lunes, 10 de agosto de 2020

GUIA 7° SOCIALES Y DEMOCRACIA NORA MOLINA 2 PERIODO

 

Hola mis queridos y extrañados estudiantes, espero que se encuentren bien, iniciamos el segundo período,ruego a Dios que los guíe y los llene de sabiduría para que realicen todas sus actividades con amor y entusiasmo.

Mil bendiciones para ustedes y toda su familia, por favor se cuidan para que volvamos pronto al colegio y podamos abrazarnos y compartir como en familia.

Los amo y extraño mucho, en especial extraño esa dulce y tierna mirada de cada uno de ustedes.

Bueno mis amores después de este dulce saludo a trabajar la guía práctica en serio, tomados de la mano de Cristo Jesús, que nos fortalece.

Recuerden que pueden comunicarse conmigo de 7. A.M. a 7.P.M, En cualquier día de la semana no importa que sea festivo, bien sea por teléfono o por correo.

Chao.


IEO BARTOLOMÉ LOBO GUERRERO

GUIA #1 SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2020

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 7º

LIC. NORA MOLINA

LIC. YILBER LÓPEZ NARVÁEZ

 

La presente guía contiene tres temas y tres actividades para trabajar en un tiempo estimado de seis semanas.  Los temas y actividades seleccionados tienen la intención de articular el área de Ciencias Sociales con el proyecto institucional de la Huerta Familiar.

 

TEMA 1: IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA (REVOLUCIÓN AGRICOLA DEL NEOLÍTICO)

 

Actividad 1: lee el texto y responde las preguntas que se encuentran a continuación del mismo.

 

Texto 1: La Revolución Agrícola del Neolítico

 

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

La revolución neolítica es un concepto que aparece para definir las transformaciones de la sociedad que desembocarían en la adopción de la agricultura y la forma de vida campesina como la principal base económica de los grupos sociales humanos. Es decir, se pasa a una economía que tiene como base principal la producción de alimentos en lugar de la anterior vida de caza y recolección. Este cambio de vida hacia el Neolítico supuso una transformación en la vida del hombre prehistórico.

 

¿Qué es la revolución neolítica?

Por tanto, la revolución neolítica sería la transformación radical de la forma de vida del ser humano. El ser humano pasará de ser nómada a sedentario. Pasará de tener una base económica de caza y recolección a tener una base económica productiva mediante la agricultura y la ganadería.

En definitiva, cuando Gordon Childe habló de revolución neolítica se refirió sobre todo a las profundas transformaciones sociales y económicas que sufrió la sociedad de finales del Paleolítico.

Pero, ¿es adecuado hablar de revolución para explicar el proceso del cambio social y económico del Paleolítico al Neolítico? Yo considero que no. ¿Por qué? Pues porque estos cambios no se produjeron ni de forma rápida ni de la misma manera en todos los lugares. Ni tampoco ocasionó el abandono de todas las anteriores formas de vida. Aún hoy existe en gran parte del mundo la caza y la recolección conviviendo con una forma de vida agrícola. Y también existen sociedades nómadas dentro de un mundo sedentario.

 

Tomado de: https://www.lacrisisdelahistoria.com/revolucion-neolitica/#Que_es_la_revolucion_neolitica

 

Preguntas

 

1.    Explica con tus propias palabras la revolución agrícola del Neolítico

2.    ¿Qué relación tiene la revolución agrícola del Neolítico con el proyecto del colegio de la Huerta Familiar?

3.    Enumera y escribe los cuatro argumentos utilizados por el autor del texto para refutar la idea de que la revolución del neolítico fue realmente una revolución.

4.    Consulta y explica la diferencia entre nomadismo y sedentarismo.

5.    ¿Cuál es tu posición u opinión frente a si la revolución del neolítico fue o no verdaderamente una revolución?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 2: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y DERECHO A LOS ALIMENTOS

 

Actividad 2: lee el texto y responde las preguntas que se encuentran a continuación del mismo.

 

 

Fragmento tomado del documento: Seguridad Alimentaria y Nutricional.  Conceptos Básicos.  Programa Especial para la Seguridad Alimentaria –PESA- Centroamerica.

 

Preguntas

 

1.    Explica con tus propias palabras que significan los conceptos de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y, Derecho a los Alimentos.

2.    ¿Qué relación tienen los conceptos de  Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y, Derecho a los Alimentos con el proyecto del colegio de la Huerta Familiar?

3.    ¿Cuál es tu opinión frente a los dos conceptos explicados en el texto?

4.    Consulta que es la ONU y cuáles son sus principales objetivos

5.    Consulta que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuál es su principal objetivo

6.    Según el texto, ¿Cuál es la diferencia entre estar protegidos contra el hambre y tener una alimentación adecuada?

7.    ¿Crees que en nuestro país se cumple con estos derechos mencionados en el texto? Argumenta tu respuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 3: SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA FUENTE

 

Actividad 2: lee el texto, observa la imagen y responde las preguntas que se encuentran a continuación de los mismos.

 

Una de las barreras que los ciudadanos se han encontrado a la hora de reciclar es que en el todo el país existen muchos colores para separar la basura. Para unificarlos, el Gobierno Nacional estableció un código de colores para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021.

 

Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables).

Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país, y teniendo en cuenta las experiencias y avances de algunas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga o Pereira, el Ministerio de Ambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019 que unifica los  colores que deberán tener las canecas de basura: 

 

Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Color negro: Para depositar los residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.

Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares. 

“Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el 
Plan Nacional de Desarrollo. (...), contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.

 

Tomado de:  https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/blanco-negro-y-verde-nuevo-codigo-de-colores-para-reciclar-447228

 

 

 

Preguntas y compromisos a desarrollar:

 

1.    En un octavo de cartulina realiza un dibujo como el de la imagen, ten en cuenta los colores de cada caneca de residuos.

2.    Consulta y escribe con tus propias palabras, porque es importante reciclar.

3.    Explica con tus propias palabras cual es la intención el gobierno con esta política.

 

Material audiovisual de apoyo:

 

Si puedes, observa los siguientes videos para tener más claridad sobre los temas abordados en la Guía:

 

·         Tema 1: https://www.youtube.com/watch?v=7-5pUHZLyZY

·         Tema 2: https://www.youtube.com/watch?v=8WjmqMr_iGQ , https://www.youtube.com/watch?v=QN-cKzmqazY

·         Tema 3: https://www.youtube.com/watch?v=1UT-mRfZR2Q

 

ENVIAR AL CORREO: d.blg.nora.molina@cali.edu.co

EN CASO DE DUDAS O INQUIETUDES LLAMAR AL CELULAR 3157726467

 

4 comentarios:

  1. Hola profesora soy Darlin Marcela García Fernández 7-2
    Era para preguntarle l pregunta 3 del tema 1 no entiendo la pregunta

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias profe soy jose alejandro del grado 7-1 para pedirle el favor para saber el dia exacto para entregar el trabajo que nos ha dejado es que una de mis compañeras estos dias ha tenido fallos con su internet entonces para informarle a gabriela del grado 7-1 espero me responda pronto gracia por su atencio
    ATT:jose alejandro

    ResponderEliminar
  3. en la reunion ella dijo que hasta 9 de septiembre

    ResponderEliminar