martes, 11 de agosto de 2020

CIENCIAS SOCIALES NOVENO GRADO JORNADA DE LA MAÑANA Y TARDE

 

                                      

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOME LOBOGUERRERO

ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES      

DOCENTES

LUCIO BOLAÑOS   CLARENA COBO

GRADOS: NOVENOS- MAÑANA Y TARDE

FECHAS:

RECIBIDA

ENTREGA

TEMAS:

EL MUNDO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX  E HISTORIA DE LA HUERTA CASERA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

 

 

OBJETIVOS

1.       Reconocer los procesos políticos, sociales y económicos a nivel mundial ocurridos entre 1900 y y1960.  

2.       Valorar la importancia de la diplomacia y de organizaciones políticas internacionales en la búsqueda de soluciones  pacíficas a los conflictos socio-económicos.

3.       Conocer las diversas formas de ejercer  el poder político en Colombia.

4.       Establecer el origen e historia de las llamadas  huertas caseras.

 

TEMATICA

 

EL MUNDO EUROPEO A COMIENZOS DEL SIGLOXX

En los inicios del siglo XX, Europa y Estados Unidos vivían una época de prosperidad y optimismo porque el dominio sobre el resto del mundo parecía incuestionable.

LA BELLE EPOQUE

Para finales del Siglo XX, las potencias coloniales europeas, habían extendido su dominio a la mayor parte de África, Asia y Oceanía, hasta dominar el 60% del planeta. Mientras tanto, los Estados Unidos consolidaron  su integración territorial y ejercían una fuerte influencia económica sobre América Latina. Esta situación permitió a estas potencias  experimentar entre 1890 y1914 un periodo de prosperidad económica, estabilidad política y de una enorme creatividad artística e intelectual  que posteriormente se conoció como la Belle Epoque. (“La Bella Época”). El auge económico e industrial favoreció la innovación tecnológica, dando salida a varios inventos que crearon un ambiente triunfalista en el cual existía gran fe en la Ciencia y el Progreso.

LA PAZ ARMADA

En la segunda mitad del Siglo XIX, la política internacional europea se caracterizó por la búsqueda del equilibrio; sin embargo la paz y la estabilidad de la Belle Epoque colapsaron cuando la expansión imperialista causó rivalidades económicas y políticas entre las potencias, generadas por el avance industrial y por el auge de Alemania. Este proceso empezó en 1888 cuando Guillermo II se convirtió en emperador de Alemania y propuso dominar a Europa Central y formar un imperio colonial. Estas pretensiones despertaron los recelos de Gran Bretaña que decidió estrechar sus lazos con Francia, que a su vez  quería recuperar provincias de Alsacia y Lorena, perdidas con Alemania en la guerra franco-prusiana de 1870-1871, además tenía grandes inversiones en Rusia; por su parte  el imperio ruso rivalizaba con el imperio austro-húngaro por el control de los Balcanes, finalmente Italia tuvo tensiones con Francia desde 1882 cuando los franceses establecieron un protectorado en Túnez. Estas circunstancias ocasionaron la formación de dos bloques  de alianzas: La Triple Alianza y la Triple Entente. La formación de estas alianzas  estimuló en los países europeos una carrera armamentista y el aumento del patriotismo nacional en las escuelas, los ejércitos y los medios de comunicación.

ANTECEDENTES DE LA GUERRA

Durante la paz armada ocurrieron varios hechos que  incrementaron las tensiones entre las potencias europeas.

CRISIS COLONIALES

A principios del siglo XX, se presentaron dos crisis políticas en torno al control de Marruecos, la primera ocurrió en 1905, cuando el emperador alemán Guillermo II visitó la ciudad  de Tánger y se pronunció a favor de la independencia de este reino, desafiando el control francés, cuando una crisis diplomática  que se resolvió  en la conferencia de Algeciras 1906, acordando que España y Francia ejercerían  un protectorado sobre Marruecos. En 1911, ante una serie de disturbios en Marruecos, los alemanes situaron el buque de guerra Ponther en el puerto de  Agadir, causando un nuevo incidente diplomático, cesando cuando Francia por mediación de Gran Bretaña cedió parte del Congo francés a los alemanes y estos aceptando el control francés sobre Marruecos.

DISPUTAS TERRITORIALES EN LOS BALCANES

Los Balcanes debido a su ubicación geográfica  estratégica, se volvieron una región codiciada por las potencias europeas, hasta finales del siglo XIX, este espacio permaneció  bajo el dominio del imperio Otomano; por la debilidad de este imperio se produjo la independencia de varios pueblos y se formaron los estados de Serbia, Bulgaria, Rumania, Albania y Montenegro. En 1908 el imperio austro húngaro se anexó  Bosnia Herzegovina con el fin de aumentar su influencia sobre la región, causando la oposición del imperio ruso que asumió el rol de protector de los Estados Balcánicos.

Entre 1912 y 1913 se desarrollaron las guerras balcánicas, en la primera (1912) Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia expulsaron a los otomanos de los Balcanes. En la segunda  (1913) Bulgaria cedió parte de su territorio al ser atacada por Serbia, Montenegro, Grecia, Rumania y el imperio otomano; posteriormente Serbia se convirtió en la potencia hegemónica de la región, produciendo los recelos de Austria y Hungría

CRISIS DE SARAJEVO

Esto ocurrió el 28 de Junio de 1914, cuando el archiduque Francisco  Fernando, heredero de la corona del imperio austro- húngaro, fue asesinado en Sarajevo, Bosnia por Gavrilo  Princip, un opositor serbio, miembro de la organización nacionalista “ la mano  negra”. Tras el asesinato, Austria, Hungría con el apoyo de Alemania declaró la guerra a Serbia el 28 de Julio, ante esto Rusia salió en defensa de Serbia el 29 de Julio y 2 de Agosto, Francia entró en el conflicto  como aliada de los rusos; entonces las tropas alemana invadieron Bélgica con el fin de llegar a Francia y Gran Bretaña entró a la guerra el cinco de agosto. Las operaciones militares iniciaron el dos de agosto cuando tropas alemana, invadieron Luxemburgo y enviaron a  Bélgica un mensaje de ultimátum para que permitiera el paso de sus tropas hacia territorio francés. La negativa de los belgas exacerbó lo ánimos, Alemania declaró la guerra a Francia inició una ofensiva militar atacando a Bélgica, la invasión de Alemania sobre Bélgica, tuvo como objetivo rodear y sorprender a las tropas francesas, conquistar parís y derrotar a Francia.

 

EL PODER POLÍTICO

Se puede entender como la posibilidad que tiene una persona o grupo de personas para ordenar y ser obedecido por un segmento significativo de la población. En este tipo de poder se incluyen el ejercido por las autoridades de los gobiernos nacionales, departamentales y locales; también el de los partidos políticos, las organizaciones internacionales y lo medio masivos de comunicación sobre la población. El concepto de poder tiene varios significados en el lenguaje cotidiano, ésta diversidad de significados corresponde a percepciones filosóficas y políticas que han ido cambiando a lo largo del tiempo, estos significados de “poder” tienen en común el hecho de que ponen en relación a dos o más sujetos y descubren una influencia de uno o unos sobre otros.

 

RELACIONES DE PODER

Son una serie de interacciones entre dos o más personas o grupos sociales, donde se ejerce cierta autoridad y disciplina en forma represiva. El poder de unos sobre otros no debe entenderse como una situación estrictamente negativa, incluso en muchos casos es necesario para lograr el funcionamiento ideal de un grupo social. En cada una de las esferas y grupos sociales , pueden establecerse relaciones de poder, por ejemplo en la familia, en el colegio, en un contexto médico, etc.

 

ACTIVIDADES

Lea el anterior contenido y conteste los siguientes interrogantes:

1.       Porqué en los inicios del S. XX, Europa y Estados Unidos vivían en una época de prosperidad?

2.       Con tus propias palabra explica en qué consistió la bella época

3.       Qué opinión te merece “la paz armada”

4.       Consulta en qué consistió y los países que integraron: “La triple alianza y la triple entente”

5.       A qué se llaman colonias?

6.       Anota las causas y consecuencias de las crisis coloniales y a qué se llamó la mano negra?

7.       Qué relación existió entre la industrialización y la bella época?

8.       Qué papel tuvo Guillermo II en el aumento de las tensiones en Europa a principios del S XX?

9.       Consulto sobre la historia de las huertas caseras. Y por qué es importante que se impulse la creación de las huertas caseras en los hogares caleños?

10.   Te gustaría crear una huerta en tu propia casa?

11.   Consulta el significado de los términos: persuasión, manipulación y coerción y cómo crees que se ejerce un poder utilizando los anteriores términos?

12.   Anota las funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en Colombia

13.   Escribe diez enseñanzas que hayas sacado de las anteriores actividades

 

 

 

El desarrollo de la presente guía debes enviarlo al siguiente correo:

d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co

     luciof_01@hotmail.com

     celular: 3136441192

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION Y PRONTA ENTREGA DEL DESARROLLO DE ESTA GUIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario