Hola mis queridos y extrañados estudiantes, espero que se encuentren bien, iniciamos el segundo período,ruego a Dios que los guíe y los llene de sabiduría para que realicen todas sus actividades con amor y entusiasmo.
Mil bendiciones para ustedes y toda su familia, por favor se cuidan para que volvamos pronto al colegio y podamos abrazarnos y compartir como en familia.
Los amo y extraño mucho, en especial extraño esa dulce y tierna mirada de cada uno de ustedes.
Bueno mis amores después de este dulce saludo a trabajar la guía práctica en serio, tomados de la mano de Cristo Jesús, que nos fortalece.
Recuerden que pueden comunicarse conmigo de 7. A.M. a 7.P.M, En cualquier día de la semana no importa que sea festivo, bien sea por teléfono o por correo.
Chao.
GUÍA # 1 DEL
SEGUNDO PERIODO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOME LOBOGUERRERO
ÁREA: Ciencias Sociales y Democracia
GRADOS: Sextos
DOCENTE: Nora Molina –Yilber Lopez
Conocimiento:
-Generalidades del continente Asiático y los problemas ambientales que lo
afectan y los comparo con otros contextos.
-Canción países y capitales de Asia:
https://www.youtube.com/watch?v=3HDLR-TnFr0
-Huertas en Tokio: https://www.youtube.com/watch?v=KTcQsUzhQME
-Azoteas comestibles: https://www.youtube.com/watch?v=RHZmr3iiTUY
OBJETIVO: Analizar las particularidades físicas y ambientales de Asia como
continente para establecer relaciones con el trabajo adecuado de la huerta
casera y su aplicación.
PROBLEMÁTICA:
AMBIENTAL: Manejo inadecuado de los recursos sólidos en los hogares y el
entorno.
SOCIO CULTURAL: Dificultad en el auto reconocimiento.
INTRODUCCIÓN: Esta guía taller te va orientar por medio de una serie de
vídeos, como desde las Ciencias Sociales y la Democracia nos podemos articular
al proyecto de la Huerta casera y su aplicabilidad en estos tiempos de
cuarentena.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo desde las temáticas de las Ciencias Sociales y la Democracia se puede contribuir al uso
adecuado de los recursos sólidos en los hogares y su entorno?
QUE VOY A APRENDER
-Analizar e interpretar comprensivamente vídeos con temáticas sencillas que
me ayudaran a participar activamente en el proyecto de la huerta casera.
-Desarrollar la capacidad de informarme acerca de cosas o temáticas que
desconozco sobre el continente Asiático,
las huertas en Tokio y las Azoteas comestibles, para darle aplicabilidad al
proyecto de la Huerta casera.
Analizar e interpretar comprensivamente los siguientes vídeos:
-Canción países y capitales de Asia:
https://www.youtube.com/watch?v=3HDLR-TnFr0
-Huertas en Tokio: https://www.youtube.com/watch?v=KTcQsUzhQME
-Azoteas comestibles: https://www.youtube.com/watch?v=RHZmr3iiTUY
Después de observar e interpretar comprensivamente los vídeos, desarrollo
las actividades del siguiente taller práctico.
1-Elabora el planisferio, pinta en él, al continente Asiático con un color y al país del Japón (Tokio) con
otro color. Después escribe alrededor de
Asia sus límites en cada uno de sus puntos cardinales.
2-En los videos se mencionan dos países, que sabes de ellos, como es el
clima y el relieve en ellos, y donde se encuentran ubicados.
3-A continuación encontraras los nombres de países y ríos, debes relacionar
el país con el río respectivo: Ríos: Tigris, Éufrates, Hoang Ho, Yant tze,
Shinano. Países: Japón, China, Irak,
India. ¿Cuál es el rio más importante de tu ciudad? has una breve reseña
histórica sobre él.
4-Después de observar los vídeos sobre las huertas en Tokio y las azoteas
comestibles, escribe:
A-Tres conclusiones sobre cada una, dibuja.
B-Explica que te aporta cada vídeo para la elaboración de tu huerta
casera, dibuja.
5-Crees que con la elaboración de la huerta casera, le estas dando un uso
adecuado o productivo a los espacios urbanos y por qué.
6-Consulta a través de diferentes medios como en Asia se manejan los
residuos sólidos en los hogares. ¿Crees que con tu familia puedes implementar
desde la huerta casera un uso adecuado de los residuos sólidos en tu hogar?
¿Cómo lo implementarías?
7-Busca en diferentes medios de comunicación información sobre los
principales problemas ambientales que afronta Asia, selecciona uno y explica
sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
8-Pregunta a personas adultas los mitos o creencias que conocen para la
siembra y cultivo de plantas y escribe la respuesta que más te llamo la atención. Porqué?
9-Elabora un manual de normas o acuerdos que debes tener en cuenta en
familia para llevar a cabo la implementación de tu huerta casera.
10-De acuerdo al vídeo sobre las capitales de Asia, elabora el mapa
político administrativo de Asia, luego junto con tu familia organiza un
concurso sobre el que primero se aprenda la canción, escribe las condiciones
del concurso.
11-A qué grupo étnico pertenece la población del Japón y cuáles son las
características físicas. Dibuja.
12-En Colombia existen diferentes grupos étnicos. ¿Con que etnia te
identificas y por qué?
13-Consulta en el diccionario el significado de las siguientes palabras,
luego escribe al frente de cada una de ellas la idea principal y construye con
ellas una sopa de letras: Azotea, Huerta, Residuos orgánicos, Compost,
Comestibles, Cultivo Hidropónico, Normas, Acuerdos.
14-De los videos elabora dos preguntas de cada uno de ellos y dales
respuesta.
CÓMO SE QUE APRENDÍ
Al desarrollar y dar respuesta
adecuada, sin dificultad a cada una de las actividades del taller práctico.
Enviar al correo: d.blg.nora.molina@cali.edu.co
Celular: 315-772-6467
FECHA LIMITE DE ENTREGA: 11 DE SEPTIEMBRE DEL 20202
Buenas tardes profesora, le consulto. En esta pregunta:
ResponderEliminar2-En los videos se mencionan dos países, que sabes de ellos, como es el clima y el relieve en ellos, y donde se encuentran ubicados.
escogemos cualquier pais de todos los que se mencionan en el video?