lunes, 15 de junio de 2020


                                           ACTIVIDAD No. 5
INSTITUCIUÓN EDUCATIVA BARTOLOME LOBOGUERRERO
ÁREA:  FILOSOFIA    
DOCENTE
LUCIO BOLAÑOS
GRADOS:  10.1    10.2
FECHAS:
RECIBIDA
ENTREGA
TEMA
FILOSOFOS DE LA NATURALEZA,  ECLECTICISMO, ATOMISMO , ILUSTRACION GRIEGA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE


OBJETIVOS
1.       Expresar el pensamiento en forma libre y espontánea como resultado de una reflexión autónoma y argumentada.
2.       Identificar a el eclecticismo como la corriente filosófica que trata de explicar la estructura del mundo.
3.       Reconocer al atomismo como el intento final y fructífero  qué intenta rescatar la realidad del mundo físico.

INTODUCCION
En el pensamiento de los primeros filósofos estaba clara la idea de un principio del cual proceden todas las cosas y al que han de volver posteriormente. Además hemos visto que la Filosofía comienza con la intuición de la existencia de elementos  qué hacen de la naturaleza un ente en constante cambio; es necesario que haya una sustancia natural o múltiple de la que nazcan los demás, mientras ésta se conserva. Por esta razón se da en la Filosofía un grupo de pensadores que defienden los, aspectos naturales, acompañados de partidarios del Eclecticismo, Atomismo y de los ilustres griegos.

QUE VOY A APRENDER?
Pretendo conocer los aportes de los defensores de la naturaleza, al eclecticismo como una de las escuelas que intentan explicar el funcionamiento del mundo, al atomismo como un intento final para  saber la realidad del mundo y a comprender qué existen  filósofos que admiten la existencia de seres superiores que están observando el transcurrir del mundo.

QUE VOY A UTILIZAR PARA APRENDER

Afirmaciones diversas relacionadas con las características  de la  ilustración griega, con el eclecticismo, atomismo.
1.       Después  de las guerras médicas, Atenas se convirtió en centro de la vida comercial y cultural de Grecia.
2.       El predominio de la aristocracia se sustituyó por un régimen democrático que permite a los ciudadanos hacer oír su voz e intervenir en los debates públicos.
3.       La educación tradicional a base de música, rítmica y gimnasia se vuelve insuficiente para quién desea intervenir de manera eficaz en la política.
4.       La preponderancia de Atenas fue la causa de que se convirtiera en centro de confluencia de las escuelas filosóficas.
5.       El choque de ideas, las divergencias públicamente discutidas, la insuficiencia de los conceptos filosóficos, crearon un ambiente adecuado para la actitud relativista que constituye el fondo de la sofistica.
6.       La palabra sofista se emplea en sentido elogioso por parte de los escritores del siglo a de j.
7.       Los sofistas tienen gran habilidad para pronunciar un discurso justo y otro injusto relacionado con un tema determinado.
8.       A Protágoras, se le atribuye el inicio del estudio científico y sistemático  de las palabras al distinguir los géneros masculino, femenino y neutral; como las partes de la oración, sustantivo, adjetivo y verbo.
9.       Protágoras, está dominado por la idea del cambio incesante de las cosas, nada hay fijo ni estable.
10.   Para Protágoras solo se pueden  conocer los fenómenos qué impresionan a nuestros sentidos.
11.   Para Protágoras, no habiendo nada estable y percibiendo cada uno la realidad a su manera, no hay una verdad universal, sino tantas verdades como individuos.
12.   Cada uno es la norma de su verdad.
13.   El hombre es la medida de todas  las cosas, de las  qué son en cuanto que son y de las que no son en cuanto a que no son.
14.   No existe un bien ni una justicia fijos y universales; lo que unas creen bueno, a otras les parece malo.
15.   Los sofistas tienen la habilidad de transformar la peor razón en la mejor y para hacer dos discursos opuestos sobre el mismo tema.
16.   GORGIAS profesaba una confianza ilimitada en el poder de la palabra y subordinaba todas las artes a la del pensador.
17.    El anterior filósofo niega la realidad del espacio, del vacío, del movimiento, del tiempo, de las cosas particulares y de la existencia del ser.
18.   Para este mismo filósofo no existe el no ser, si existe alguna cosa es ser o no ser, si existiera el no ser  germinaría una contradicción, porque sería y no sería al mismo tiempo.
19.   Para GORGIAS, tampoco existe un ser mezclado de no ser.
20.   Para el anterior  filósofo tampoco existe un ser, ni eterno ni creado a la vez, y aún cuando existiera el ser, sería incomprensible y no se podría conocer.
21.   Los átomos son el elemento positivo del ser, la parte negativa o no ser, también real, desempeña la función de disgregar el ser, y al separar los átomos, hace posible su característico movimiento rectilíneo.
22.   Loa átomos arrastrados por el torbellino se mezclan unos con otros en combinaciones infinitas y transitorias que dan origen  a mundos y clases de cuerpos infinitos en cada uno de ellos.
23.   Los cuerpos se constituyen por agregación de átomos y se destruyen por su disgregación, los átomos son indestructibles e inalterables.
24.   EMPEDOCLES,  señala dos fuerzas cósmicas eternas y antagónicas, el amor y el odio.
25.   Según DEMOCRITO, el vacío, impulsado por el movimiento, penetro en el ser y lo disgregó en infinitos corpúsculos individuales o átomos, qué se caracterizan por su dureza y pequeñez

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.       Leer cada una de las anteriores afirmaciones de tipo filosófico.
2.       Interpretar cada una de las afirmaciones.
3.       Usar para su análisis su diccionario.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Establezco la diferencia del ser y no ser, reconozco como el atomismo y los sofistas le dan un auge muy significativo al estudio científico y sistemático de las palabras.

El desarrollo de la presente guía lo debes enviar al correo:  luciof_01@hotmail.com
  



















































































1 comentario:

  1. Buenas tardes profesora, le consulto. En esta pregunta:

    2-En los videos se mencionan dos países, que sabes de ellos, como es el clima y el relieve en ellos, y donde se encuentran ubicados.

    escogemos cualquier pais de todos los que se mencionan en el video?

    ResponderEliminar