ACTIVIDAD No. 5
INSTITUCIUÓN
EDUCATIVA BARTOLOME LOBOGUERRERO
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ÁREA: FILOSOFIA
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DOCENTE
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LUCIO BOLAÑOS
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GRADOS: 10.1 10.2
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FECHAS:
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RECIBIDA
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ENTREGA
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TEMA
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FILOSOFOS DE LA NATURALEZA,
ECLECTICISMO, ATOMISMO , ILUSTRACION GRIEGA
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE
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OBJETIVOS
1. Expresar el pensamiento en forma libre y espontánea
como resultado de una reflexión autónoma y argumentada.
2. Identificar a el eclecticismo como la
corriente filosófica que trata de explicar la estructura del mundo.
3. Reconocer
al atomismo como el intento final y fructífero qué intenta rescatar la realidad del mundo físico.
INTODUCCION
En el pensamiento de los primeros
filósofos estaba clara la idea de un principio del cual proceden todas las
cosas y al que han de volver posteriormente. Además hemos visto que la Filosofía
comienza con la intuición de la existencia de elementos qué hacen de la naturaleza un ente en constante
cambio; es necesario que haya una sustancia natural o múltiple de la que nazcan
los demás, mientras ésta se conserva. Por esta razón se da en la Filosofía un
grupo de pensadores que defienden los, aspectos naturales, acompañados de partidarios
del Eclecticismo, Atomismo y de los ilustres griegos.
QUE VOY A APRENDER?
Pretendo conocer los aportes de
los defensores de la naturaleza, al eclecticismo como una de las escuelas que
intentan explicar el funcionamiento del mundo, al atomismo como un intento
final para saber la realidad del mundo y
a comprender qué existen filósofos que
admiten la existencia de seres superiores que están observando el transcurrir
del mundo.
QUE VOY A UTILIZAR PARA APRENDER
Afirmaciones diversas relacionadas
con las características de la ilustración griega, con el eclecticismo,
atomismo.
1. Después
de las guerras médicas, Atenas se
convirtió en centro de la vida comercial y cultural de Grecia.
2. El
predominio de la aristocracia se sustituyó por un régimen democrático que
permite a los ciudadanos hacer oír su voz e intervenir en los debates públicos.
3. La
educación tradicional a base de música, rítmica y gimnasia se vuelve
insuficiente para quién desea intervenir de manera eficaz en la política.
4. La
preponderancia de Atenas fue la causa de que se convirtiera en centro de
confluencia de las escuelas filosóficas.
5. El
choque de ideas, las divergencias públicamente discutidas, la insuficiencia de
los conceptos filosóficos, crearon un ambiente adecuado para la actitud
relativista que constituye el fondo de la sofistica.
6. La
palabra sofista se emplea en sentido elogioso por parte de los escritores del siglo
a de j.
7. Los
sofistas tienen gran habilidad para pronunciar un discurso justo y otro injusto
relacionado con un tema determinado.
8. A
Protágoras, se le atribuye el inicio del estudio científico y sistemático de las palabras al distinguir los géneros
masculino, femenino y neutral; como las partes de la oración, sustantivo,
adjetivo y verbo.
9. Protágoras,
está dominado por la idea del cambio incesante de las cosas, nada hay fijo ni
estable.
10. Para
Protágoras solo se pueden conocer los
fenómenos qué impresionan a nuestros sentidos.
11. Para
Protágoras, no habiendo nada estable y percibiendo cada uno la realidad a su
manera, no hay una verdad universal, sino tantas verdades como individuos.
12. Cada
uno es la norma de su verdad.
13. El
hombre es la medida de todas las cosas,
de las qué son en cuanto que son y de
las que no son en cuanto a que no son.
14. No
existe un bien ni una justicia fijos y universales; lo que unas creen bueno, a
otras les parece malo.
15. Los
sofistas tienen la habilidad de transformar la peor razón en la mejor y para
hacer dos discursos opuestos sobre el mismo tema.
16. GORGIAS
profesaba una confianza ilimitada en el poder de la palabra y subordinaba todas
las artes a la del pensador.
17. El anterior filósofo niega la realidad del
espacio, del vacío, del movimiento, del tiempo, de las cosas particulares y de
la existencia del ser.
18. Para
este mismo filósofo no existe el no ser, si existe alguna cosa es ser o no ser,
si existiera el no ser germinaría una contradicción,
porque sería y no sería al mismo tiempo.
19. Para
GORGIAS, tampoco existe un ser mezclado de no ser.
20. Para
el anterior filósofo tampoco existe un ser,
ni eterno ni creado a la vez, y aún cuando existiera el ser, sería
incomprensible y no se podría conocer.
21. Los
átomos son el elemento positivo del ser, la parte negativa o no ser, también real,
desempeña la función de disgregar el ser, y al separar los átomos, hace posible
su característico movimiento rectilíneo.
22. Loa
átomos arrastrados por el torbellino se mezclan unos con otros en combinaciones
infinitas y transitorias que dan origen a mundos y clases de cuerpos infinitos en cada
uno de ellos.
23. Los
cuerpos se constituyen por agregación de átomos y se destruyen por su
disgregación, los átomos son indestructibles e inalterables.
24. EMPEDOCLES,
señala dos fuerzas cósmicas eternas y
antagónicas, el amor y el odio.
25. Según
DEMOCRITO, el vacío, impulsado por el movimiento, penetro en el ser y lo
disgregó en infinitos corpúsculos individuales o átomos, qué se caracterizan
por su dureza y pequeñez
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.
Leer cada una de las anteriores afirmaciones de
tipo filosófico.
2.
Interpretar cada una de las afirmaciones.
3.
Usar para su análisis su diccionario.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Establezco la diferencia del ser
y no ser, reconozco como el atomismo y los sofistas le dan un auge muy
significativo al estudio científico y sistemático de las palabras.
El desarrollo de la presente guía
lo debes enviar al correo:
luciof_01@hotmail.com
Buenas tardes profesora, le consulto. En esta pregunta:
ResponderEliminar2-En los videos se mencionan dos países, que sabes de ellos, como es el clima y el relieve en ellos, y donde se encuentran ubicados.
escogemos cualquier pais de todos los que se mencionan en el video?