INSTITUCIÓN
EDUCATIVA BARTOLOME LOBOGUERRERO |
|||
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES |
|||
DOCENTES |
LUCIO BOLAÑOS CLARENA COBO |
GRADOS: NOVENOS- MAÑANA Y TARDE |
|
FECHAS: |
RECIBIDA |
ENTREGA |
|
TEMAS: |
EL MUNDO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX E HISTORIA DE LA HUERTA CASERA |
||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
|
||
OBJETIVOS
1. Reconocer los procesos políticos, sociales
y económicos a nivel mundial ocurridos entre 1900 y y1960.
2. Valorar
la importancia de la diplomacia y de organizaciones políticas internacionales
en la búsqueda de soluciones pacíficas a
los conflictos socio-económicos.
3. Conocer
las diversas formas de ejercer el poder
político en Colombia.
4. Establecer
el origen e historia de las llamadas
huertas caseras.
TEMATICA
EL MUNDO EUROPEO A COMIENZOS DEL
SIGLOXX
En los inicios del siglo XX,
Europa y Estados Unidos vivían una época de prosperidad y optimismo porque el
dominio sobre el resto del mundo parecía incuestionable.
LA BELLE EPOQUE
Para finales del Siglo XX, las
potencias coloniales europeas, habían extendido su dominio a la mayor parte de
África, Asia y Oceanía, hasta dominar el 60% del planeta. Mientras tanto, los
Estados Unidos consolidaron su
integración territorial y ejercían una fuerte influencia económica sobre
América Latina. Esta situación permitió a estas potencias experimentar entre 1890 y1914 un periodo de
prosperidad económica, estabilidad política y de una enorme creatividad
artística e intelectual que
posteriormente se conoció como la Belle Epoque. (“La Bella Época”). El auge
económico e industrial favoreció la innovación tecnológica, dando salida a
varios inventos que crearon un ambiente triunfalista en el cual existía gran fe
en la Ciencia y el Progreso.
LA PAZ ARMADA
En la segunda mitad del Siglo
XIX, la política internacional europea se caracterizó por la búsqueda del
equilibrio; sin embargo la paz y la estabilidad de la Belle Epoque colapsaron
cuando la expansión imperialista causó rivalidades económicas y políticas entre
las potencias, generadas por el avance industrial y por el auge de Alemania.
Este proceso empezó en 1888 cuando Guillermo II se convirtió en emperador de
Alemania y propuso dominar a Europa Central y formar un imperio colonial. Estas
pretensiones despertaron los recelos de Gran Bretaña que decidió estrechar sus
lazos con Francia, que a su vez quería
recuperar provincias de Alsacia y Lorena, perdidas con Alemania en la guerra
franco-prusiana de 1870-1871, además tenía grandes inversiones en Rusia; por su
parte el imperio ruso rivalizaba con el
imperio austro-húngaro por el control de los Balcanes, finalmente Italia tuvo
tensiones con Francia desde 1882 cuando los franceses establecieron un
protectorado en Túnez. Estas circunstancias ocasionaron la formación de dos
bloques de alianzas: La Triple Alianza y
la Triple Entente. La formación de estas alianzas estimuló en los países europeos una carrera
armamentista y el aumento del patriotismo nacional en las escuelas, los
ejércitos y los medios de comunicación.
ANTECEDENTES DE LA GUERRA
Durante la paz armada ocurrieron
varios hechos que incrementaron las
tensiones entre las potencias europeas.
CRISIS COLONIALES
A principios del siglo XX, se
presentaron dos crisis políticas en torno al control de Marruecos, la primera
ocurrió en 1905, cuando el emperador alemán Guillermo II visitó la ciudad de Tánger y se pronunció a favor de la
independencia de este reino, desafiando el control francés, cuando una crisis
diplomática que se resolvió en la conferencia de Algeciras 1906,
acordando que España y Francia ejercerían
un protectorado sobre Marruecos. En 1911, ante una serie de disturbios
en Marruecos, los alemanes situaron el buque de guerra Ponther en el puerto
de Agadir, causando un nuevo incidente
diplomático, cesando cuando Francia por mediación de Gran Bretaña cedió parte
del Congo francés a los alemanes y estos aceptando el control francés sobre
Marruecos.
DISPUTAS TERRITORIALES EN LOS
BALCANES
Los Balcanes debido a su
ubicación geográfica estratégica, se
volvieron una región codiciada por las potencias europeas, hasta finales del
siglo XIX, este espacio permaneció bajo
el dominio del imperio Otomano; por la debilidad de este imperio se produjo la
independencia de varios pueblos y se formaron los estados de Serbia, Bulgaria,
Rumania, Albania y Montenegro. En 1908 el imperio austro húngaro se anexó Bosnia Herzegovina con el fin de aumentar su
influencia sobre la región, causando la oposición del imperio ruso que asumió
el rol de protector de los Estados Balcánicos.
Entre 1912 y 1913 se
desarrollaron las guerras balcánicas, en la primera (1912) Serbia, Montenegro,
Bulgaria y Grecia expulsaron a los otomanos de los Balcanes. En la segunda (1913) Bulgaria cedió parte de su territorio
al ser atacada por Serbia, Montenegro, Grecia, Rumania y el imperio otomano;
posteriormente Serbia se convirtió en la potencia hegemónica de la región,
produciendo los recelos de Austria y Hungría
CRISIS DE SARAJEVO
Esto ocurrió el 28 de Junio de
1914, cuando el archiduque Francisco
Fernando, heredero de la corona del imperio austro- húngaro, fue
asesinado en Sarajevo, Bosnia por Gavrilo
Princip, un opositor serbio, miembro de la organización nacionalista “
la mano negra”. Tras el asesinato,
Austria, Hungría con el apoyo de Alemania declaró la guerra a Serbia el 28 de
Julio, ante esto Rusia salió en defensa de Serbia el 29 de Julio y 2 de Agosto,
Francia entró en el conflicto como
aliada de los rusos; entonces las tropas alemana invadieron Bélgica con el fin
de llegar a Francia y Gran Bretaña entró a la guerra el cinco de agosto. Las
operaciones militares iniciaron el dos de agosto cuando tropas alemana,
invadieron Luxemburgo y enviaron a
Bélgica un mensaje de ultimátum para que permitiera el paso de sus
tropas hacia territorio francés. La negativa de los belgas exacerbó lo ánimos,
Alemania declaró la guerra a Francia inició una ofensiva militar atacando a
Bélgica, la invasión de Alemania sobre Bélgica, tuvo como objetivo rodear y
sorprender a las tropas francesas, conquistar parís y derrotar a Francia.
EL PODER POLÍTICO
Se puede entender como la
posibilidad que tiene una persona o grupo de personas para ordenar y ser
obedecido por un segmento significativo de la población. En este tipo de poder
se incluyen el ejercido por las autoridades de los gobiernos nacionales, departamentales
y locales; también el de los partidos políticos, las organizaciones
internacionales y lo medio masivos de comunicación sobre la población. El
concepto de poder tiene varios significados en el lenguaje cotidiano, ésta
diversidad de significados corresponde a percepciones filosóficas y políticas
que han ido cambiando a lo largo del tiempo, estos significados de “poder”
tienen en común el hecho de que ponen en relación a dos o más sujetos y
descubren una influencia de uno o unos sobre otros.
RELACIONES DE PODER
Son una serie de interacciones
entre dos o más personas o grupos sociales, donde se ejerce cierta autoridad y
disciplina en forma represiva. El poder de unos sobre otros no debe entenderse
como una situación estrictamente negativa, incluso en muchos casos es necesario
para lograr el funcionamiento ideal de un grupo social. En cada una de las
esferas y grupos sociales , pueden establecerse relaciones de poder, por
ejemplo en la familia, en el colegio, en un contexto médico, etc.
ACTIVIDADES
Lea el anterior contenido y
conteste los siguientes interrogantes:
1. Porqué
en los inicios del S. XX, Europa y Estados Unidos vivían en una época de
prosperidad?
2. Con
tus propias palabra explica en qué consistió la bella época
3. Qué
opinión te merece “la paz armada”
4. Consulta
en qué consistió y los países que integraron: “La triple alianza y la triple
entente”
5. A
qué se llaman colonias?
6. Anota
las causas y consecuencias de las crisis coloniales y a qué se llamó la mano
negra?
7. Qué
relación existió entre la industrialización y la bella época?
8. Qué
papel tuvo Guillermo II en el aumento de las tensiones en Europa a principios
del S XX?
9. Consulto
sobre la historia de las huertas caseras. Y por qué es importante que se
impulse la creación de las huertas caseras en los hogares caleños?
10. Te
gustaría crear una huerta en tu propia casa?
11. Consulta
el significado de los términos: persuasión, manipulación y coerción y cómo
crees que se ejerce un poder utilizando los anteriores términos?
12. Anota
las funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en Colombia
13. Escribe
diez enseñanzas que hayas sacado de las anteriores actividades
El desarrollo
de la presente guía debes enviarlo al siguiente correo:
d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario