Hola mis queridos y extrañados estudiantes, espero que se encuentren bien, iniciamos el segundo período,ruego a Dios que los guíe y los llene de sabiduría para que realicen todas sus actividades con amor y entusiasmo.
Mil bendiciones para ustedes y toda su familia, por favor se cuidan para que volvamos pronto al colegio y podamos abrazarnos y compartir como en familia.
Los amo y extraño mucho, en especial extraño esa dulce y tierna mirada de cada uno de ustedes.
Bueno mis amores después de este dulce saludo a trabajar la guía práctica en serio, tomados de la mano de Cristo Jesús, que nos fortalece.
Recuerden que pueden comunicarse conmigo de 7. A.M. a 7.P.M, En cualquier día de la semana no importa que sea festivo, bien sea por teléfono o por correo.
Chao.
IEO BARTOLOMÉ LOBO GUERRERO
GUIA #1 SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2020
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 7º
LIC. NORA MOLINA
LIC. YILBER LÓPEZ NARVÁEZ
La presente guía contiene tres temas y tres actividades para trabajar en un
tiempo estimado de seis semanas. Los temas
y actividades seleccionados tienen la intención de articular el área de
Ciencias Sociales con el proyecto institucional de la Huerta Familiar.
TEMA 1: IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN EL DESARROLLO DE
LA CIVILIZACIÓN HUMANA (REVOLUCIÓN AGRICOLA DEL NEOLÍTICO)
Actividad 1: lee el texto y responde las preguntas que se
encuentran a continuación del mismo.
Texto 1: La Revolución Agrícola del Neolítico
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
La revolución neolítica es un
concepto que aparece para definir las transformaciones de la sociedad que
desembocarían en la adopción de la agricultura y la forma de vida
campesina como la principal base económica de los grupos sociales humanos. Es
decir, se pasa a una economía que tiene como base principal la producción de
alimentos en lugar de la anterior vida de caza y recolección. Este cambio de
vida hacia el Neolítico supuso una transformación en la vida del hombre
prehistórico.
¿Qué es la revolución neolítica?
Por
tanto, la revolución neolítica
sería la transformación radical de la forma de vida del ser humano.
El ser humano pasará de ser nómada a sedentario. Pasará de tener una base
económica de caza y recolección a tener una base económica productiva mediante
la agricultura y la ganadería.
En
definitiva, cuando Gordon Childe habló de revolución neolítica se refirió sobre
todo a las profundas transformaciones sociales y económicas que sufrió la
sociedad de finales del Paleolítico.
Pero,
¿es adecuado hablar de revolución para explicar el proceso del cambio social y
económico del Paleolítico al Neolítico? Yo considero que no. ¿Por qué? Pues
porque estos cambios no se produjeron ni de forma rápida ni de la misma manera
en todos los lugares. Ni tampoco ocasionó el abandono de todas las
anteriores formas de vida. Aún hoy existe en gran parte del mundo la caza y la
recolección conviviendo con una forma de vida agrícola. Y también existen
sociedades nómadas dentro de un mundo sedentario.
Tomado
de: https://www.lacrisisdelahistoria.com/revolucion-neolitica/#Que_es_la_revolucion_neolitica
Preguntas
1.
Explica
con tus propias palabras la revolución agrícola del Neolítico
2.
¿Qué
relación tiene la revolución agrícola del Neolítico con el proyecto del colegio
de la Huerta Familiar?
3.
Enumera
y escribe los cuatro argumentos utilizados por el autor del texto para refutar
la idea de que la revolución del neolítico fue realmente una revolución.
4.
Consulta
y explica la diferencia entre nomadismo y sedentarismo.
5.
¿Cuál
es tu posición u opinión frente a si la revolución del neolítico fue o no
verdaderamente una revolución?
TEMA 2: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y DERECHO A
LOS ALIMENTOS
Actividad 2: lee el texto y responde las preguntas que se
encuentran a continuación del mismo.
Fragmento
tomado del documento: Seguridad Alimentaria y Nutricional. Conceptos Básicos. Programa Especial para la Seguridad
Alimentaria –PESA- Centroamerica.
Preguntas
1.
Explica
con tus propias palabras que significan los conceptos de Seguridad Alimentaria
y Nutricional (SAN) y, Derecho a los Alimentos.
2.
¿Qué
relación tienen los conceptos de
Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y, Derecho a los Alimentos con
el proyecto del colegio de la Huerta Familiar?
3.
¿Cuál
es tu opinión frente a los dos conceptos explicados en el texto?
4.
Consulta
que es la ONU y cuáles son sus principales objetivos
5.
Consulta
que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuál es su principal
objetivo
6.
Según
el texto, ¿Cuál es la diferencia entre estar protegidos contra el hambre y
tener una alimentación adecuada?
7.
¿Crees
que en nuestro país se cumple con estos derechos mencionados en el texto?
Argumenta tu respuesta
TEMA 3: SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA FUENTE
Actividad 2: lee el texto, observa la imagen y responde
las preguntas que se encuentran a continuación de los mismos.
Una de
las barreras que los ciudadanos se han encontrado a la hora de reciclar es que
en el todo el país existen muchos colores para separar la basura. Para
unificarlos, el Gobierno Nacional estableció
un código de colores para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir
del primero de enero de 2021.
Los
colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros
recipientes, serán verde (residuos orgánicos
aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no
aprovechables).
Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de
residuos a lo largo y ancho del país, y teniendo en cuenta las experiencias y
avances de algunas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga o Pereira, el
Ministerio de Ambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019 que unifica
los colores que deberán tener las canecas de basura:
Color
blanco: Para depositar los
residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Color negro: Para depositar los residuos no
aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones
contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
Color verde: Para depositar residuos orgánicos
aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.
Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o
distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a
sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá
simplificar la separación en la fuente en los hogares.
“Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de
Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. (...), contribuye a sembrar en todas las escalas de
producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran;
reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos
juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y
Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.
Preguntas
y compromisos a desarrollar:
1.
En
un octavo de cartulina realiza un dibujo como el de la imagen, ten en cuenta
los colores de cada caneca de residuos.
2.
Consulta
y escribe con tus propias palabras, porque es importante reciclar.
3.
Explica
con tus propias palabras cual es la intención el gobierno con esta política.
Material
audiovisual de apoyo:
Si puedes, observa los siguientes videos para
tener más claridad sobre los temas abordados en la Guía:
·
Tema 1: https://www.youtube.com/watch?v=7-5pUHZLyZY
·
Tema 2: https://www.youtube.com/watch?v=8WjmqMr_iGQ
, https://www.youtube.com/watch?v=QN-cKzmqazY
·
Tema 3: https://www.youtube.com/watch?v=1UT-mRfZR2Q
Hola profesora soy Darlin Marcela García Fernández 7-2
ResponderEliminarEra para preguntarle l pregunta 3 del tema 1 no entiendo la pregunta
Buenos dias profe soy jose alejandro del grado 7-1 para pedirle el favor para saber el dia exacto para entregar el trabajo que nos ha dejado es que una de mis compañeras estos dias ha tenido fallos con su internet entonces para informarle a gabriela del grado 7-1 espero me responda pronto gracia por su atencio
ResponderEliminarATT:jose alejandro
Eso maliandro
ResponderEliminaren la reunion ella dijo que hasta 9 de septiembre
ResponderEliminar