lunes, 15 de junio de 2020


                                           ACTIVIDAD No. 5
INSTITUCIUÓN EDUCATIVA BARTOLOME LOBOGUERRERO
ÁREA:  FILOSOFIA     
DOCENTE
LUCIO BOLAÑOS
GRADO:   11.1    11.2
FECHAS:
RECIBIDA
ENTREGA
TEMA
EL HOMBRE Y LA INMORTALIDAD DEL HOMBRE,EL HOMBRE COMO UNIDAD VITAL Y COMO PERSONA RELIGIOSA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE


OBJETIVOS
1.       Adquirir el concepto de alma como una realidad divina.
2.       Identificar los elementos filosóficos  que aporta Aristóteles para la comprensión del ser del hombre.
3.       Reconocer la diferencia entre un planteamiento filosófico sobre el hombre y otro realizado desde una óptica de fe.

INTRODUCCION
El alma universal rige la materia inanimada y da vuelta al universo, manifestándose en diversas formas, cuando es alada y perfecta; domina desde lo más encumbrado del cielo y gobierna el orden universal, la virtud de las alas consiste en remontar lo que es pesado a las más elevadas regiones donde habitan las razas de los dioses. La influencia de Sócrates en Platón fue muy importante, sin que por ello pueda afirmarse qué la Filosofía platónica sea repetición de aquella, se percibe no sólo en el método sino en posiciones teóricas significativas tales como el pensar que la ciencia tiene una incidencia ética. El hombre para Aristóteles es un hecho en el cual confluyen diferentes niveles: el físico, el ético, el político. Santo Tomas otorga una prioridad total a la fe sobre la razón y su fundamento es la Sagrada Escritura, en la cual la inteligencia explicita o comenta, pero no discute o critica.

QUE VOY A APRENDER?

Aspiro a conocer planteamientos que hace Platón sobre la inmortalidad del alma; concluyendo que la filosofía platónica está profundamente condicionada por la pedagogía y ejemplo de Sócrates. Me enteraré como Santo Tomas de Aquino, se sitúa plenamente y por una escogencia voluntaria al interior del cristianismo “cree para conocer”, la fe precede; es seguida por la inteligencia. Hay  una prioridad total de la fe, a la cual debe someterse la inteligencia.

QUE VOY A UTLIZAR PARAAPRENDER
Una serie de afirmaciones relacionadas con las características de los temas expuestos anteriormente.
1.       La doctrina sagrada afirma, sin equívocos qué él alma es inmortal y que su destino eterno es la contemplación de Dios.
2.       El teólogo cristiano no duda en seguir la doctrina de la iglesia.
3.       El hombre es un ser racional, un ser que aspira a la felicidad.
4.       Lo importante para Santo Tomas de Aquino, es saber qué este deseo natural del hombre hacia la felicidad proviene de Dios, de su acto creador y qué sólo el reencuentro con Dios puede satisfacer esta aspiración que trasciende  por su origen en el mundo terreno.
5.       La doctrina sagrada es la luz, la guía y cuando la razón sigue aquella luz que muestrea como responder al deseo natural de felicidad, el hombre vive plenamente  y es persona en su sentido total.
6.       La voluntad de Dios se manifiesta en el acto creador del alma como el llamado qué le inculca para que vuelva a EL.
7.       La libertad del hombre se realiza plenamente cuando comprende qué su alma pertenece a Dios y obra con todo su ser.
8.       Para Aristóteles, el alma es el principio propio e inmanente de vida de cada realidad, la cual le permite afirmar que todo lo que tiene vida tiene alma.
9.       Santo Tomas considerará al hombre desde el punto de vista biológico, teniendo en cuenta la vida vegetativa, sensitiva e intelectiva.
10.   La idea fundamental sobre la cual se basa el hecho humano es la creación; una idea que procede de la revelación y que va a condicionar la reflexión sobre el hombre.
11.   El destino del hombre, su plenitud en la existencia corresponde a un plan trazado por la voluntad divina.
12.   La naturaleza podría ser la figura y la forma de aquellos seres, que tienen en sí mismos el principio del movimiento, del cambio, forma y figura que no son separables, a no ser por medio de la definición.
13.   Todas las cosas que existen naturalmente parecen poseer en sí mismas un principio de movimiento y de reposo.
14.   En cambio, el lecho y el vestido o cualquier otra cosa posible de aquel mismo género, que vienen significadas por dominaciones individuales o particulares, y en cuanto son producto de un arte, no poseen ninguna fuerza interna que las incite al cambio o al movimiento.
15.   Aristóteles piensa que es normal, que la mayoría de los hombres puedan alcanzar la felicidad en la amistad en cuanto a la búsqueda del bien común.
16.   La anterior dimensión se concentra en la familia y en la vida pública o política.
17.   La actividad y la obra propia del hombre como tal, es la búsqueda de la felicidad, una obligación ética que el profesional olvida frecuentemente frente al hombre.
18.   En la perspectiva platónica, el hombre es comprensible sólo al interior de la doctrina de la inmortalidad del alma.
19.   Aristóteles niega la necesidad y la existencia del artesano divino que sirve de intermediario entre el mundo divino y el de la materialidad.
20.   Inevitablemente toda perspectiva idealista, apriorística, está excluida por la dimensión factual exigida al conocimiento y por el necesario carácter relacional de la ciencia.
21.   Para Aristóteles la forma que tiene el hombre de hacer una estancia mundana propia, de vivir con plenitud, es ordenando su existencia con esa parte del alma que lo identifica: la inteligencia.
22.   La búsqueda de la unidad entre ética y ciencia, entre modo de ser cotidiano y nociones universales constituyen la preocupación principal de Platón.
23.   En el ser acumulativo, el hombre capaz de discurrir sobre cualquier problema con habilidad, Platón reprocha por falta de finalidad, por la indiferencia al bien y al mal.
24.   El coraje es inseparable del conocimiento.
25.   Sócrates representaba la incomodidad humana frente a la seguridad de lo definitivo.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.       Lea cada una de las anteriores afirmaciones.
2.       Una vez leídas y comprendidas cada afirmación, haga la correspondiente interpretación.
3.       Para una correcta interpretación utilice su diccionario.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
         Estaré de alguna forma en la capacidad  de clarificar los planteamientos  de Santo tomas, Sócrates, Platón y Aristóteles.

El desarrollo de la presente guíalo debo enviar al siguiente correo:  luciof_01@hotmail.com





.





INTRODUCCION
La economía en cada país se pone en marcha gracias a una serie de actividades destinadas a producir bienes y servicios, que se orientan a un mercado para satisfacer las necesidades de los diversos agentes que participan del flujo económico.
Todas las comunidades a lo largo de la historia han creado para sí una organización jerárquica que permite  que muchos de sus habitantes participen en las deciones que buscan  el beneficio de todos sus pobladores. Esta forma de participación ha evolucionado y se ha convertido cada vez más específica en la medida en que el tamaño de las comunidades aumenta.

QUÉ VOY A  APRENDER?
Qué los distintos  tipos de actividades  se agrupan por sectores o  ámbitos de producción, cada uno representa una fase diferente del proceso productivo y sus resultados son complementarios entre sí.  La concepción de la política  ha ido cambiando a lo largo de la historia. Así, durante la Edad Media, la política estuvo vinculada con el pensamiento religioso, hasta que en el Renacimiento se empezó a pensar en la política basada en  el poder del  Estado, la autoridad y el buen gobierno.

QUÉ VOY A UTILIZAR PARA APRENDER?
Afirmaciones sobre las características de los sectores productivos y de él poder político.
1.       El sector primario representa las actividades qué se dedican a extraer productos o materias primas de la naturaleza.
2.       El sector secundario tiene sus raíces históricas en las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos listos para su utilización o consumo.
3.       Estas actividades se realizan en empresas  dedicadas  a procesos qué requieren de energía eléctrica, maquinaria y herramientas para su funcionamiento.
4.       La agricultura es la más importante de las actividades del sector primario debido a qué es la principal fuente de alimentos desde el surgimiento de las primeras civilizaciones.
5.       Durante la Edad Media en Europa, quienes ejercían  las actividades artesanales se agrupaban en talleres divididos entre maestros y aprendices.
6.       El sector terciario comprende un sinnúmero de actividades qué no producen bienes materiales, sino diferentes tipos de servicios.
7.        Los servicios se han desarrollado principalmente justo con la expansión de la economía industrial, crecimiento y urbanización de la población a nivel mundial.
8.       La necesidad de capital para los emprendimientos productivos ha estimulado la creación de sistemas financieros, qué proveen créditos y préstamos.
9.       El surgimiento de los sectores de la economía está directamente relacionado  con la evolución  de la humanidad  a lo largo del tiempo.
10.   Las sociedades más desarrolladas logran un avance en cada sector  de la economía.
11.   A lo largo de la historia, Colombia ha presentado un fuerte desarrollo en el sector primario,  por lo cual sus habitantes han adquirido un amplio conocimiento de los métodos para utilizar los recursos naturales.
12.   La explotación agrícola tradicional, es la practicada por pequeñas comunidades campesinas para el autoconsumo o para el abastecimiento local.
13.   Durante el siglo XIX, Colombia producía fundamentalmente materias primas para los mercados exteriores.
14.   En los años 20 y 30, la expansión industrial fue rápida y se desarrolló principalmente  en torno a la industria textil.
15.   La industria en la actualidad está sufriendo un proceso de transformación causado por la inserción del país en la economía global.
16.   Los desafíos de la industria actual en nuestro país consisten en la incorporación de nuevas tecnologías  y renovación de materias primas para mantener  los niveles  de productividad y cuidar el medio ambiente.
17.   El sector terciario está compuesto por todos los servicios  y prestaciones  qué satisfacen necesidades básicas de las personas.
18.   Los servicios públicos son financiados en su mayor parte por el Estado, buscando brindar mejores condiciones de vida para sus habitantes.
19.   Los servicios financieros son prestados por bancos y otras instituciones, qué captan el ahorro o los ingresos monetarios de las familias para ponerlos a disposición de las empresas para inversiones productivas.
20.   El banco de la república es la principal institución financiera del país, también llamado emisor, pertenece al Estado.
21.   Durante gran parte del siglo XX, el país contó con dos partidos políticos tradicionales únicamente, fenómeno conocido como bipartidismo.
22.   La constitución política de Colombia  de 1991 permitió la creación de nuevos partidos o grupos políticos.
23.   En la política existen diferentes actores individuales y colectivos que protagonizan los conflictos y las soluciones políticas.
24.   Los movimientos sociales son una forma de organización colectiva que busca promover acciones conjuntas para la resolución de los conflictos que afecten a un grupo o comunidad.
25.   Los medios masivos de comunicación, medios electrónicos, etc., se han convertido en el principal consumo de las personas en su tiempo libre.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.       Leer nuevamente cada una de las anteriores afirmaciones que aparecen en el contenido.
2.       Interpretarlas con sus propias palabras  y escribir su opinión.
3.       Consultar en qué consiste: El latifundio, el minifundio, un bosque nativo la pesca fluvial y los aranceles.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Establezco las diferencias entre cada sector de la economía y entre un partido político y un               grupo social.

El desarrollo de la presente guía debes enviarlo al siguiente correo:
Luciof_01@hotmail.com













































































1 comentario: