lunes, 10 de agosto de 2020

GUIA 6° SOCIALES Y DEMOCRACIA NORA MOLINA 2 PERIODO


Hola mis queridos y extrañados estudiantes, espero que se encuentren bien, iniciamos el segundo período,ruego a Dios que los guíe y los llene de sabiduría para que realicen todas sus actividades con amor y entusiasmo.

Mil bendiciones para ustedes y toda su familia, por favor se cuidan para que volvamos pronto al colegio y podamos abrazarnos y compartir como en familia.

Los amo y extraño mucho, en especial extraño esa dulce y tierna mirada de cada uno de ustedes.

Bueno mis amores después de este dulce saludo a trabajar la guía práctica en serio, tomados de la mano de Cristo Jesús, que nos fortalece.

Recuerden que pueden comunicarse conmigo de 7. A.M. a 7.P.M, En cualquier día de la semana no importa que sea festivo, bien sea por teléfono o por correo.

Chao.




GUÍA   # 1  DEL  SEGUNDO PERIODO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  BARTOLOME  LOBOGUERRERO

ÁREA: Ciencias Sociales y Democracia

GRADOS: Sextos

DOCENTE: Nora Molina –Yilber Lopez

Conocimiento:

-Generalidades del continente Asiático y los problemas ambientales que lo afectan y los comparo con otros contextos.

-Canción  países y capitales de Asia: https://www.youtube.com/watch?v=3HDLR-TnFr0

-Huertas en Tokio: https://www.youtube.com/watch?v=KTcQsUzhQME

-Azoteas comestibles: https://www.youtube.com/watch?v=RHZmr3iiTUY

OBJETIVO: Analizar las particularidades físicas y ambientales de Asia como continente para establecer relaciones con el trabajo adecuado de la huerta casera y su aplicación.

PROBLEMÁTICA:

AMBIENTAL: Manejo inadecuado de los recursos sólidos en los hogares y el entorno.

SOCIO CULTURAL: Dificultad en el auto reconocimiento.

INTRODUCCIÓN: Esta guía taller te va orientar por medio de una serie de vídeos, como desde las Ciencias Sociales y la Democracia nos podemos articular al proyecto de la Huerta casera y su aplicabilidad en estos tiempos de cuarentena.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo desde las temáticas de las Ciencias Sociales y la  Democracia se puede contribuir al uso adecuado de los recursos sólidos en los hogares y su entorno?

QUE VOY A APRENDER

-Analizar e interpretar comprensivamente vídeos con temáticas sencillas que me ayudaran a participar activamente en el proyecto de la huerta casera.

-Desarrollar la capacidad de informarme acerca de cosas o temáticas que desconozco  sobre el continente Asiático, las huertas en Tokio y las Azoteas comestibles, para darle aplicabilidad al proyecto de la Huerta casera.

Analizar e interpretar comprensivamente los siguientes vídeos:

-Canción  países y capitales de Asia: https://www.youtube.com/watch?v=3HDLR-TnFr0

-Huertas en Tokio: https://www.youtube.com/watch?v=KTcQsUzhQME

-Azoteas comestibles: https://www.youtube.com/watch?v=RHZmr3iiTUY

Después de observar e interpretar comprensivamente los vídeos, desarrollo las actividades del siguiente taller práctico.

1-Elabora el planisferio, pinta en él, al continente Asiático  con un color y al país del Japón (Tokio) con otro color. Después escribe alrededor  de Asia sus límites en cada uno de sus puntos cardinales.

2-En los videos se mencionan dos países, que sabes de ellos, como es el clima y el relieve en ellos, y donde se encuentran ubicados.

3-A continuación encontraras los nombres de países y ríos, debes relacionar el país con el río respectivo: Ríos: Tigris, Éufrates, Hoang Ho, Yant tze, Shinano.  Países: Japón, China, Irak, India. ¿Cuál es el rio más importante de tu ciudad? has una breve reseña histórica sobre él.

4-Después de observar los vídeos sobre las huertas en Tokio y las azoteas comestibles, escribe:

A-Tres conclusiones sobre cada una, dibuja.  B-Explica que te aporta cada vídeo para la elaboración de tu huerta casera, dibuja.

5-Crees que con la elaboración de la huerta casera, le estas dando un uso adecuado o productivo a los espacios urbanos y por qué.

6-Consulta a través de diferentes medios como en Asia se manejan los residuos sólidos en los hogares. ¿Crees que con tu familia puedes implementar desde la huerta casera un uso adecuado de los residuos sólidos en tu hogar? ¿Cómo lo implementarías?

7-Busca en diferentes medios de comunicación información sobre los principales problemas ambientales que afronta Asia, selecciona uno y explica sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

8-Pregunta a personas adultas los mitos o creencias que conocen para la siembra y cultivo de plantas y escribe la respuesta  que más te llamo la atención.  Porqué?

9-Elabora un manual de normas o acuerdos que debes tener en cuenta en familia para llevar a cabo la implementación de tu huerta casera.

10-De acuerdo al vídeo sobre las capitales de Asia, elabora el mapa político administrativo de Asia, luego junto con tu familia organiza un concurso sobre el que primero se aprenda la canción, escribe las condiciones del concurso.

11-A qué grupo étnico pertenece la población del Japón y cuáles son las características físicas. Dibuja.

12-En Colombia existen diferentes grupos étnicos. ¿Con que etnia te identificas y por qué?

13-Consulta en el diccionario el significado de las siguientes palabras, luego escribe al frente de cada una de ellas la idea principal y construye con ellas una sopa de letras: Azotea, Huerta, Residuos orgánicos, Compost, Comestibles, Cultivo Hidropónico, Normas, Acuerdos.

14-De los videos elabora dos preguntas de cada uno de ellos y dales respuesta.

 

CÓMO SE QUE APRENDÍ

Al  desarrollar y dar respuesta adecuada, sin dificultad a cada una de las actividades del taller práctico.

Enviar al correo: d.blg.nora.molina@cali.edu.co

Celular: 315-772-6467 

FECHA LIMITE DE ENTREGA: 11 DE SEPTIEMBRE DEL 20202

1 comentario:

  1. Buenas tardes profesora, le consulto. En esta pregunta:

    2-En los videos se mencionan dos países, que sabes de ellos, como es el clima y el relieve en ellos, y donde se encuentran ubicados.

    escogemos cualquier pais de todos los que se mencionan en el video?

    ResponderEliminar