e Italia de estímulos fiscales argumentando que el Banco Europeo de inversiones puede canalizar las ayudas necesarias en estos momentos. Sería bueno que el Gobierno explicara su posición para saber a qué atenernos, pero todo apunta a que se está jugando una partida complicada.

 

El FMI (Fondo Internacional Monetario) nos recomienda subir impuestos. Tendremos que hacerlo. En particular, hay que subir impuestos a las grandes empresas (que disponen de más colateral para vadear la pandemia), algunas en sectores que pueden salir incluso beneficiados de esta crisis. Es el momento, por ejemplo, de gravar a las grandes tecnológicas. Y hay que hacerlo ya. Existen dos razones poderosas para pedirles que paguen más impuestos. La primera es que esta pandemia afecta a sus competidores más que a ellos. Casi nadie puede ir al cine (bueno para Netflix). Nadie quiere ir a un centro comercial a comprar (bueno para Amazon). Es decir, el coronavirus es un arma de competencia desleal. Las grandes tecnológicas deben contribuir por ese maná que reciben en estos tiempos de pandemia. La segunda razón es que su posición dominante es tal, que impiden la competencia de manera expedita al comprarse a quien se atreve a asomar la

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nariz por su mercado (digital, claro). Es una cuestión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (¿europea? ¿mundial?). Hay que pedirles su colaboración. Y dedicar esos recursos a aumentar los ingresos del Estado.

 

En definitiva, hay que actuar con rapidez y determinación. Hay que convencer a todos los socios de la Unión Europea para llevar a cabo una respuesta coordinada, pero sin dejar de actuar en los mercados mientras tanto. Hay que convencerles que hay que hacer risk sharing. Hay que convencerles de que todos

ganamos. Porque si no lo hacemos, nuestra confianza en la Unión Europea se hundirá. Y una institución no puede sobrevivir sin la confianza de sus ciudadanos. Sabremos si llegamos tarde mirando lo que ocurra en Italia.

 

 

Fuente: https://nadaesgratis.es/luis-puch/economia-de-tiempos-de-pandemia

 

ACTIVIDAD 1: LENGUAJE

DOCENTES: Gloria Patricia Chavarro        José Cristino Lozano

 

Nombre:                                                             I.D.                                  Grado: 10 -       

 

Haciendo uso del diccionario y de otras herramientas tecnológicas pueden desarrollar y ampliar el vocabulario de los términos desconocidos en las siguientes actividades.

 

1.      ¿Cuáles son las estrategias que han utilizado diferentes países para evitar la propagación y el contagio del covid-19?

2.      Escribe un texto de mínimo 15 y de máximo 25 líneas en el que usted plasme su posición de manera crítica frente a la lectura propuesta “Economía en texto de Pandemia”

3.      A través de un video para los conectados y una caricatura para los desconectados, debes representar una descripción de la afectación económica que tu familia afrontó durante el confinamiento, narrando los aspectos positivos y/o negativos, si los tuvieron.

4.      Cree usted que el gobierno de su país ha dado un buen manejo de los recursos económicos estipulados para la atención de la pandemia. ¿Por qué?

5.      De acuerdo al texto, elabora un mapa conceptual relacionando los conceptos principales que plantea la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACTIVIDAD 2: INGLÉS

DOCENTES: Víctor Albornoz                             Oscar Quintero

 

Nombre:                                                             I.D.                                  Grado: 10 -       

 

 

Answer the following question according to the READING: ECONOMICS OF PANDEMIC TIMES. Question 1-3, choose the correct answer using an (x)

 

1.      How long will it take us to maintain these action measures against covid-19

A.     one week

B.     one year

C.     two years

D.     We do not know

 

2.      From economists’ perspective a way to sustain production is:

A.     that all information about the disease should be accessible centrally and easily for citizens.

B.     Taking severe measures to prevent contagion (teleworking, limitation of the possibility of travel, prohibition of agglomerations)

C.     the need to strictly observe prevention, isolation and social distance measures.

D.     explore    raising   VAT,    temporarily,    on   those    activities    that    lead    to agglomeration and thus discourage their consumption

E.     what we have to do to limit the spread of the infection necessarily implies an economic slowdown

 

3.      Who is the author of the reading?

A.     The OMS

B.     covid 19

C.     Antonio Diaz

D.     Donald trump

 

4.      According to the author, what does an economic slowdown mean to stop contagion?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACTIVIDAD 3: TRIGONOMETRÍA

Docente: Héctor Hernando Gómez Moreno

 

Nombre:                                                            I.D.                                  Grado: 10 -          

 

Objetivos:

        Obtener la gráfica de las funciones trigonométricas a partir de sus características.

        Solucionar situaciones que se modelan con las funciones sinusoidales

 

 

Las funciones trigonométricas son las herramientas matemáticas más adecuadas para describir fenómenos periódicos como la actividad cardiaca, el movimiento de la tierra, el movimiento pendular de un reloj, y la modelación del sonido entre otros,...

 

Por medio del estudio de las funciones trigonométricas aplicadas a bases de datos podemos responder cuáles son las principales características de los mercados financieros?, ¿Hasta qué puntos están sincronizados estos mercados? o ¿Qué pasa cuando coinciden los ciclos en diferentes mercados financieros?, entre otras.

 

Teniendo en cuenta la información que suministra el documento central “Economía en tiempos de Pandemia” la economía de un país o de una población puede ser modelada con algunas fórmulas sinusoidales (función seno y función coseno).

FUNCIONES SINUSOIDALES

 

Función seno:   La función seno es la función definida por f(x) = senx en su forma básica

Características de la función seno:

 

Dominio: R

1.    Recorrido: [−1, 1]

2.    El periodo de la función seno es 2π rad o 360°

3.    La función y = sen x es impar, ya que sen (-x) = - sen x, para todo x en el conjunto de los números reales R.

4.    La gráfica de y = senx intercepta (corta) al eje X en los puntos cuyas abscisas son x = n.π o x = 180.n para todo número entero n.

5.    El valor máximo de sen x es 1, y el valor mínimo es -1. La amplitud de la función y = sen x es 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Función coseno:

 

La función coseno es la función definida por f(x) = cosx en su forma básica

 

Características de la función coseno:

 

1.          Dominio: R

 

2.          Recorrido: [−1, 1]

 

3.          Es una función periódica, su periodo es 2𝜋 o 360°

 

4.          La función 𝑦 = 𝑐𝑜𝑠𝑥 es par, ya que cos (-x) = cos x, para todo x que pertenece al conjunto de los números R

 

5.          La gráfica de 𝑦 = 𝑐𝑜𝑠𝑥 intercepta al eje X en los puntos cuyas abscisas son:

𝜋


𝑥 =

2


+ 𝑛𝜋, para todo número entero n que pertenece al conjunto de los números


enteros.

 

6.                  El valor máximo de 𝑦 = 𝑐𝑜𝑠𝑥 es 1, y el valor mínimo es -1. La amplitud de la función 𝑦 = 𝑐𝑜𝑠𝑥 es 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede complementar la explicación de este proceso a través de la aplicación GeoGebra y revisar la página 124 del libro del estudiante de matemáticas para grado 10.

 

Las anteriores representaciones gráficas de las funciones sinusoidales están formuladas en su representación básica.

 

A continuación se plantea las funciones de las funciones sinusoidales del seno y del coseno desde su ecuación general y por ende sus representaciones gráficas sufrirán cambios pero siempre tendrán la misma forma.

 

 

 

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Link para complementar la información teórica https://silo.tips/download/trigonometria-graficas-de-las-funciones-seno-y-coseno

 

Ejemplos de funciones periódicas:

 

1.      Es posible suponer que el comportamiento del Euro vs el comportamiento del dólar vs se da como se presenta en la siguiente gráfica.

 

 

Euros

 

0

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

12

 

Dólares

 

0

 

1,5

 

3,0

 

4,5

 

3,0

 

1,5

 

0

 

1,5

 

3,0

 

4,5

 

3,0

 

1,5

 

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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De la anterior gráfica es posible redactar varios comentarios, como por ejemplo que la variación del dólar respecto al euro es periódica, que se repite la representación gráfica cada 6 euros. También es posible decir que el menor valor que puede tomar el dólar es 0 y que su máximo valor es de 4,5 dólares y finalmente podría arriesgarse a decir que el proceso periódico es infinito.

 

 

2.      La siguiente representación gráfica muestra el proceso rítmico de la respiración de un roedor durante un tiempo de t segundos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la anterior gráfica es posible deducir que el roedor desarrolla un proceso periódico en su respiración, consume hasta 2,0 litros por segundo de aire en el proceso de inhalación y expulsa también 2,0 litros en el proceso de exhalación, cada uno de los procesos tiene una duración de 3 segundos y el proceso de respiración tiene una duración de 6 segundos, y finalmente el proceso de respiración es un proceso infinito hasta que por causas naturales se dé por terminado.

 

3.      La función y = 20 sen x modela la variación de las acciones de una empresa de transporte aéreo durante los 10 primeros años. Si x representa el tiempo en años y f(x) el dinero en miles de euros, ¿en qué año se obtuvo la mayor ganancia?, ¿cuál fue dicha ganancia), ¿en qué años no se obtuvo ganancias?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Teniendo en cuenta la representación gráfica de la situación anterior es posible deducir que en el inicio y en el sexto año se obtuvo la mayor ganancia que fue de 20 mil euros, los periodos de tiempo en que no se obtuvo ganancia fue al año y medio, a los 4 años y medio y también a los 7 años y medio aproximadamente.

 

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Transferencia

 

1.           Utiliza el software GeoGebra y en él representa gráficamente las siguientes funciones trigonométricas:

 

f(x) = sen x                                             B.  f(x) = cos x

 

2.         Tome por favor una captura de pantalla de cada una de las representaciones gráficas y pégala en el cuaderno virtual o de lo contrario puede dibujarlas en el cuaderno.

3.        Teniendo como base las anteriores representaciones gráficas, escribe cuál es el punto máximo y cuál es el punto mínimo de cada una de esas representaciones gráficas.

4.        ¿Qué le es posible inferir de los puntos máximos y mínimos de las Representaciones gráficas del punto 1?

 

5.      Nuevamente haciendo uso del software Geo Gebra representa las siguientes funciones y completa cada una de las siguientes tablas:

 

A.     f(x) = 3.sen x

x

90°

135°

180°

270°

315°

360°

y = 3 senx

 

 

 

 

 

 

 

 

B.     f(x) = - 4.cos x

x

90°

135°

180°

270°

315°

360°

y = -4 senx

 

 

 

 

 

 

 

 

6.         ¿Cuáles son sus puntos máximos y mínimos de cada una de las funciones anteriores?

7.         La siguiente figura representa el comportamiento de una población de peces durante un lapso de tiempo t en un estanque que un empresario tiene en cuenta para ofrecer a su producto a las tiendas en el que va a ser comercializado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A.     ¿Cuál es la cantidad mínima de peces en el estanque durante 6 meses?

B.     ¿Cuál es la cantidad máxima de peces en el estanque durante 6 meses?

C.     ¿Cada cuántos meses se repite la cantidad inicial de peces en el estanque?

D.     ¿cuál sería la utilidad máxima del empresario si la venta de cada pescado es de $ 2500?

E.     ¿cuál sería la utilidad mínima del empresario si la venta de cada pescado es de $ 3000?

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8.         La gráfica representa el comportamiento de la población de personas desempleadas en la ciudad de Cali.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A.     ¿Cuál es la población máxima de personas desempleadas en Colombia en los 6 meses de cuarentena?

B.     ¿Cuál es la población mínima de personas desempleadas en Colombia en los 6 meses de cuarentena?

C.     ¿Cuál es el periodo de la función de desempleados en Colombia?

D.     ¿Cuál fue la población inicial de personas desempleadas?

E.     ¿en qué espacios de tiempo la función crece?

F.      ¿en qué espacios de tiempo la función decrece?

 

9.         Para simular la variación de la temperatura se usan las funciones trigonométricas de la forma y = A.cosk (x – B) + C, donde A, B, k y C son números reales. Por ejemplo, la ecuación mediante la cual se puede determinar la temperatura en grados Celsius de un lugar cuaquiera, t horas después de la medianoche de cierto día, es:

 


F(t) = 7 cos [ 𝜋

12


 

(t - 8)] + 23     0 ≤ t ≤ 24


A.     ¿Cuál es la temperatura a las 8 a.m.?

B.     ¿Cuál es la temperatura a las 10 a.m.?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACTIVIDAD 4: FÍSICA

DOCENTES: DEISY ZEMANATE CUELLAR               LICETH RODRIGUEZ

 

Nombre:                                                                                         Grado: 10 -             

 

 

Tal como menciona la lectura inicial de la guía, uno de los sectores afectados es el de los transportes tanto el terrestre como el aéreo. En este sentido, es muy importante para este sector conocer las distancias a recorrer para maximizar el servicio que se presta, sabiendo que sólo pueden ocupar el 50% de la capacidad de sus vehículos o aviones.

 

Una de las medidas que adoptaron las capitales colombianas, aunque difícil de cumplir, fue la limitación de la capacidad del sistema de transporte hasta llegar al 35%, e hicieron campañas para que todos los usuarios no se desplazaran durante la hora pico. A esto se suma la frecuente desinfección de las estaciones y vehículos para tratar de disminuir el contagio por superficies. Todos estos factores han dificultado en gran medida la movilidad en el país. Es importante que a raíz de esta problemática abordemos los conceptos del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y movimiento parabólico y semi - parabólico, como se presenta a continuación.

 

ASPECTOS CONCEPTUALES:

 

Movimiento uniformemente acelerado: Es el que describe un cuerpo cuya trayectoria es recta y con una aceleración constante. Puede presentarse que aumente la rapidez si su aceleración y velocidad tienen el mismo signo; ó que la rapidez disminuya si la aceleración y velocidad tienen signos contrarios.

 

Un caso particular del movimiento                                          rectilíneo uniformemente acelerado es el de un cuerpo con movimiento vertical que se encuentra bajo la fuerza de la gravedad. Este tipo de movimiento se considera rectilíneo dado su trayectoria y se considera una velocidad

inicial si es un objeto o un cuerpo lanzado, una dirección hacia arriba positiva y un valor de aceleración constante, cuyo signo depende del sistema de referencia.

 

En el lanzamiento vertical es necesario tener en cuenta:

 

        La velocidad inicial es diferente de cero (si es lanzado debe presentar un impulso inicial)

        Al alcanzar la altura máxima la velocidad es cero en ese punto

        Desde que se lanza el objeto hasta alcanzar la altura máxima se habla del tiempo de subida.

        El tiempo que tarda en caer nuevamente hasta que se toma de nuevo el objeto es tiempo de vuelo.

 

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        el tiempo de subida es el mismo tiempo que tarda en llegar al punto en el cual fue lanzado

        la velocidad final es diferente de cero

        La gravedad es negativa al ser un vector que apunta hacia abajo

 

Para el caso particular de caída libre es aquel movimiento donde un cuerpo cae desde cierta altura y se desprecia la resistencia del aire u otro obstáculo. También es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Las características de este movimiento se presentan a continuación:

 

        El valor de la aceleración es siempre el valor de la gravedad, que se puede considerar como 9.8 m/s2

        la velocidad inicial es cero 0

        La velocidad final es un vector negativo de valor diferente de cero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existe otro caso de movimiento que se conoce como tiro horizontal, cuya velocidad de salida es horizontal. Se combinan dos movimientos simultáneos, el horizontal y el vertical con sus respectivas velocidad en X y velocidad en Y. De manera horizontal no hay aceleración que aumente o disminuya la velocidad, por ese motivo la velocidad horizontal es constante en toda la trayectoria, es decir presenta un MRU, movimiento rectilíneo uniforme.

la velocidad inicial en Y es cero, por ese motivo verticalmente se considera una caída libre, pero va en aumento por efecto de la gravedad, que se considera como

9.8 m/s2 en el sistema MKS (metro, kilogramo, segundo) o 32ft/s2 (pies/ segundo cuadrado) en el sistema Inglés. En este movimiento se tiene en cuenta:

        Y max: se considera desde el punto de partida hasta el suelo

        X max: alcance o distancia horizontal máximo (máximo alcance). se mide desde la vertical que contiene el punto de partida, hasta el punto de impacto contra el suelo.

        t caida: tiempo que tarda en recorrer toda su trayectoria

        V final: es una velocidad compuesta por velocidad en X y velocidad en Y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Actividad 1

a.      Analiza cada proposición y responde falso o verdadero.

        En caída libre todos los cuerpos presentan la misma aceleración sin importar la masa que tengan.          _

        La fuerza de gravedad es la única que actúa sobre un cuerpo que cae libremente.            

        La velocidad final en el movimiento de caída libre es cero.            

        La resistencia del aire influye en la velocidad de regreso al punto de partida de un objeto lanzado hacia arriba.                            

b.      Escoge la opción correcta: Desde una altura determinada, se deja caer un objeto, empleando un tiempo t en caer al suelo. si se cuadruplica la altura desde la cual se suelta:

A.   El tiempo de caída se duplica

B.   El tiempo de caída se cuadriplica

C.   La velocidad al caer se cuadriplica

D.   La velocidad al caer se reduce a la mitad

 

Ejemplos

Una persona que no logra salir de un edificio en llamas, es ayudado por los bomberos para que pueda salvar su vida, para ello debe saltar del edificio de 20m de alto a una colchoneta que se encuentra a 1.5 metros de distancia de la pared del edificio y a 1 m sobre el suelo, como lo muestra la imágen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        ¿Cuánto tiempo tarda en caer?

        ¿Con qué velocidad caerá sobre la colchoneta?

        ¿qué aceleración experimenta la persona cuando está en contacto con la colchoneta?

 

 

Solución:

Para dar respuesta a cada una de estas preguntas es importante considerar las magnitudes presentes y las ecuaciones del movimiento:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Respuesta: El tiempo que tarda la persona en caer en la red es de 1.97 segundos.

 

Si Deseamos saber con qué velocidad llega el señor a la red, simplemente reemplazamos el tiempo obtenido en el proceso anterior en la función velocidad, así:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta: La velocidad de la persona justo antes de tocar la red es de - 19.306 m/s

 

Para determinar la aceleración de la persona cuando está en contacto con la colchoneta:

Respuesta: La aceleración que experimenta la persona después de golpear la red es la misma aceleración de la gravedad pero en sentido opuesto

 

Actividad 2

Tomando como ejemplo la situación anterior, resuelve los siguientes 3 problemas:

1.      Al salir de casa Andrés olvida llevar su billetera y llama a su mamá para que se la tire por la ventana que está a una altura de 15m sobre el suelo, si al llegar, su mamá deja caer la billetera, determine:

a.       La función posición y la función velocidad

b.      ¿Cuánto tiempo tarda la billetera en tocar el suelo?

c.         ¿Qué velocidad lleva la billetera justo antes de tocar el suelo?

 

 

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2 El día de reapertura económica en Colombia se presentaron varios procesos de protestas, trancones en diferentes sectores y muchos de los servicios de transporte se encontraron muy congestionados. Juan y Camilo, conductores de transporte público al finalizar la jornada, se unen en la tienda del terminal para comprar una gaseosa; Camilo le entrega una moneda a Juan deslizándola sobre un muro pero Juan no alcanza a cogerla y esta sigue derecho saliendo del muro con una velocidad inicial de 1.5 m/s y cae a una alcantarilla, 2 segundos después se escucha el impacto de la moneda sobre el agua. Teniendo en cuenta que la rapidez de propagación del sonido es constante y corresponde a 340 m/s y que además, el tiempo que se tarda en escuchar el sonido de la moneda al tocar el agua no corresponde al tiempo de vuelo (tiempo que la moneda tarda cayendo), calcule:

a.    El  tiempo que emplea la moneda en llegar a la superficie del agua

b.   La profundidad que tiene la alcantarilla hasta la superficie del agua

 

3.   Desde la terraza de un edificio se lanza verticalmente hacia arriba un objeto con una velocidad de 6 m/s. Si llega al suelo 4 s después de ser lanzada, determine:

a.       La función posición y la función velocidad

b.   ¿A qué altura con respecto al suelo está la terraza del edificio?

c.   ¿Qué altura por encima de la terraza del edificio alcanza el objeto?

d.   ¿con qué velocidad llega el objeto al suelo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACTIVIDAD 5:   FILOSOFÍA

DOCENTES: Jorge Díaz                           Lucio Bolaños

 

Nombre:                                                  _ I.D.                                        Grado: 10 -       

 

CONCEPTOS BASICOS DE FILOSOFIA    Estructura

del ensayo filosófico    Independientemente del tipo de ensayo, la estructura de los mismos suele componerse de:

  Título: El título identifica el tema o la idea principal tratada en el ensayo en concordancia directa con el contenido desarrollado. Sin embargo, en algunas ocasiones el título del ensayo puede ser metafórico o sugerente.

Introducción En esta sección el escritor debe llamar la atención del lector mediante una presentación del tema que sea interesante, se debe procurar que desde el principio se incluyan elementos conocidos por los lectores.

Desarrollo: Es la parte en donde se sustentan los planteamientos o las inquietudes expresadas en la introducción. Los argumentos y los criterios expuestos deben presentarse de forma clara y ordenada.

En el ensayo filosófico, el uso de citas relevantes al redactar puede ser muy importante para mantener el nivel de interés y atención.

Conclusiones: En esta parte el autor resume lo más importante que ha querido comunicar. En complemento, las conclusiones de los ensayos filosóficos suelen incluir algún párrafo o segmento que incentive a nuevas lecturas e interpretaciones de la temática tratada.

 

Joven estudiante después de leer el ensayo inicial y los conceptos básicos sobre las partes del ensayo filosófico desarrolla las siguientes actividades

 

1.        Identifica cada una de las partes del ensayo filosófico en la lectura economía de tiempos de pandemia

 

2.          Ilustra con dibujos o fotos cada una de las partes (introducción, desarrollo y conclusión)del ensayo. “economía de tiempos de pandemia”.

 

3.      Teniendo en cuenta las partes del ensayo (introducción desarrollo y conclusión)

) y el ejemplo de ensayo escribe un ensayo de un tema que tu consideres pertinente para ti.(el ensayo debe tener como mínimo 4 hojas con letra arial tamaño 12 y en el debes desarrollar claramente las tres partes del ensayo)

 

VIDEO   QUE ES EL ENSAYO FILOSÓFICO

https://www.youtube.com/watch?v=APY8uTwUpY

 

VIDEO COMO ESCRIBIR UN ENSAYO

https://www.youtube.com/watch?v=Qfo7v2LqJWk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACTIVIDAD 6: ECONOMÍA POLÍTICA

DOCENTES:  Jorge Díaz             Gerardo Aguiar            Lucio Bolaños

 

Nombre:                                                  _ I.D.                                        Grado: 10 -       

 

Responde las preguntas teniendo en cuenta el texto “economía en tiempo de pandemia”

 

1.      Explica la siguiente idea

 

“Este es un caso donde hay una clarísima externalidad negativa y donde la coordinación en las respuestas, gestionada por los poderes públicos, es imprescindible para poder salir de esta crisis económica”.

 

2.    Explique en 3 líneas por que la gestión de corea del sur ha sido exitosa.

3.    Según la lectura como debemos entender “el dilema del prisionero”, aplicado a la pandemia

4.    Por qué luz y taquígrafos es la mejor medicina contra el miedo y las conductas del pánico

5.    Explique la siguiente afirmación “ el coronavirus es una arma de competencia desleal para unos sectores de la economía”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACTIVIDAD 7: ETICA Y VALORES

DOCENTES:  Jorge Díaz                         Noemy Petty

 

Nombre:                                                  _ I.D.                                        Grado: 10 -       

 

1.         Teniendo en cuenta el ensayo “economía de tiempos de pandemia “determine la responsabilidad ética de: los ciudadanos, los políticos, los científicos y los médicos.

2.         Explica y representa con fotos las acciones que tu y tu familia realiza en tu responsabilidad ética frente ala pandemia del COVID 19.

3.         Toma 5 fotos de tu comunidad donde se observe la irresponsabilidad frente al cuidado de la pandemia explica cada una de las fotos.

4.         Realiza un afiche publicitaria para enviarlo por whatsapp donde busques que los ciudadanos se vuelvan responsables frente a la crisis de pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACTIVIDAD 8: Educación Religiosa y Moral

DOCENTES: Gloria Patricia Chavarro        Gerardo Aguiar

 

Nombre:                                                             I.D.                                  Grado: 10 -       

 

 

TÍTULO

 

YA SEA QUE TU FAMILIA ESTE CONFORMADA POR HERMANOS,HIJOS, AMIGOS O VECINOS,EL DON DEL CUIDADO NOS FORTALECE A TODOS”

 

1)   CÓMO CRECER EN ESPÍRITU

 

1.1    Cuando lavas tus manos (mínimo de 15 a 20 segundos) por cada lavada como alimentas tu espíritu. explica detalladamente.

 

1.2    Utilizas alguna herramienta tecnológica (zoom o skype) para avanzar en la oración colectiva. si o no por qué?

 

1.3    Mira las trasmisiones en vivo de las misas del papa francisco desde el vaticano o de una parroquia de nuestro país. y presenta una breve reseña de lo que consideras más destacado( no superior a un párrafo de 15 líneas)

 

2)   CUIDA TU COMUNIDAD

 

2.1    Ama a tu vecino ofreciendole ayuda a los que la necesitan? ¿Qué has hecho por tus vecinos? o qué has pensado hacer. Describelo detalladamente.?

 

2.2    Tienes o conoces algún joven o grupos de jóvenes que aprovechen las ayudas tecnológicas para ayudar a los ciudadanos? describe o investiga una experiencia (no utilices más de una pagina para presentarlo.)

 

3)   APRENDE Y ACTUA

 

3.1    Como ciudadano de bien, que has hecho con tu familia para salirle al paso a la pandemia

 

3.2    En época de pandemia, de qué forma has aprovechado el tiempo para cultivar tu espíritu.

 

3.3      Con la palabra “espiritualidad” construye un texto que tenga como tema central la pandemia y la capacidad de la especie humana para superarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Actividad 9. Emprendimiento

DOCENTES: Mary Hurtado                     Alexandra Garcés

 

Nombre:                                                             I.D.                                  Grado: 10 -       

 

LOS DOCUMENTOS COMERCIALES 10

 

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.

 

La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:

 

*    En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.

 

*   Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio

*    Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones. * Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad

 

TIPOS DE DOCUMENTOS

 

Los documentos comerciales son:

1.- Factura

2.- Orden de compra 3.- Remito

4.- Recibo

5.- Nota de débito 6.- Nota de crédito 7.- Cheque

8.- Pagare

9.- Nota de crédito bancaria o boleto de depósito

 

FACTURA

 

Una factura es un documento que respalda la realización de una operación económica, que por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una factura es el documento a través del cual una persona que vende puede rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa comercial.

La factura además reemplaza a la boleta en las transacciones de una organización o negocio, para efectos impositivos; estas son válidas para los organismos fiscalizadores dada la completa información que dan de cada transacción, como un registro detallado de cada compra y venta.

Existen tres tipos de facturas, las que se denominan A, B y C, que, respectivamente corresponden a las facturas ordinarias, rectificativas y recapitulativas.

 

Factura ordinaria

 

 

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De acuerdo a sus funciones, existen tres tipos distintos de facturas. Entre ellas, la factura de uso más frecuente es definitivamente la factura ordinaria.

 

Una factura ordinaria es un documento que sirve para dejar constancia de una operación económica, ya sea esta una compraventa o la prestación de algún servicio. Este tipo de factura debe recoger toda la información necesaria sobre dicha operación.

 

Factura rectificativa

 

Una factura rectificativa es precisamente un tipo de factura que se emite para corregir algún error o agregar algún dato que sea necesario.

 

Una factura rectificativa es un documento que detalla alguna corrección en la factura ordinaria o bien la devolución de la mercancía. Esta factura se debe emitir en caso que la factura original no cumpla con los requisitos establecidos por la ley vigente. Asimismo, también se debe emitir una factura rectificativa en caso que se produzca algún error con la mercancía, ya sean errores en el precio, descuentos, devoluciones, etc.

 

Factura recapitulativas

 

Una factura recapitulativa ofrece la posibilidad de agrupar varias facturas emitidas hacia un mismo destinatario y dentro de un mismo mes. Pero para que este documento sea válido, es necesario anular dichas facturas.

 

Esta factura, al tener el mismo valor legal que una factura ordinaria, también debe cumplir los mismos requisitos básicos. Por esta razón, la factura recapitulativa no solo debe mostrar el valor total de las ventas del mes, sino que debe hacer una breve descripción de todas las operaciones que está agrupando.

 

Con estas pautas, una factura recapitulativa agiliza y simplifica los procesos de facturación, pero siempre respetando la normativa vigente establecida por la ley.

 

ORDEN DE COMPRA

 

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso. Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido- Número de orden de compra- Nombre y dirección del proveedor- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida- Términos de entrega y de pago- Cantidad de artículos solicitados- Número de catálogo- Descripción- Precio unitario y total- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de laorden- Firma autorizada

 

 

 

 

 

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REMITO

 

El remito es un documento que extiende el vendedor para documentar la entrega y/o remisión al cliente de las mercaderías. La persona que recibe dichas mercaderías, mediante su firma, reconoce haber recibido las mismas según el detalle efectuado en el remito, con lo cual queda concretado el derecho del vendedor a cobrar y la obligación del comprador a pagar.

La nota de remisión o remito se utiliza aunque no haya orden de compra extendida en formulario ni nota de venta, y sirve de base para la confección de la factura si la entrega de las mercaderías es previa a la facturación.

 

REQUISITOS O DATOS DE LA NOTA DE REMISION O REMITO.

 

Los datos fundamentales de la nota de remisión son los siguientes:

 

1.   Fecha de emisión.

2.      Número de orden de compra y nota de venta (si se han utilizado estos comprobantes).

3.   Detalle de las mercaderías entregadas (sin precio).

4.   Lugar de entrega.

5.   Conformidad del comprador (en el ejemplar que queda en poder del vendedor).

6.    Según la Resolución General 3419 de la DGI, los remitos deben contener los mismos datos identifica torios del comprador y vendedor que las facturas y la leyenda “DOCUMENTO NO VÁLIDO COMO FACTURA”.

7.   La letra “R” en el recuadro central del borde superior

 

RECIBO

Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto. Hay de diversos tipos según el formato, si queda registrado, y otras características. Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado queda en poder de quien lo recibe. Un recibo puede ser de muchas maneras diferente como por ejemplo: una persona o empresa, y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido, quien lo opera, quien lo revisa, quien lo recibe conforme a lo descrito, fecha de recibido, descripción de las facturas (números que se pagan), los precios totales, los descuentos y los impuestos. Es utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pagó o realizó con la emisión de mencionado cheque que consta en la copia voucher. Se refiere a voucher cuando tiene copias al carbón, como el caso de los vouchers de las tarjetas de crédito que tiene varias copias según el uso de los interesados. Además sirve para sacar cuentas de cuánto dinero se ha gastado.

 

NOTA DE DÉBITO

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

 

 

 

 

 

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NOTA DE CRÉDITO

 

Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.

 

Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.

 

CHEQUE

 

Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

 

CHEQUE A LA ORDEN

 

A la orden de una persona determinada: esto es en el anverso del cheque escribimos el nombre del legítimo tenedor persona que, salvo que transmita el documento a un tercero, es quien lo debe cobrar. El incluir la cláusula "A LA ORDEN" tiene el mismo efecto que no incluirla si bien pone de manifiesto explícitamente la capacidad que tiene el legítimo tenedor del cheque de transmitir o endosar este a un tercero.

 

CHEQUE AL PORTADOR

 

Es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario.

 

Características particulares:

 

·         El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad de endosarlo, ya que la persona que sea el portador” del cheque es quien podrá cobrarlo.

·         No es necesario presentar una identificación para realizar su cobro, ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo.

·         El cheque al portador podrá ser expedido hasta por la cantidad que cada institución determine, de acuerdo a sus políticas internas.

 

Recomendaciones:

 

·         Al recibir un cheque al portador, deposítalo o cóbralo inmediatamente, ya que en caso de extravío o robo, podrá ser cobrado por cualquier persona.

·         Recuerda que aunque el cheque te haya sido robado, la institución bancaria tiene la obligación de pagarlo a quien lo presente para su cobro, por lo que debes notificar inmediatamente el extravío o el robo al banco, además de

 

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seguir el procedimiento que éste te indique para llevar a cabo este tipo de cancelación.

·         Antes de expedir un cheque al portador verifica con tu banco cual es la cantidad máxima por la que este puede ser expedido, ya que al ser disposiciones del Banco de México, estas pueden variar.

·         Respecto a la cancelación de este tipo de cheques, ésta se hará efectiva hasta que hayan transcurrido los plazos de presentación que establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; misma que señala que será de 15 días naturales que sigan al de su fecha, si fueran pagaderos en el mismo lugar de su expedición. Dentro de un mes si fueran expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional; y dentro de 3 meses si son expedidos en el extranjero y pagaderos en territorio nacional o viceversa. Mientras no transcurran estos plazos, no puede ser cancelado el cheque, salvo en caso de robo.

 

CHEQUE CERTIFICADO

 

En algunas ocasiones el beneficiario de un cheque necesita estar totalmente seguro de que este documento cuenta con los fondos suficientes para ser pagado por el banco; para lo cual solicita al librador, quien a su vez requerirá al banco certifique la existencia de estos fondos. Esto significa que el banco retira el importe señalado en el cheque de la cuenta de la persona que lo expide, sellándolo y firmándolo como prueba de garantía de que el documento contará con los fondos suficientes cuando el beneficiario lo presente para su cobro en el plazo establecido. Con este tipo de cheques se asegura la existencia de recursos para el pago del documento aún cuando posteriormente la cuenta pudiera quedarse sin fondos, ya que el titular de la misma no podrá disponer de ese dinero.

 

Características particulares

 

·         El cuentahabiente es el único que puede solicitar la certificación.

·         Debe ser nominativo, es decir estar a nombre de una persona o una empresa determinada.

·         No es negociable por lo que no pueden cederse sus derechos mediante endosos y sólo puede canjearse por el beneficiario, quien deberá cobrarlo o depositarlo en su cuenta.

·         Junto con la leyenda en que se indique que el cheque está certificado, debe contener dos firmas de funcionarios facultados por el banco.

·         Se cobra comisión por su certificación.

·         Este cheque podrá ser cancelado por el cuentahabiente que solicitó su certificación siempre y cuando no haya sido cobrado y se devuelva el documento al banco para realizar la cancelación.

·         A diferencia del cheque de caja, para éste tipo de cheques es necesario que quien lo emite tenga una cuenta en el banco que lo va a certificar, por lo que puede decirse que únicamente es para clientes de ese banco.

·         Este tipo de documento puede ser muy útil cuando se quiere asegurar de que el cheque entregado como pago tenga fondos cuando se cobre en el banco.

 

Recomendaciones:

 

                    Pregunta en tu banco sobre las comisiones que cobra por la certificación de cheques y el cargo en caso de cancelación.

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                    Si la cancelación se debe a robo o extravío del documento, deberás levantar un acta ante el ministerio público y presentarte con una copia de la misma ante el banco para que procedan a realizar los trámites de cancelación.

 

CHEQUE DE CAJA

 

Los cheques de caja son emitidos por una institución de crédito para que el cliente sólo pueda cobrarlos en una de las sucursales o filiales de dicha institución.

 

El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expedirá el cheque y éste será pagado en esa misma institución o en su caso podrá depositarse en una cuenta del beneficiario.

 

PAGARE

 

El pagaré es uno de los elementos más utilizados en el ámbito comercial para documentar una deuda y una de las herramientas más eficaces para garantizar su futuro cobro.

En base a nuestra experiencia notamos que una gran mayoría utiliza esta arma comercial tan importante, sin tomar los recaudos necesarios para su llenado en forma correcta.

 

 

NOTA DE CRÉDITO BANCARIA O BOLETO DE DEPÓSITO

 

La nota de crédito bancario (o boleta de depósito) es un documento que extiende el banco como constancia de haber recibido una cantidad determinada de valores en calidad de depósito, para ser sumada a la cuenta del titular.

Las clases de depósitos bancarios más comunes son:

          Cuenta corriente.• Plazo fijo.• Caja de Ahorro. También hay notas de crédito bancarias por acreditación de intereses, devolución de gastos mal cobrados, etc. Es decir la nota de crédito bancaria es el documento que emite el banco cuando nos acredita dinero en nuestra cuenta.

 

ACIVIDAD     RESPONSABLE

 

Hacer el proceso contable de la empresa didáctica con cada uno de los documentos. Docente, estudiantes, padre de familia.

Hacer todo el proceso contable de la documentación comercial de acuerdo a los ejemplos: docente, estudiantes, padre de familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACTIVIDAD 10: Ciencias Naturales- Química

DOCENTES: Mónica Alexandra Franco Ayala        Erika Castillo

 

Nombre:                                                             I.D.                                  Grado: 10 -       

 

1.            Explicar la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, químicos, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de una huerta casera

 

 

MOTIVACIÓN: LECTURA    ECONOMÍA DE TIEMPOS DE PANDEMIA

 

Antonia Díaz 13-03-2020

 

 

De acuerdo con la lectura anterior contesta:

 

1.              ¿Cuáles son las estrategias que han utilizado diferentes países para evitar la propagación y el contagio del covid-19? ¿ cómo podemos aplicar esas estrategias en nuestro país con responsabilidad y tratando de mejorar nuestra economía?

2.           ¿Cómo consideras que la huerta casera puede contribuir a tu economía familiar en tiempos de pandemia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los efectos positivos de las huertas familiares sobre la salud de la familia y los medios de vida sostenibles

 

Se ha visto un cierto número de efectos positivos aportados por las huertas familiares, así como las influencias que han experimentado a lo largo de la evolución histórica.

 

Las huertas familiares tienen muchos efectos positivos entre los cuales tenemos:

 

        el mejoramiento de la seguridad alimentaria

        el mejoramiento del medio ambiente como consecuencia del reciclado de los desechos.

        la protección del suelo contra la erosión y la protección de la biodiversidad local.

 

Medio ambiente: mejorando las condiciones de trabajo y de vida

 

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En las huertas, la asociación, desde un punto de vista ecológico, del hombre y de las plantas, data de tiempos inmemoriales. Unos como otros prosperan allí donde encuentran suficiente alimento, abrigo, sombra, luminosidad y agua. Estos elementos favorecen:

 

·            Las actividades con rendimientos

 

·            Las actividades postcosecha y las actividades de alto valor agregado.

 

Las huertas familiares proporcionan la posibilidad de eliminar los desechos familiares, respetando al mismo tiempo el medio ambiente. La preparación de abonos compuestos a partir de los desechos de la cocina, papel y otros materiales orgánicos, es frecuentemente practicada.

 

Una huerta urbana para sobrellevar el aislamiento en casa: Aprenda cómo cultivar sin salir de casa. Contribuye al planeta y es un buen plan para estos días.

 

Aproveche el tiempo en casa para hacer una huerta casera y así puede obtener sus propios alimentos, cuida el planeta y previene el contagio del nuevo coronavirus.

 

En un momento en el que casi toda la humanidad está encerrada y preocupada por satisfacer sus necesidades básicas, muchos están haciéndole frente a la realidad con los medios más sanos y simples.

 

Las huertas urbanas, más que en una decisión política y ambiental, se han convertido en una necesidad. Hoy más que nunca son parte de la solución, ya que ante el temor de salir al supermercado por alimentos, mucha gente está optando por sembrarlos en los balcones o en rincones de sus casas. Pequeñas acciones que nos enseñan la importancia de garantizar nuestra seguridad alimentaria y de consumir vegetales libres de agroquímicos.

No es necesario tener un enorme jardín ni ser experto; además, los recursos están más cerca de lo que crees. Y es que asimismo, la huerta urbana se convierte en una actividad para sobrellevar el periodo de reclusión y, en el caso de los niños, “puede ser una magnífica oportunidad para enseñarles valores como la responsabilidad, el cuidado o la constancia”, asegura la psicóloga infantil especialista en atención temprana Carmen Nevado.

 

Sin semillas, ¿cómo hacerlo?

 

En las prácticas de agricultura urbana, habitualmente se usan más de 100 especies, entre hierbas, enredaderas, arbustos y árboles con usos comestibles; sin embargo, en este tiempo de cuarentena podemos propagar algunas plantas a través de sus semillas, tubérculos, bulbos, tallos y raíces, que se encuentran en un espacio tan visitado en estos últimos días como la cocina del hogar. Las semillas las pueden encontrar dentro de los frutos de las plantas que están en la cocina.

 

Tomates y pimentones

 

Estas semillas se extraen del fruto maduro, se lavan y se secan; posteriormente se siembran entre dos o tres semillas por orificio para tener mayor posibilidad de que germinen, a una profundidad del doble del tamaño de esta, y luego se cubren con tierra. Se requiere riego día de por medio, teniendo especial cuidado de no descubrir las semillas. La siembra se puede realizar en un sitio transitorio (semilleros), o también se podría realizar directamente en el sitio definitivo.

 

Cebollas y zanahorias en su jardín

 

 

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Las diferentes bases de los tallos y bulbos como el ajo (dientes de ajo), la cebolla larga, cebolla puerro, entre otras, pueden generar raíces, plantandolas en tierra directamente. En el caso del cilantro, se siembra manojos de tallitos gruesos, mínimo de 2 cm de largo, con la raíz ligeramente podada, sembrando directamente los manojitos en la tierra. También puede experimentar con otros vegetales. Por ejemplo, es posible que al cortar la parte superior de una zanahoria y dejarla en agua algunos días puede rebrotar una nueva planta. También puede experimentar con puerros, jengibre y lechuga.

La cebolla larga que compra en el supermercado puede sembrarla en su huerta urbana.

 

Pesticidas ecológicos

 

Según el Jardín Botánico de Bogotá, entidad que promueve las huertas urbanas, no se usan fertilizantes ni pesticidas químicos. Para el control de plagas y enfermedades se emplean plantas como el ajo, ají y cebolla a fin de elaborar biopreparados, que se fermentan y se usan mezclando con agua, para aplicación en las hojas o directamente en la tierra (en pocas cantidades). La ruda, la caléndula y la ortiga son alelopáticas y al estar sembradas cerca del cultivo impiden la llegada de plagas y enfermedades.

¿Qué cuidados debería tener?

Según el Jardín Botánico de Bogotá, “los cultivos urbanos deben contar con tierra negra rica en materia orgánica, en lo posible con compost y/o con lombriabono”. Ahora, lo que se haya sembrado se debe regar usando agua lluvia o agua del acueducto, que preferiblemente se haya almacenado antes, para que pierda parte del cloro, de tres a cuatro días a la semana. Asimismo, las plantas deben recibir el sol directo entre cuatro a seis horas aproximadamente.

 

Tomado de   https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/una-huerta-urbana-

para-sobrellevar-el-aislamiento-en-casa-487450

 

En nuestra huerta casera suceden no solo reacciones químicas que permiten la formación de los frutos sino que también muchos elementos químicos deben unirse o enlazarse para formar compuestos que son mucho más potentes en términos químicos debido a su estabilidad

 

PREGUNTAS:

 

        ¿Cuál es la importancia desde el punto de vista químico de la huerta casera?

        ¿Qué significa un compuesto alelopático?

 

AQUÍ TE DEJO UN RECUENTO DEL TIPO DE ENLACES QUE SE PUEDEN FORMAR.

CONCEPTUALIZACIÓN

 

Tipos de enlace químico

 

Existen tres tipos de enlace químico conocidos, dependiendo de la naturaleza de los átomos involucrados, así:

 

        Enlace covalente. Ocurre cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones de su última órbita (la más externa), y así consiguen una forma eléctrica más estable. Es el tipo de enlace predominante en las moléculas orgánicas y puede ser de tres tipos: simple (A-A), doble (A=A) y triple (A≡A), dependiendo de la cantidad de electrones compartidos.

        Enlace iónico. Se debe a interacciones electrostáticas entre los iones, que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo

 

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o grupo de átomos a otro. Tiene lugar con más facilidad entre átomos metálicos y no metálicos, y consiste en una transferencia permanente de electrones desde el átomo metálico hacia el átomo no metálico, produciendo una molécula cargada eléctricamente en algún sentido, ya sea cationes (+1)

o aniones (-1).

 

·     Enlace metálico. Se da únicamente entre átomos metálicos de un mismo elemento, que por lo general constituyen estructuras sólidas, sumamente compactas. Es un enlace fuerte, que junta los núcleos atómicos entre sí, rodeados de sus electrones como en una nube, y cuesta mucho esfuerzo separarlos

 

Utilizando la tabla periódica escribe el tipo de enlace que ocurre entre:

 

Oxígeno y Flúor

Sodio y Bromo

Aluminio y Azufre

Oxigeno y Oxigeno

Escribir la fórmula del compuesto y los números de oxidación para cada elemento.

 

En los compuesto:

 

    Mg2 Br

    Al2 O3

    N2

Justificar la fórmula y el valor de la valencia para cada elemento

 

De las siguientes moléculas: F 2 , CS2 , C2H4 (etileno), C2H2 (acetileno), H2O, C6H6 (benceno), NH3 . A)¿Cuáles tienen todos los enlaces simples?. B) ¿Dónde existe algún doble enlace?. C)¿Dónde existe algún triple enlace?.

 

ACTIVIDAD 1. Seguimiento a nuestro compostaje y las plantas que están creciendo en nuestra huerta casera

 

En nuestro proyecto de huerta casera observaremos diferentes tipos de enlaces químicos que tendrán como producto alimentos, esencias o extractos obtenidos de la plantas.

 

1.              Como nuestro proceso de compostaje ya va bastante adelantado debes realizarle seguimiento del tipo de reacciones que van ocurriendo, toma fotografías y coloca al lado de cada una:

      FECHA DE TOMA DE LA FOTOGRAFÍA

      NUMERO DEL DIA QUE LLEVA EL COMPOSTAJE

    DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO (Esta observación debe incluir cambios en la coloración, textura, masa, olor, presencia de líquidos o lixiviados, gases producidos, entre otros)

 

GUIATE CON LA FOTO QUE APARECE AL INICIO: “ASI VA MI COMPOSTAJE”

 

2.             Realizaremos siembra en SEMILLERO y en MATERA por lo tanto debes crear una bitácora para escribir todo lo sucedido, esta debe contener la siguiente información, además de dibujos o fotografías del proceso.

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Planta

Fecha de siembra

Siembra en semillero

Siembra directa

Cambios observados

Requerim ientos de agua

Fertilización

Menta

 

 

 

 

 

 

Albahaca

 

 

 

 

 

 

Tomate

 

 

 

 

 

 

Cilantro

 

 

 

 

 

 

 

 

INCLUYE EN LA BITÁCORA DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE HUERTA CASERA:

 

Las diferentes dificultades que se te hayan podido presentar:

 

1.      ¿Cómo las solucionaste?

2.      ¿Qué fertilizantes naturales usaste en tu huerta?

3.         ¿Qué elementos químicos estaban presentes en esos fertilizantes?

4.         ¿Cómo se atacaron las plagas de la huerta?

5.      ¿Qué acciones de prevención realizaste en tu huerta casera?

6.      ¿Cuál es la importancia de la química en el proceso de huerta casera, compostaje y eco botella?

7.      ¿Qué tipo de reacciones químicas son necesarias para el crecimiento de las plantas en la huerta casera?

ACTIVIDAD  2.     Memorias del proyecto HUERTA CASERA “Recuperando saberes ancestrales”

 

1.              Con ayuda de la información recogida en la bitácora elaborada anteriormente realiza una ENTREVISTA a tus familiares y personas que te ayudaron o compartieron contigo en la elaboración de las actividades del proyecto huerta casera, esta entrevista debe incluir los tipos de siembra, fertilización y cuidado de las plantas frente a las diferentes plagas que pudieron atacarlas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACTIVIDAD 11: EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTES: Juan Fernando Pereira    - Adolfo Jiménez

 

Nombre:                                                             I.D.                                  Grado: 10 -       

 

OBJETIVO

 

Potencializar la escritura teniendo en cuenta la primera actividad que hace referencia al juego de “Escaleras y Serpientes” y la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia” utilizando la creatividad e imaginación para realizar esta segunda actividad del segundo periodo escolar.

 

INTRODUCCIÓN

 

En esta guía vas a encontrar las instrucciones que te van a orientar para realizar la siguiente actividad del área de educación física que tiene continuidad con la primera actividad del juego “Escaleras y Serpientes” junto con la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia”.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

En esta guía vas a realizar un escrito, teniendo en cuenta el juego “Escaleras y Serpientes” y la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia”, para potencializar la escritura, imaginación y creatividad.

 

ACTIVIDAD

 

Realizar un escrito teniendo en cuenta uno de los siguientes ejemplos: (cuento, historieta, fábula o poesía), teniendo como referencia el juego “Escaleras y Serpientes” y la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia”.

 

Este escrito lo vas a realizar teniendo en cuenta, como hiciste el juego, materiales que utilizaste, los retos que tuviste en cuenta en cada asignatura, la decoración que fue alusiva a la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia” y los sentimientos y emociones que tuviste al disfrutar jugando y compartiendo esta experiencia con tu familia.

 

 

PARA LOS CONECTADOS

 

El escrito debe ser mínimo de 1 y máximo de 2 páginas, realizado en Word en tipo de letra Arial tamaño 12.

 

El escrito debe ir ilustrado con dibujos, imágenes, fotografías, caricaturas u otro método que considere pertinente, referentes al juego “Escaleras y Serpientes” y a la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia”. El método que utilices no puede afectar el escrito de mínimo una página, es decir los dibujos, imágenes, fotografías u otros, pueden ir donde tú lo desees, pero todo el escrito debe completar como mínimo una página.

 

La hoja de presentación va en la primera página donde lleve el nombre de la institución, nombre de la asignatura, nombre completo de quien presenta el trabajo,

 

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grado y fecha de presentación de la actividad. La hoja de presentación no cuenta como página del escrito.

 

PARA LOS DESCONECTADOS

 

El escrito debe ser mínimo de 1 y máximo de 2 páginas si lo realizas en Word en tipo de letra Arial tamaño 12. Si lo realizas en el cuaderno u hojas de blog como mínimo 2 máximo 4 páginas.

 

El escrito debe ir ilustrado con dibujos, imágenes, fotografías, caricaturas u otro método que considere pertinente, referentes al juego “Escaleras y Serpientes” y a la Problemática, “Retos para enfrentar la crisis económica mundial en tiempos de pandemia”. El método que utilices no puede afectar el escrito del mínimo de páginas indicado, es decir los dibujos, imágenes, fotografías u otros, pueden ir donde tú lo desees, pero todo el escrito debe completar el mínimo de páginas indicado.

 

La hoja de presentación va en la primera página donde lleve el nombre de la institución, nombre de la asignatura, nombre completo de quien presenta el trabajo, grado y fecha de presentación de la actividad. La hoja de presentación no cuenta como página del escrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Actividad 12. Artística

DOCENTES: Alfredo Castilla                  Eduardo Valenzuela

 

Nombre:                                                             I.D.                                  Grado: 10 -       

 

1.   Objetivo: diseño para botellas y otros reciclados para materas de la huerta familiar, decoración como máscaras.

2.          Objetivo: ilustración sobre experiencias juego escaleras

3.          Objetivo: realizar caricaturas con personajes del covid19 y bioseguridad

TEMA I: DISEÑOS Y MÁSCARAS EN BOTELLAS DE PLÁSTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos de materas decoradas con distintos temas de máscaras, a partir de diferentes botellas plásticas. Utilizando una amplia gama de colores, formas, expresiones, y posiciones de los recipientes reciclados o de sus partes. NOTA: Estas son imágenes de materas decoradas, Google.

 

Para más información leer:

 

a.--"https://www.manualidadesblog.com/macetas-con-materiales-reciclados-2/" b.--"https://hacermacetas.com/macetas-con-botellas-de-plastico/"

c. --monstruos botella. Leer más: “https://www.manualidadesblog.com/monstruos- con-botellas-de-plastico/

 

Para los recipientes a base de materiales sintéticos, como los plásticos de las botellas y otros envases, pueden ser pintados de muchas maneras  y con diversas

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clases de pinturas (de spray, en aceite, óleo, y al agua como vinilos y acrílicos.). Pero por razones de seguridad con la salud, solo dejamos instrucciones para pintar sobre plástico con pinturas al agua. Entonces, las siguientes indicaciones son útiles para aquellos estudiantes que van a pintar por fuera del recipiente, con pintura plástica tipo vinilo (témpera) que se refuerza en adherencia agregándole más cantidad de colbón:

 

a).     - La base para poder pintar y decorar con éxito una botella o envase plástico para convertirlo en una máscara y matera o maceta (tiesto para matas) es tener el diseño previamente en papel, de lo que se quiere plasmar, adecuado al tamaño y forma del recipiente.

 

b).     - De acuerdo a lo anterior, se marca el área de corte para la matera, con marcador permanente y se corta cuidadosamente con el bisturí (o cúter).

 

 

c).    - Luego es esencial lavar con jabón y dejar secar bien la botella para eliminar cualquier rastro de grasa al exterior (superficie donde vamos a pintar).

 

d).    - como la superficie del plástico siempre es demasiado lisa, para la adherencia de la pintura, se recomienda lijarla con papel de lija #500 y luego limpiar el polvo plástico con un trapo seco.

 

e).   - La pintura, al agua, más adecuada sobre el plástico es la acrílica, para mejorar la adherencia de la pintura, se prepara el vinilo o la témpera con mayor cantidad de colbón, de la siguiente manera:

 

COMO PREPARAR PINTURAS ACRÍLICAS A PARTIR DEL VINILO (TÉMPERA):

 

Materiales:

 

--Pinturas de vinilo o témpera en colores primarios (o, de color blanco + tintas de color. Estas tintas se deben aplicar por gotas, e ir tanteando al revolver, para tener la intensidad de color deseado. También se pueden hacer mezclas de los colores a utilizar para pintar). Se deben guardar en recipientes separados y bien tapados.

 

--Colbón o Ega (ojalá de madera, si no de cualquiera para papel). Recuerda que el colbón queda transparente al secar.

 

Procedimiento:

 

--Se mezclan en partes iguales (Por ejemplo, dos cucharadas de pintura y dos de colbón), hasta lograr la mayor homogeneidad. ¡¡¡Ya está lista la pintura acrílica!!!

 

Recomendaciones: Tener la referencia de la estrella de colores o circulo cromático.

 

Recuerda que para sacar colores diferentes a los primarios (amarillo, azul y rojo), debes mezclar así:

 

1.        Verde = amarillo + azul

 

2.        Naranja = amarillo + rojo

 

3.        Morado = azul + rojo

 

 

 

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4.         Otros colores intermedios = aumentando la cantidad de uno de los primarios respecto al otro. Ejemplo: Amarillo limón = 2 partes de amarillo

+ 1 parte de verde.

 

5.        Para aclarar el color = aplicar más blanco. Para oscurecer el color = aplicar más negro.

 

6.       Para cambiar de color: hay que limpiar el pincel, lavarlo bien y secarlo con trapo blanco.

 

f).     - Si deseas aún mayor adherencia al plástico, resistencia al agua y la intemperie, puedes preparar una base (se llama imprimante, tipo Gesso) de pintura blanca ya acrílica, con igual cantidad de colbón (nuevamente en partes iguales a la cantidad de pintura) + 1/2 (media) parte de talco, para bebes, o yeso (queda más rústico) +1/2 (media) parte de agua.

Se revuelve bien, se deja reposar unas horas y luego se aplica sobre el plástico con pincel grueso plano #6 o brocha, se deja secar bien y se puede lijar ligeramente, para luego pintar sobre esta superficie (los colores que apliques quedarán más vivos). En conclusión: a más goma o colbón más plástico (flexible e impermeable), a más talco más pastoso, a más agua más líquido y maleable con el pincel.

Recomendaciones: Usar mascarilla o careta, con el talco y la lijada. La mezcla dura 15 días. Una vez utilizado el pincel en la aplicación, hay que lavarlo para protegerlo.

Aclaración: Este mismo proceso aplica para cualquier otra clase elemento de reciclaje que pueda ser útil como matera (llantas, tarros, baldes, ollas, etc.).

g).     - Después de pintar con pincel, espuma o trapo sobre la superficie y de acuerdo al motivo diseñado, y de dejar secar suficientemente.

 

h).- Por último, se pueden marcar detalles, como ojos, cejas, nariz, boca, etc., con marcadores finos y/o gruesos.

 

Sobre como decorar. Leer más en: "https://www.handimania.com/diy/plastic-bottle- pet-pot.html"

 

Algunos videos con otros ejemplos: https://www.youtube.com/watch?v=FAeo3j9ev18

 

https://www.youtube.com/watch?v=FAeo3j9ev18

 

Sobre cómo preparar el Imprimante o Gesso: https://www.youtube.com/watch?v=FnZ9Mr03fMc

 

Evaluación: - Se evaluará el diseño del tema decorativo aplicado en el recipiente de reciclaje, valorándose principalmente su originalidad, proceso de ejecución (incluida la sujeción a la pared) y terminado final, con los elementos accesorios que se le agreguen (adornos). Allí se considera la presencia de la planta, pues su uso principalmente es de ser matera. Al respecto se esperan evidencias del proceso y terminado en fotos y/o video. Mínimo: 1 matera.

 

Valor de la nota: 60%.

 

Tiempo estimado para entregar el trabajo: 15 días, Correo: d.blg.eduardo.valenzuela@cali.edu.co

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La temática es libre. Sin embargo, solo se sugiere el tema de las “mascaras africanas” o máscaras basadas en personajes de las obras del escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, “Fabulas de Tamalameque”, puesto que se relaciona con el componente Sociocultural sobre la afrocolombianidad y ancestralidades indígenas, que trabaja la Institución en esta guía # 3 (segunda guía de este periodo).

 

TEMA II : JUEGO DE ESCALERAS Y SERPIENTES (REPASO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento para hacer el tablero de juego de Escaleras y serpientes:

 

1).- En medio pliego de cartulina, o cartón, hacer una malla a lápiz de 10 unidades cuadradas (10 x 10), cada una de 4cms de lado (4 x4 cms). En total serán 40 cms por cada lado (40 x40). Ojo medir bien por cada lado.

 

2).- Marcar los números de las filas y las columnas, en sentido horizontal y en forma ascendente, hasta llegar al número 100 (META). Todo esto como se ve en la figura 1.

 

3).- También a lápiz, hacer el dibujo de las escaleras y serpientes.

 

4).- Ubicar imágenes de las plantas (o dibujarlas) en las casillas correspondientes tanto al arranque como a la llegada de las escaleras y serpientes dibujadas.

 

5).- Dichos dibujos deberán coincidir con los realizados en las cartas o tarjetas de acertijos que se realizarán aparte. Ojalá en el mismo material de cartulina o cartón.

 

6).- Repintar, con marcador fino, micropuntas o lapicero, los trazados de la malla (filas y columnas que forman las 100 casillas). Al igual que las escaleras y serpientes previamente dibujadas a lápiz.

 

7).- Repintar detalles: números de las casillas, imágenes de plantas utilizadas tanto en las casillas de arranque y llegada de las escaleras y serpientes, como en otras casillas adicionales para un total de 60 casillas (recomendación del profesor de Educ. Física).

 

8).- Finalmente decorar coloreando o pintando con témperas, marcadores, etc. RECUERDE QUE:

 

 

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las tarjetas con los retos o acertijos van en número correspondiente al comienzo y final de cada escalera y serpiente (y en casillas adicionales), con dibujo de plantas de la huerta. El mismo dibujo en el tablero y en la tarjeta.

 

3.- Elaborar un dado que es un cubo de 4 centimetros de lado. 4.- las fichas que son de libre diseño.

 

 

Para dar más colorido, se pueden utilizar casillas recortadas en papel silueta de varios colores, todo esto queda al gusto y creatividad de cada uno de ustedes.

 

¡¡¡Ya está listo para comenzar a jugar!!! Buena suerte.

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA AL JUEGO “ESCALERAS Y SERPIENTES” EVALUABLE PARA ESTA GUÍA.

 

 

Teniendo en cuenta el cuento, o narración realizada para el área de Educación Física, con respecto a las sensaciones o vivencias del juego de “Escaleras y Serpientes”, realizar un (1) dibujo libre o ilustración creativa.

 

A continuación, y SOLO A MANERA DE EJEMPLO, las siguientes lustraciones sobre el “poema 102”, la semilla, de la obra inédita del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella: 1. Poema, 2. Ilustración dibujo cubista de Elegba como Jano dios romano de los caminos (pasado, presente y futuro) de Luis Chamizo, 2009, EUA. 3. Elegba (Eleggua) como caricatura cubana del Niño Jesús de Atocha, 4. Meme africano con mensaje de Elegua, 5. Fotografía de un cojín decorado en lentejuenlas, señalando a Elegba como el cruce de caminos. NOTA: Alternativas como estas pueden servir

 

“poema 102”, la semilla,

 

de la obra inédita del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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TEMA III: ELABORAR CARICATURAS CON PERSONAJES DEL COVID19 Y LA BIOSEGURIDAD

 

Plantear dos caricaturas de la temática de la situación en que estamos viviendo por la invasión a nuestra humanidad por parte del covid 19 y de cómo estamos reaccionando para proteger nuestra vida, nuestra integridad. “Hay muchas teorías y muchas acciones; pero la bioseguridad, el aislamiento y distanciamiento social es lo único que tenemos contra el covid 19”

 

11.- PROCEDIMIENTO: utilizando un octavo de cartulina para cada caricatura

 

11.     1- Escoger una caricatura con la temática de la situación de la humanidad por la invasión del covid 19. ¿Cómo nos tiene el covid 19?

 

11.2 Escoger una caricatura con la temática de cómo estamos reaccionando para proteger nuestra vida, nuestra integridad ante el avance del covid 19. ¿Cómo se combate el covid con la bioseguridad, el aislamiento y distanciamiento social?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Actividad 12. Tecnología e Informática

 

Nombre:                                                        I.D.                              _  Grado: 10 -      

 

PENSAMIENTO COMPUTACIONALE:                                                      Término

acuñado por Jeannette Wing (Wing, March 2006), vicepresidente corporativo de Microsoft Research y profesora de Computer Science Department Carnegie Mellon University. El pensamiento computacional   es   el   proceso que

permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos, se trata de una forma de pensar propicia para el análisis y la relación de ideas, para la organización y la representación lógica.

 

SISTEMA              BINARIO:               Es              el

sistema de codificación usado por la computadores para representar textos o instrucciones, el sistema binario utiliza dos dígitos numéricos, el "0" y el "1") o bit

 

SISTEMA BINARIO

EQUIVALENCIA

1 Bit

1 o 0

1 Byte

8 Bits

1024 Bytes

1 Kilobyte (un archivo de texto plano,

20 kb)

1024 Kilobytes

1 Megabyte (un mp3, 3 mb)

1024 Megabytes

1 Gigabyte (una película en DivX, 1

gb)

1024 Gigabytes

1 Terabyte (800 películas, 1 tb)

1024 Terabytes

1 Petabyte (toda la información de

Google, entre 1 y 2 petabytes)

1024 Petabytes

1 Exabyte (Internet ocupa entre 100 y

300 Exabytes)

1024 Exabytes

1 Zettabyte (a partir de aquí no

existen comparativas reales)

1024 Zettabytes

1 YottaByte

1024 YottaBytes

1 Brontobyte

1024 Brontobytes

1 GeopByte

1024 GeopBytes

1 Saganbyte

1024 Saganbytes

1 Jotabyte

 

 

QUE ES UN ALGORITMO: Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden

 

 

 

 

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conducen a obtener la solución de un problema. Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación.

En resumen, un Algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc.; hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.

 

PSEUDOCODIGO     El     principal     objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del

mismo. Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular

Cuadro de texto: Protegerse del covid-19
1. Inicio
2.		Lavarse jabón	las	manos	con	agua	y
3.	Utilizar tapabocas
4.	Utilizar guantes
5. Fin

Cuadro de texto: Hacer	una celular	





llamada	





por
1. Inicio
2.	Coger el celular
3.		Activar llamada	el	modo	de
4.	Marcar el numero
5.	Llamar
6.	Esperar a que contesten
7.	Hablar
8. Fin

EJEMPLOS DE PSEUDOCÓDIGOS

 

ACTIVIDADES

NOMBRE:________________________________________ GRADO:_         

 

 

Lleve a cabo la realización de cada uno de los pseudocódigos, no olvide que es solamente escribir los pasos que usted haría para lograr lo que se le indica, a jugar con lógica.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ir al supermercado en tiempos del covid-19

 

 

 

 

 

Revisar que tareas tiene por realizar en el blog institucional

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Cambiar una bombilla

 

Firma del acudiente

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Fritar huevos en mantequilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cepillarnos los dientes

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Firma acudiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer un arroz para la comida de sus hermanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer café para el desayuno de su familia

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Firma acudiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empacar un regalo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumar dos números

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Firma acudiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Multiplicar dos números

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NOMBRE:________________________________________ GRADO:      _     

Proyecto-1

 

 

 

 

 

 

Construye un avión de papel paso a paso y en forma ordenada. Luego escribe en orden los pasos, para explicarle a otra persona cómo elaborarlo.

 

1.                                                                   _                                 _                             

 

2.                                                                   _                                                                 _

 

3.                                                                   _                                                                 _


4.                                                                   _                                                                 _

 

5.                                                                   _                                                                 _

 

6.                                                                   _                                                                 _

 

7.                                                                   _                                                                 _

 

8.                                                                   _                                                                 _

 

9.                                                                   _                                                                 _

 

10.                                                                 _                                                                 _

 

11.                                                                 _                                                                 _

 

12.                                                                 _                                                                 _

 

13.                                                                 _                                                                 _

 

 

 

Firma del acudiente:                                                         

NOMBRE:________________________________________ GRADO:      _     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto-2

Construye un barco de papel paso a paso y en forma ordenada. Luego escribe en orden los pasos, para explicarle a otra persona cómo elaborarlo.

 

1.                                                                   _                                                                 

 

2.                                                                   _                                                                 _

 

3.                                                                   _                                                                 _

 

4.                                                                   _                                                                 _

 

5.                                                                   _                                                                 _

 

6.                                                                   _                                                                 _

 

7.                                                                   _                                                                 _

 

8.                                                                   _                                                                 _

 

9.                                                                   _                                                                 _

 

10.                                                                 _                                                                 _

 

11.                                                                 _                                                                 _

 

12.                                                                 _                                                                 _


13.                                                                 _             _                                                 _

 

 

Firma del acudiente:                                                         

 

NOMBRE:________________________________________ GRADO:      _     

Ejercicio

Reflexiona sobre el lenguaje que utilizas diariamente para comunicarte con tus padres, hermanos, profesores y compañeros.

 

¿Utilizas un lenguaje preciso?

                                                                 _                                                                 _             

                                                                 _                                                                 _             

                                                                 _                                                                 _             

                                                                 _                                                                 _             

                                                                 _                                                                 _             

                                                                 _                                                                 _             

                                                                 _                                                        _       _             

¿Utilizas palabras corrientes?

                                                                 _                  _                                             _             

                                                                 _                  _                                             _             

                                                                 _                  _                                             _             

                                                                 _                                                                 _             

                                                                 _                  _                                             _             

                                                                 _                  _                                             _             

                                                                 _                  _                                             _             

RETO EN FAMILIA

 

 

Cuantos triángulos ves?

Pídeles a tus padres y hermanos mayores que te ayuden a resolver el siguiente acertijo: ¿Cuántos triángulos hay en esta figura?

 

Cuantos:                       

 

 

NOMBRE:________________________________________ GRADO: _     

Ejercicio: De decisión

 

Para ir del punto A al B, se debe de escoger una ruta que puede pasar por las ciudades de C, D, E, F, G, H, ¿Cuál de las rutas que observa en el diagrama, es lamas corta en cuanto a distancia?, realiza con un color el recorrido, asegúrate de estar seguro.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio: De decisión

 

En su lista de útiles escolares usted se encuentra con diversos útiles que debe comprar tales como cuadernos, lapiceros, libros, etc. Su presupuesto es limitado por lo que solo podrá comprar una parte de la lista, cada uno de los útiles de la lista posee un grado de prioridad asignado por el colegio así como un precio estándar en el mercado de la                                                                                                                                    siguiente

manera

 

 

 

 

 

 

 

 

El colegio le indica que los útiles que usted debe llevar según el curso que usted realiza son los

Siguientes

 

 

 

 

 

 

 

 

Si usted dispone de un presupuesto de 75.000 y teniendo en cuenta las prioridades dadas por el colegio, cuáles y cuantos útiles de cada tipo usted deberá comprar de forma que cumpla con su presupuesto y respete las prioridades establecidas.

RESPUESTA

 

a)    12 cuadernos, 4 lapiceros, 4 lápices, 1 bolso, 3 reglas

b)   1 bolso, 4 lapiceros, 4 lápices, 5 cuadernos

c)   5 temperas, 12 cuadernos, 3 reglas, 4 lapiceros, 4 lápices

d)   12 cuadernos, 4 lapiceros, 4 lápices, 3 reglas

Ejercicio: Organización de datos de manera lógica


Durante una excursión usted se pierde en el bosque y se encuentra completamente solo, dado que antes de dicha excursión usted no había informado a nadie de sus planes, no tiene esperanzas de ser rescatado debido a que nadie conoce su ubicación. Pero usted es un experto en supervivencia y posee la siguiente información sobre el bosque donde se encuentra perdido:

Temperatura: Muy caliente

Humedad: Alta

Tipo de vegetación: mayormente arboles grandes y frondosos, variedad de frutas silvestres.

Tipo de fauna: Gran variedad de animales aptos para consumo humano, Alta tasa de encuentro con animales peligrosos.

Disponibilidad de agua: baja, el rio más cercano está a 3 días de camino, y lo aleja 2 días más de la civilización.

Lejanía de la civilización: el pueblo más cercano está a 7 días de camino.

 

 

Luego de revisar sus anotaciones usted decide realizar una lista en la cual establece sus necesidades y cómo las puede suplir con sus habilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ultimo usted realiza una lista de todas las cosas que puede hacer con el fin de definir una agenda a seguir.

1.   Construir choza que le tome 1 día

2.   Construir choza que le tome 3 días

3.   Prender el fuego

4.   capturar un animal con arco y flecha

5.   caminar hasta el rio

6.   recoger frutas

7.   pescar con mosca

8.   caminar hasta la civilización

Dado que usted posee agua para 4 días de viaje y usted se perdió en la mañana,

¿cuál es el itinerario a seguir para lograr sobrevivir?

RESPUESTA

a) 8, 5, 3, 7, 2

b) 5, 4, 6, 2, 8

c) 3, 1, 6, 5 ,8

d) 7, 5, 6, 2, 8

 

 

Ejercicio


A continuación se muestra el diagrama de flujo de uno de los sistemas de seguridad de un nuevo prototipo de auto, el cual posee la característica de manejarse solo, el esquema mostrado es solo un bosquejo básico de cómo se desea que el auto maneje las los cambios de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el diagrama ¿a qué velocidad debe viajar un vehículo para que a este se le realice una revisión mecánica?

RESPUESTA

 

 

a)    Mayor o igual a 80 km/h

b)   Entre 60 km/h y 80 km/h

c)   Menor de 60 km/h

d)   Nunca se ejecutara la acción de la revisión mecánica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio: Generalización y comparación de procesos Observe el siguiente diagrama de flujo con cuidado y responda


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con las anteriores instrucciones,

 

 

 

La instrucción

 

 

 

 


Es utilizada para:


 

RESPUESTA


a)    Indicar que se debe repetir la instrucción mientras

b)   Indicar el fin del diagrama

c)   Decir que no se deben vender más boletas

d)   Ninguna de las anteriores.

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